Pablo Farías de recorrida por el norte nos cuenta del rol del Socialismo en la era Pullaro

El ex Presidente de la Cámara de Diputados comenzó a caminar la provincia en esta primera semana de enero, el lunes en Vera, luego pasó por San Cristóbal, un 2023 que aún no termina para los equipos de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Política 09/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero

Lo primero que le consultamos al legislador es sobre la sanción de un paquete de leyes medulares para el ejecutivo en menos de un mes. Todo esto sucedió en 25 días. Además hay que agregar que estas mismas leyes fueron tratadas en forma espejo en el Senado, que tiene una mayoría absoluta y que está timoneada por el Presidente de la UCR Felipe Michlig. El trabajo se respalda en la expertiz política, equipos técnicos consolidados y el viento de cola de los más de un millón de votos con que este nuevo bloque político llegó al poder en la última elección.

A la vez, logra mostrar fortaleza en el amanecer del frente Unidos, sobre todo en su vínculo con la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García. El PS es el bloque mayoritario dentro de la Cámara baja y el grupo de diálogo permanente con el Ejecutivo.  No estamos hablando de normas coyunturales. Lo que se sancionó en Santa Fe es de fondo: reformas macro, estructurales, con el objetivo primario de mejorar la política de seguridad. Ocho de las leyes refieren a dicha temática, como la propia declaración de emergencia, el orden del Servicio Penitenciario y la creación de una agencia de inteligencia provincial. Además, se dio luz verde al presupuesto 2024, a la normativa tributaria para dicho periodo, una reforma al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el visto bueno a un empréstito de hasta 65 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Es mucho para tan poco tiempo. No es menor tampoco la cantidad de votos con la que el oficialismo obtuvo cada aprobación. Salvo la reforma al MPA, que no tuvo acuerdo en el total de sus puntos, los 14 envíos restantes del Ejecutivo se consiguieron con un mínimo de 37 votos positivos de un total de 50. Unidos tiene 28 bancas, por lo que la oposición –o parte de ella– también acompañó.

Hay otros ejemplos mucho más contundentes. Cinco leyes salieron por unanimidad, con los votos del peronismo y del bloque que conduce Amalia Granata. Otros dos avales consiguieron 48 manos levantadas y un tercero, 47. Al respaldo a Pullaro se le suma otro, a la conducción del debate.

En el proceso de aprobación de leyes hubo tensiones, pero ambos partidos festejaron. Sólo dos de las 15 aprobaciones salieron sin modificaciones. Es decir, el contenido que fijó Pullaro tuvo cambios, principalmente impulsados por el socialismo.

Te puede interesar
mail (2)

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

mail

Paritaria: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible"

El Departamental
Política 26/03/2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el de Economía Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

min-seguridad-3

Reunión de trabajo con el Ministro Pablo Cococcioni por temas de seguridad del Departamento San Cristóbal

El Departamental
Política 02/02/2024

Durante la tarde del miércoles 31, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una "fructífera reunión de trabajo" en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con su titular Dr. Pablo Cococcioni y miembros de su equipo para evaluar distintas consignas y preocupaciones atinentes a la seguridad del departamento San Cristóbal.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias