Guerra de carteles contra la suba de precios

Carrefour y otros gigantes avisan en las góndolas que hay proveedores con "aumentos desmedidos". Las listas de 120 por ciento de incremento, el mito de los precios relativos y el negocio de la concentración.

Actualidad19 de diciembre de 2023Carlos LuceroCarlos Lucero
super

La decisión del gobierno de Javier Milei de liberar todos los precios de la canasta básica generó un fenómeno inédito en la economía argentina: los grandes supermercados empezaron a pegar en las góndolas carteles exponiendo a las empresas proveedoras que venden a valores al extremo elevados y avisando, a la vez, que el reacomodamiento de precios relativos no es una suba por única vez sino un alza constante que no parece tener límites. La preocupación está puesta, naturalmente, en que los comercios ven que los consumidores cada vez pueden comprar menos por los aumentos, y que las ventas después de las Fiestas transformarán en un desierto el escenario del consumo masivo. 


La situación tiene un telón de fondo que es un debate eterno: la concentración en la producción de alimentos y bebidas hace que sea imposible evitar que las 20 grandes empresas del sector manejen aumentos a su gusto, más en este contexto de liberación. 

La punta de lanza de esta pelea de carteles fue la cadena francesa Carrefour, que mostró en sus góndolas un afiche con el siguiente texto: "esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El ticket más bajo es nuestro compromiso con vos", reza el cartel que se colocó en las góndolas en las cuales hay fabricantes que enviaron aumentos de hasta el 120 por ciento. 

No es la primera empresa que lo hace, ya ocurrió con Coto en algún momento, que incluso supo publicar a qué empresas se referían. Lo curioso aquí es que se trata de una movida de una empresa multinacional, que en general suelen ser más conservadoras con este tipo de decisiones. Lo cierto es que aquí, lo que aseguran los comerciantes, es que han recibido aumentos de empresas de productos de limpieza por 120 por ciento, de 110 por ciento en el caso de las golosinas y de entre 120 y 150 por ciento en el caso de papeleras. 

Por ahora, los supermercados están trabajando con los stocks que compraron, pero a medida que se van quedando sin producto, aparecen estos carteles advirtiendo a la población quiénes son los autores de los aumentos que dejan las góndolas vacías. En general, según la media del mercado, el supermercado remarca con un 25 por ciento sobre el precio que le pasan los productores, que es un valor que viene con aumentos supertiores al 100 por ciento. El asunto es que cuando se quiebran los stocks es cuando se ven góndolas vacías. Otro caso visible de esto es el de la harinas: en buena parte de los comercios no hay harina común, porque el paquete debe venderse, según los últimos aumentos, a más de 1000 pesos. Con los aceites pasa lo mismo: si toman las listas de precios nuevas, la botella que hoy cuesta 1800 pesos se iría a más de 3000 pesos.

El Estado corrido y la concentración

En este contexto, la secretaría de Comercio que comanda Pablo Lavigne decidió, según los comercios, correrse de la intervención en precios y avisó que el cambio real de la economía de Milei es precios liberados. Sólo atinó a tratar de articular algún acuerdo voluntario, que es impracticable con este nivel de belicosidad entre proveedores y comerciantes. 

La situación de fondo que muestra que el mercado libre no funciona en Argentina es el nivel de concentración en la producción de productos básicos: en panificados, una sóla empresa mexicana tiene a las dos marcas líderes, Fargo y Bimbo, y pasó subas de 100 por ciento. En el caso de la leche, nueve de cada diez litros de leche fluida son de una sola empresa, Mastellone. Y el 10 restante está en manos de Addeco Agro, Tregar y, en menor medido, la cooperativa Sancor, que en el marco de sus consecuentes crisis fue cediendo participación.

Ocho de diez botellas de gaseosas y aguas las producen dos empresas, Coca Cola y Pepsico. La primera, mandó aumentos superiores al 100 por ciento. El paquete de azúcar, en tanto, que era un producto barato, ya vale más de 1000 pesos. En ese rubro, Ledesma y Chango, del Grupo Tabacal, tienen el 75 por ciento del mercado. 

La yerba tiene a cinco grandes empresas haciendo el 75 por ciento de lo que se vende: Establecimiento Las Marías (Unión, Taragui, Las Marías, Mañanita, La Merced) y Hreñuk (Rosamonte, Campeche). 

Te puede interesar
mail

Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe

El Departamental
Actualidad01 de julio de 2025

La nueva Unidad de Capturas de Alto Perfil buscará a fugitivos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado. Estará integrada por agentes especializados de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, y contará con equipamiento de última tecnología. "Vamos a ir a cada cueva, barrio o casa donde estén escondidos", afirmó el gobernador.

Imagen de WhatsApp 2025-06-28 a las 14.31.09_9547513e

Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad

Carlos Lucero
Actualidad28 de junio de 2025

Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un  masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.

Ranking
ddddd

Trasladaron presos a Santa Felicia

Carlos Lucero
Actualidad27 de junio de 2025

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.

mail

Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe

El Departamental
Actualidad01 de julio de 2025

La nueva Unidad de Capturas de Alto Perfil buscará a fugitivos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado. Estará integrada por agentes especializados de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, y contará con equipamiento de última tecnología. "Vamos a ir a cada cueva, barrio o casa donde estén escondidos", afirmó el gobernador.

Recibí las últimas Noticias