Desde mañana los trabajadores tendrán libre elección del sistema de salud

La Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó que los trabajadores puedan derivar sus aportes a la obra social o prepaga de su preferencia.

Mas Secciones - Salud 29/02/2024 El Departamental El Departamental
obras-sociales-odontologos-aranceles-medicos-2jpg

La Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó hoy la libre elección en el sistema de salud, permitiendo a los trabajadores derivar sus aportes a la obra social o prepaga de su preferencia desde el momento en que ingresan a su nuevo empleo.
 
La Resolución 201/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que, una vez elegido el prestador de salud, habrá un plazo mínimo de permanencia de un año, en el cual no se podrá cambiar el mismo. Una vez vencido el plazo, se podrá ejercer elegir otro prestador si así se desea.

Previamente, al entrar en un nuevo empleo, el empleado estaba obligado a derivar sus aportes a la obra social de la rama de su actividad por el término de un año, un requisito que fue impuesto nuevamente por la anterior administración nacional en 2021, luego de haberse quitado en 2001.

Estas modificaciones en el sistema –que entrarán en vigencia desde mañana 1 de marzo– fueron fijadas en el DNU 70/2023 y, posteriormente, a través del Decreto 170/2024.

Los empleados que quieran derivar sus aportes a una prepaga tampoco deberán hacerlo con triangulaciones: hasta ahora quienes querían afiliarse a alguna de estas empresas, podían restar de sus cuotas los aportes de sus sueldos, pero debían derivar dichos aportes a una obra social que funcionaba como intermediaria.

Los cambios "impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema, en línea con lo que pregona el Gobierno Nacional para distintas áreas de la economía", señaló el Ministerio de Salud la semana pasada a través de un comunicado.

A partir de este 1 de marzo, oficialmente las obras sociales quedarán desreguladas. El Poder Ejecutivo avanzó con la desregulación del sector de salud vinculado a los gremios, uno de los puntos que habían sido contemplados en la ley ómnibus y en el mega DNU, con el objetivo de habilitar la libre elección por parte de los usuarios.

Te puede interesar
dengue

Dengue: La situación en la provincia de Santa Fe

El Departamental
Mas Secciones - Salud 23/02/2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias