Fin de semana largo y balotaje: quienes viajen tendrán 60 días para excusarse por la no emisión del voto

El trámite se podrá hacer online en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral o de manera presencial en la Secretaría Electoral. También en las sedes de las defensorías del pueblo.

Actualidad 16/11/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
781324-balotaje-0

Dado que la fecha del balotaje presidencial fijada para el domingo 19 de noviembre se encuentra en pleno fin de semana largo producto del feriado del día lunes 20, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral advierten por la necesidad de excusarse por la no emisión del voto de aquellos que estén de viaje y no puedan asistir a las urnas.
 
La fecha de conmemoración del Día de la Soberanía Nacional permitirá a miles de santafesinos y argentinos poder aprovechar para tomarse unos días de esparcimiento fuera de sus hogares, aunque esto conllevaría la posibilidad de que no puedan asistir a votar el día de los comicios. En este caso, para evitar una sanción económica se deberá excusarse por la no emisión del voto. La pregunta que surge a partir de esto es cómo y dónde realizar este trámite.

En este caso, UNO dialogó con la Secretaria Electoral Nacional por Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, quien a propósito de esto informó: "Quienes puedan votar pueden ingresar al sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la sección "Infractores", donde podrán justificarse de manera online. También se puede hacer de manera presencial en la Secretaría Electoral o en las defensorías del pueblo que colaboran en esta tarea con nosotros".

Además, al hablar sobre el plazo estipulado para excusarse la referente santafesina en los comicios nacionales postuló: "Desde las elecciones tendrán 60 días para justificar la no emisión del voto. En caso de no poder justificar la no emisión del voto se puede pagar la multa y en ese caso ya salir del registro de infractores".

Según manifestó la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones generales participó el 77,6% del padrón, lo que significó el segundo nivel más bajo desde el retorno de la democracia en 1983. También había sido bajo el presentismo en las PASO, cuando sólo votó 70,4% de la población habilitada.

Fuente Uno Santa Fe

Te puede interesar
Maxi Sosa 2

Continúa la búsqueda de Maxi Sosa

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Maximiliano Javier Sosa de 11 años de edad, quien habría sido visto por última vez el día 21 de diciembre de 2015. Es de tez trigueña y tiene ojos marrones.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias