Planteo ante el Tribunal Electoral para que se controle el uso de celulares en box de votación en Santa Fe

Lo formularon los apoderados del frente Juntos Avancemos para que "se garantice la transparencia" de las elecciones del próximo domingo. Adjuntan supuestas "pruebas" de votos fotografiados y órdenes de compra para ser "canjeadas" en supermercados.
Actualidad05 de septiembre de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
lVjJrdJ8N_870x580__1

El frente Juntos Avancemos reclamó al Tribunal Electoral que se garantice "la transparencia" del acto comicial del próximo domingo en la provincia. Y en particular, reclamó que se evite el uso de teléfonos celulares dentro del box de votación. El planteo fue formalizado ante el organismo a través de una presentación que realizaron los apoderados de la coalición. Allí se solicita que se arbitren los mecanismos que consideren "adecuados, pertinentes y razonables" para despejar cualquier sospecha sobre el acto comicial. "En particular - plantearon-, solicitamos que se tomen medidas dentro de los locales de votación y más precisamente al momento de que los electores sufragan, para evitar toda conducta prohibida por la legislación vigente, con especial atención a la utilización de teléfonos celulares para tomar fotografías del voto emitido". Del mismo modo, pidieron que se adopten "las medidas pertinentes a los fines de garantizar la transparencia en el mismo acto electoral fuera de los establecimientos de votación, evitando las dádivas o emolumentos a los electores".

Argumentos
Para fundamentar el planteo, el escrito alude a situaciones generadas durante las elecciones primarias el pasado 16 de julio y que - según sostienen- fueron advertidas por los fiscales del partido. "Nuestros fiscales – dice la presentación del frente peronista- han advertido constantemente la utilización de teléfonos celulares dentro de los boxes de votación. Y si bien sobre el punto no se han realizado denuncias formales, fueron muchos los espacios políticos que advirtieron acerca de la situación e hicieron llegar su malestar a las autoridades electorales".
Repara el texto en que pasados esos comicios "circularon numerosas versiones a través redes sociales y mensajería", respecto de lo que "aparenta haber sido una actitud ilícita y delictiva por parte de algunos electores y de algunos partidos políticos". Los apoderados adjuntaron, incluso, fotografías recabadas por los fiscales del "voto reportado" ; así como de órdenes de compra por diferentes montos para ser canjeados en un supermercado de Santa Fe.

Para el propio peronismo, el refuerzo de las campañas de concientización que ha anunciado el Tribunal Electoral para recordar las prohibiciones "resulta a todas luces insuficiente para garantizar la transparencia que el acto electoral requiere". "Es evidente que estas anomalías y su incidencia en el ejercicio de la libertad de los derechos políticos de la ciudadanía – continúa planteando el escrito- no pueden ser validadas por la máxima autoridad electoral de la Provincia".
El basamento jurídico al que se apela para sustentar la petición es "el resguardo de la garantía de todos los ciudadanos de ejercer libremente y sin condicionamientos su derecho al voto, que debe ser universal, libre, secreto y directo. Libertad - continúa diciendo el escrito- sólo posible en tanto exista emisión del voto huérfano de violencia, amenazas, apremios y sin la existencia de extorsiones, aprovechamiento de necesidades o promesas de un bien futuro de tipo exclusivamente personal". Asimismo, se recuerda que existen en el Código Electoral Nacional "previsiones tendientes a preservar la autonomía y libertad del elector, entre las que se encuentran el artículo 13, por cuanto establece el derecho del elector a guardar el secreto del voto".

Refuerzo
Previo al ingreso del planteo del PJ, el Tribunal Electoral ya había enviado nota al Ministerio de Seguridad para recordar las prohibiciones vigentes en la previa y durante el acto comicial. En otra misiva, el organismo solicitó a la cartera que se refuerce la presencia de agentes policiales en las localidades de Alvear, Granadero Baigorria, Centeno y Timbúes. Ello, a partir de que en esos distritos durante las elecciones primarias, se han "reportado incidentes entre diferentes fuerzas políticas y sus simpatizantes, como también, la supuesta compra de votos". lo mismo se solicitó para la ciudad de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

Fuente El Litoral

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
aportes-colonia-rosa-1 (1)

Michlig y González entregaron aportes gubernamentales en Colonia Rosa y Colonia Bossi

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, en cumplimiento de una extensa agenda territorial visitaron la localidades de Colonia Rosa y Colonia Bossi, donde acompañados de las autoridades locales concretaron la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional, correspondientes a la Cámara de Senadores y de Diputados, destinados a distintas entidades de bien público de la comunidad, por un monto total de $7.300.000; además de un aporte del Fondo de Obras Menores del Gobierno de la Provincia.
fc4c799f-ed95-4c1f-8dc6-cd54462c55ce

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una  jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.
WhatsApp-Image-2026-10-22-at-8.03.03-AM-696x392

Prevención ante El Niño: provincia reforzó la seguridad hídrica en 92 de 100 localidades con riesgo

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
Desde 2024, el Gobierno Provincial impulsa obras e intervenciones en las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica de Santa Fe, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a precipitaciones intensas y eventos climáticos extremos. “La Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos”, remarcó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Recibí las últimas Noticias