La UCR optó por la neutralidad y cargó contra Macri y Bullrich: "Están afuera de la coalición"

La Unión Cívica Radical anunció que "no acompañará" ni a Massa ni a Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Ante los medios, Gerardo Morales y Martín Lousteau lanzaron duras críticas contra el mentor y la actual titular del Pro por su pacto con el libertario.

Política 26/10/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
_rGPKOcH7_1300x655__1

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vice, Martín Lousteau, lanzaron duras críticas contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich, a quienes acusaron de adoptar una postura "intolerable" y consideraron que con su apoyo a Javier Milei "decidieron abandonar" Juntos por el Cambio.

"Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio", subrayó Morales, y recalcó: "Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quien para hablar en nombre de los 6 millones que nos votaron. Son grandes responsables que poder en riesgo Juntos por el Cambio".

En conferencia de prensa, tras leer un documento en el que la UCR afirmó que no acompañaría ni a Milei ni a Sergio Massa, el gobernador de Jujuy evaluó que "esta actitud de Patricia es intolerable" y dijo que no sabe "qué acuerdos" habrán sellado en el encuentro que anoche protagonizaron el libertario con Bullrich y Macri.

"Me da vergüenza ajena, es vergonzoso, lo lamento mucho, está afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos", recalcó Morales.

A la vez, al ser consultado sobre los dichos de Bullrich que indicó que la "patria estaba en peligro", el jujeño destacó: "La Patria está mas en peligro con ella y con Milei, ahí está en peligro".

"Milei es mi límite", sostuvo Morales y aclaró que era a "título personal". Además, aclaró que "no es todo el PRO", al rescatar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Se fueron ellos. Nosotros no rompimos Juntos por el Cambio ni lo queremos romper. Lamentamos que se hayan ido Mauricio y Patricia. Vamos a ver qué pasa en los próximos días", agregó Morales, que también le restó importancia al rol de Luis Petri y dijo que "ha tenido un rol secundario".

 

"No me representa"

Por su parte, el senador Lousteau aseguró: "Nos enteramos de esa conferencia (de Bullrich) mientas se estaba preparando. La falta de consideración con la coalición... no existe la fórmula, no pueden ir dos personas a decir que representan a los 6 millones que nos votaron".

"Yo también la voté y no estoy representado en lo que dijeron. En mi opinión Bullrich y Macri decidieron abandonar JxC porque los partidos hicieron el ejercicio que hicimos hoy. La Coalición Cívica se reunió, Confianza Pública se reunió, el PRO ni siquiera se reunió y tomaron una decisión unilateral", subrayó el porteño.

 

Posicionamiento

Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la sede del Comité Nacional y definieron orgánicamente no apoyar ni a Milei ni a Massa.

"Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina", aseguró el partido en su documento.

"La ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos", afirma el documento de la UCR titulado: "La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos".

Además, expresó que "los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia" y remarcó que "la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".

"Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Femández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina", afirmó el texto de la UCR y advirtió que "el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".

Te puede interesar
Región Centro en Santa Fe

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Carlos Lucero
Política 16/04/2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

mail

Olivares: "Es la oferta que puede hacer un gobierno que en el mes de marzo tuvo déficit por caída en la recaudación"

El Departamental
Política 30/04/2024

Lo dijo el ministro de Economía, que participó de la paritaria con los gremios docentes. El gobierno llevó una propuesta de 15,4 % de incremento, en dos tramos de 7,7 %, para abril y mayo, con respecto a diciembre. Se anticipó que Provincia hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fonid. El funcionario valoró además la puesta en marcha del programa Asistencia Perfecta.

mail

Pullaro: "Orden, acción y equipo definen estos seis meses de gestión"

El Departamental
Política 13/06/2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados. “Nos honran que estén aquí participando, que nos apoyen y acompañen”, afirmó en referencia a los representantes de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias