Alertas amarilla, naranja y roja por tormenta y granizo: 16 provincias afectadas

Sigue el clima adverso afectando a varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Actualidad 10/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a publicar para este miércoles diferentes alertas por tormentas fuertes, que podrían incluir granizo y fuertes ráfagas de viento.

Por un lado, rige un alerta amarillo por tormentas que abarca zonas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, todo Santa Fe menos el sureste, todo Córdoba, noreste de La Pampa, todo San Luis, centro y este de Mendoza, sur de La Rioja, sur de Catamarca, todo Tucumán, centro de Salta, sur de Jujuy, todo Santiago del Estero, este de Chaco, norte de Entre Ríos, todo Corrientes y sureste de Misiones.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos; y se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El aviso sube a alerta naranja para el norte y centro de Santa Fe, norte de Córdoba, sureste de Santiago del Estero, parte del sur de La Rioja y este de Corrientes.; y en esta última provincia, en el centro, sur y oeste, la advertencia pasa a alerta roja.

En este caso, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas pueden estar acompañadas por actividad eléctrica importante, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada; y se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

 Alerta rojo por tormentas fuertes

Acá, el área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 160 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

Amarillo

-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

-Evitá actividades al aire libre.

-No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

-Estate atento ante la posible caída de granizo.

-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja

-Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

-Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

-Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

-Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Rojo

-Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

-Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

MARCHA

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

El Departamental
Actualidad 19/03/2024

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

Sin título

Despidos en el Estado: razia vs. plantilla óptima

Carlos Lucero
Actualidad 03/04/2024

El autor, conservacionista, se desempeñó años en la Administración de Parques Nacionales. Advierte que, contrariamente a lo que se afirma de otras dependencias estatales, allí faltan agentes. Y reclama un análisis serio y profesional sobre el tema.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias