


A los 93 años murió el escritor Andrea Camilleri, maestro de la novela negra
Uno de los mayores representantes de la novela negra mediterránea, creador de la célebre saga del detective Salvo Montalbano y uno de los autores más populares de Italia, con más de 30 millones de ejemplares vendidos.
Mas Secciones - Sociedad17 de julio de 2019
El Departamental
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) murió este miércoles en el hospital Santo Espíritu de la capital italiana, a donde había sido ingresado el 17 de junio pasado por un paro cardiorrespiratorio que lo tuvo inconsciente y con asistencia respiratoria mecánica desde entonces.
Nacido en 1925 en Porto Empedocle, la costa siciliana, Camilleri escribió más de 100 libros que fueron traducidos a 40 idiomas y entre los cuales destacan los policiales que protagonizó el singular y poco ortodoxo detective siciliano, Salvo Montalbano, en novelas como “El perro de terracota”, “La voz del violín” o la más reciente, que acaba de publicarse en español, “El carrusel de las confusiones”.
Ciego hace años por un glaucoma y fumador de unos 60 cigarrillos al día, el escritor italiano tenía listo hace tiempo el final de la serie dedicada al comisario siciliano, según señaló en una entrevista con Télam en 2017, y esperaba publicarlo cuando “no pueda escribir más”.
Fue con la novela “La forma del agua”, que editó en 1944 a sus 69 años, cuando marcó el punto de partida de la célebre serie policial que hasta el momento integran 28 títulos y cuyo nombre del personaje principal, Salvo Montalbano, tomó como un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán y sus libros del detective Carvalho.
Sin embargo la carrera de Camilleri comenzó mucho antes de alcanzar la etiqueta del gran narrador de la novela negra mediterránea: dio clases en la Academia de Arte Dramático, durante cuatro décadas fue guionista y director de teatro y televisión y debutó como novelista en 1978 con la novela histórica “El curso de las cosas”.
Su primer libro, “I teatri stabili in Italia (1898-1918)”, lo publicó en 1959; allí aparecen varias referencias a la Argentina, país que visitó en épocas de Raúl Alfonsín, cuando presentó un espectáculo en el Teatro Nacional Cervantes y que lo llevó a decir, con humor, acerca de la inmigración local: “Acá son todos hijos de italianos, o casi”.
En el libro “Montalbano & Montalbán”, que reúne las conversaciones entre Camilleri y su amigo y admirado Vázquez Montalbán, el italiano se refería a sus primeros pasos literarios: “Empecé a escribir instintivamente, a los diez, doce años. Naturalmente escribía poesías, esas que todos escriben, a la madre, a Mussolini… yo soy del 25, imaginate…vivíamos toda el aura del fascismo, del Imperio”.
“Era hijo único -agregó- y a menudo sufría enfermedades infantiles, como la escarlatina; debía estar en cama y leía comics, `Gordon Flash`, entre otros. Los libros de mi padre eran los de Conrad, Melville, con ellos comencé. Más tarde tuve la suerte de encontrar en el colegio una profesora inteligente que me dijo (yo ya había descubierto a D`Annunzio), `hay más lecturas para hacer`. Y me hizo leer a Montale, Ungaretti, Saba, un verdadero hallazgo”.
En 2003 Camilleri fue nombrado gran oficial de la Orden del Mérito por Italia; en 2008 ganó el Premio RBA de Novela Negra con “La muerte de Amalia Sacerdote”, su primer thriller sin la presencia de Montalbano; y en 2013 se alzó con el Premio de Novela Negra Pepe Carvalho, un destacado galardón que recibieron figuras como Petros Markaris, Michael Connelly y Henning Mankell.
Desde que perdió la vista, lo que impidió que pudiera leer y escribir sin ayuda, Camilleri dictaba sus últimos libros a su asistente Valentina Alferj, quien trabajaba con él en su departamento del barrio de Prati en la ciudad de Roma.
En el último tiempo se había mostrado en contra de la política inmigratoria del actual gobierno italiano y a inicios de junio llegó a decir que el ministro del Interior, Matteo Salvini, le daba ganas de “vomitar”.
Pero sus posiciones políticas no eran nuevas: en 1944 se había afiliado al Partido Comunista y aunque ya no tenía la credencial, cada vez que le preguntaban, respondía “siempre seré comunista”.
Fuente: elciudadanoweb.com


25N: Las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia
Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.

La UNL lanza la segunda edición de la campaña solidaria para Navidad
Se trata de un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Con un recetario especial para la cena navideña serán beneficiadas 15 instituciones que acompañan a más de 5 mil personas.

Desesperado pedido de auxilio de vecinos de barrio Bustamante
Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza, por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Suardi: culminaron los festejos por los 116 años de la ciudad
Hubo música, danza, paseo gastronómico y puestos de emprendedores.


Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Del Instituto Malbrán a una laguna santafesina: la historia del yacaré Ricardito y un programa modelo
Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.

A través de un consultorio especializado, brindan recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias
Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud. Brinda asesoramiento sobre los cuidados previos a un viaje, especialmente si son a lugares tropicales o exóticos, durante la estadía y al regreso.

Córdoba impondrá multas o cárcel a los padres antivacunas: qué pasará en Santa Fe
El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.

Un camión con tanque de la empresa Transhol protagonizó un incidente vial mientras circulaba por la Ruta Provincial 69S, a unos 8 kilómetros al oeste del casco urbano de Palacios.

