
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue en la temporada 2024-2025
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
El paciente evoluciona favorablemente en el hospital de Reconquista. Llegó con fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido y con pérdida de la ubicación en tiempo y espacio.
Mas Secciones - Salud21 de diciembre de 2023Luego de la confirmación de un caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el norte santafesino, la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, junto a la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, y el director del Hospital Regional de Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, brindaron una conferencia de prensa en Reconquista donde destacaron el trabajo de los profesionales de la salud que permitieron llegar al diagnóstico.
En la oportunidad, Uboldi, valoró “el rol de los profesionales de esta institución pública que han permitido, a través de las muestras adecuadas, poder tener el apellido del diagnóstico de esta persona que evoluciona favorablemente”.
Luego, aclaró que “es una enfermedad que puede transmitirse infrecuentemente de los animales al hombre” y “no se contagia de persona a persona por lo cual el paciente internado no implicó un riesgo ni para el personal ni para los otros pacientes. Son nuevas enfermedades que aparecen y que Reconquista haya sido la primera en el país en diagnosticarla es una buena noticia”, añadió la secretaria.
Por último, Uboldi destacó que “la mayoría de las personas que se infectan no necesitan internarse, pero aquellos que se internan graves si son adecuadamente derivados y tratados, como ocurrió con este caso, seguramente vayan a tener mejores resultados. Ésta es la tranquilidad que hay que llevarle a la población de esta red que está funcionando en el norte de nuestra provincia”.
Características
A su turno, Cudós explicó que “el paciente comienza con fiebre muy alta, cansancio en el cuerpo, dolor muscular” y explicó que “a los pacientes que solamente tengan esos síntomas no los podemos estudiar porque hay un montón de enfermedades con síntomas similares”, en tanto que otros pacientes “pueden presentar cefalea intensa, estados de confusión o irritabilidad, mareos, o sea, estados de compromiso neurológico. En esos casos se los estudia por esta enfermedad, además de otras enfermedades”.
Por su parte, Zanuttini, recordó que “el paciente llegó con fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido y con pérdida de la ubicación en tiempo y espacio. Al ingresarlo, pasa a terapia intensiva, se hacen los estudios correspondientes, entra al respirador, y allí se piensa que podría ser una encefalitis equina”.
“Tenemos que felicitar a estos médicos por haber tenido la precaución o haber pensado en esta enfermedad y gracias a eso se enviaron los estudios al Instituto Maiztegui que confirmó el caso. Luego, el director del hospital añadió que “el paciente evolucionó bien y está a punto de ser dado de alta”.
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Diferentes organizaciones se reunieron para realizar materiales y talleres accesibles sobre esta enfermedad olvidada para prevenir su contagio.
El Departamental visitó el Hospital "Julio Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal para consultar cómo funciona el protocolo sobre el fentanilo contaminado que provocó tantas muertes en Argentina. Desde la institución aseguraron que el lote que estaba en malas condiciones no llegó al nosocomio ni a los de localidades vecinas afortunadamente.
Estaba en lista de espera del Incucai, en emergencia nacional. Fue una intervención compleja que involucró más de 50 profesionales del Garrahan.
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres casos en Córdoba. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
El ex presidente comunal de la localidad de Villa Saralegui, Walter Sola, fue imputado por haber realizado maniobras defraudatorias en perjuicio del erario público. En el marco de la misma causa, se lo imputó de haber participado de los ilícitos a un hombre de 29 años, hijo del ex funcionario.
Culminó la 18° edición del Encuentro Internacional de Poesía "Norma Segades". Fueron dos jornadas donde se destacó la calidad de los textos leídos por escritores que nos visitaron de distintos lugares del país y de nuestra hermana República del Paraguay. De la actividad, también participaron poetas de la ciudad y región. El evento acompañado por una importante cantidad de público se desarrolló en el Liceo Municipal, Casa de Cultura y Sociedad Italiana.
El juez Santiago Banegas, de Reconquista, anunció su renuncia y aseguró a un medio de Santa Fe que ya "no confía en la Justicia". Denunció condenas con poca prueba, presión mediática y un sistema judicial cada vez más politizado.
Personal de la Subcomisaría 1° se encuentra trabajando un hecho de Lesiones Graves Accidentales por el uso de arma de fuego.
Este lunes, en la ciudad de San Cristóbal, el senador Felipe Michlig, junto al diputado provincial Marcelo González, encabezó un acto de entrega de aportes gubernamentales, destinados a fortalecer obras públicas, instituciones educativas, deportivas, sociales y de salud de la región.