Pablo Farías de recorrida por el norte nos cuenta del rol del Socialismo en la era Pullaro

El ex Presidente de la Cámara de Diputados comenzó a caminar la provincia en esta primera semana de enero, el lunes en Vera, luego pasó por San Cristóbal, un 2023 que aún no termina para los equipos de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Política 09/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero

Lo primero que le consultamos al legislador es sobre la sanción de un paquete de leyes medulares para el ejecutivo en menos de un mes. Todo esto sucedió en 25 días. Además hay que agregar que estas mismas leyes fueron tratadas en forma espejo en el Senado, que tiene una mayoría absoluta y que está timoneada por el Presidente de la UCR Felipe Michlig. El trabajo se respalda en la expertiz política, equipos técnicos consolidados y el viento de cola de los más de un millón de votos con que este nuevo bloque político llegó al poder en la última elección.

A la vez, logra mostrar fortaleza en el amanecer del frente Unidos, sobre todo en su vínculo con la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García. El PS es el bloque mayoritario dentro de la Cámara baja y el grupo de diálogo permanente con el Ejecutivo.  No estamos hablando de normas coyunturales. Lo que se sancionó en Santa Fe es de fondo: reformas macro, estructurales, con el objetivo primario de mejorar la política de seguridad. Ocho de las leyes refieren a dicha temática, como la propia declaración de emergencia, el orden del Servicio Penitenciario y la creación de una agencia de inteligencia provincial. Además, se dio luz verde al presupuesto 2024, a la normativa tributaria para dicho periodo, una reforma al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el visto bueno a un empréstito de hasta 65 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Es mucho para tan poco tiempo. No es menor tampoco la cantidad de votos con la que el oficialismo obtuvo cada aprobación. Salvo la reforma al MPA, que no tuvo acuerdo en el total de sus puntos, los 14 envíos restantes del Ejecutivo se consiguieron con un mínimo de 37 votos positivos de un total de 50. Unidos tiene 28 bancas, por lo que la oposición –o parte de ella– también acompañó.

Hay otros ejemplos mucho más contundentes. Cinco leyes salieron por unanimidad, con los votos del peronismo y del bloque que conduce Amalia Granata. Otros dos avales consiguieron 48 manos levantadas y un tercero, 47. Al respaldo a Pullaro se le suma otro, a la conducción del debate.

En el proceso de aprobación de leyes hubo tensiones, pero ambos partidos festejaron. Sólo dos de las 15 aprobaciones salieron sin modificaciones. Es decir, el contenido que fijó Pullaro tuvo cambios, principalmente impulsados por el socialismo.

Te puede interesar
El lunes 5 se inauguran 22 viviendas con la presencia de Lisandro Enrico

Se inauguran 22 viviendas en San Cristóbal con la presencia del Ministro Lisandro Enrico

Carlos Lucero
Política 30/01/2024

Así lo informó el Senador Provincial Felipe Michlig esta mañana, en el marco de una visita realizada a las escuelas de verano ministeriales. Michlig confirmó que el lunes próximo se inaugurarán 22 viviendas en el Barrio Juan XXIII de la ciudad de San Cristóbal, este acto lo encabezaría el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y no se descarta la presencia del propio Gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias