RAE agregó las palabras "Machirulo", "big data" y "perreo"

La RAE incorporó 4.381 innovaciones, artículos, variaciones o supresiones, entre las que incluye por primera vez a sinónimos y antónimos de las voces en español.

Mas Secciones - Informe especial 29/11/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
rae-palabras-machirulo-jpg
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora.

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que incluye entre las novedades palabras como "machirulo", "perreo", "VAR" y "big data"; y que por primera vez incluirá los principales sinónimos y antónimos de las voces del español.

Las innovaciones totales que incorpora esta actualización -entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones- llegan a 4.381, según informó la RAE en un comunicado.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, brindaron una conferencia de prensa para presentar la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española, en la que salieron a la luz términos aggiornados de ámbitos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho.

"Machirulo" fue definida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista” y "perreo" como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Haciéndose eco de la emergencia habitacional, la RAE sumó "sinhogarismo", definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”.

Un año después de las polémicas que el sistema generó durante el último mundial de fútbol, se incorporó "VAR", explicada como “sistema de video empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Otras novedades son "oscarizar", "cookie" y "crack" en la acepción de persona que destaca especialmente en algo.

Otra de las novedades del Diccionario de la Lengua Española es la incorporación de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español, siendo la primera vez en sus casi 300 años de historia que se los incluye.

Muñoz Machado destacó que “no hay otro diccionario con estas prestaciones”, donde 42.882 artículos contienen sinónimos y 9.970 antónimos.

Te puede interesar
1-123

Invertir en infraestructura, clave para una gestión de agua eficiente

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 22/12/2023

Los pronósticos climáticos para el verano proyectan un panorama de precipitaciones y temperaturas superiores a las normales en el norte de Santa Fe y la región del NEA. Frente a este panorama, desde el INTA Reconquista destacan la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua. Las claves para aprovechar al máximo la situación climática favorable y asegurar este recurso tan escaso.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias