Nación convocó a los ministros de Economía de todas las provincias: los reclamos que llevará Santa Fe

La reunión será encabezada por el secretario de Hacienda y si bien estaba pactada desde la semana anterior, crece la expectativa en el marco del Acuerdo de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei. Pablo Olivares confirmó su presencia y adelantó los temas a conversar.

Política 05/03/2024 El Departamental El Departamental
pablo-olivaresjpg
Pablo Olivares

El gobierno nacional convocó a los ministros de Economía de las provincias para comenzar a negociar el alivio fiscal que prometió Javier Milei a los gobernadores en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

La reunión será presidida por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman y contará con la presencia del santafesino, Pablo Olivares.

El encuentro reviste suma importancia en medio de recortes de fondos y subsidios que dispuso Nación hacia las provincias, enfrentamientos por la coparticipación con jurisdicciones como Chubut y Buenos Aires, conflicto con los trabajadores por salarios. A su vez, será 48 horas antes que Milei se vea con los gobernadores.

En diálogo con Aire, el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares aclaró que la reunión ya estaba convocada desde la semana pasada, que será la primera y que "abordará distintos temas vinculados al funcionamiento de Nación y Provincia" entre los que mencionó Comisión Federal de Impuestos, Consejo de Responsabilidad de Agenda.

"No quita que podamos escuchar algún anticipo de cuáles serán las líneas respecto al movimiento fiscal, hasta ahora nos manejamos con el conocimiento de los hechos acontecidos", deslizó a modo de crítica.

Consultado por los planteos que llevará Santa Fe, Olivares insistió que avanzarán con los temas de agenda y la necesidad de una clarificación respecto a "las transferencias que se interrumpieron" indicó el ministro y citó como ejemplo los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el transporte. "Escuchar la voz oficial, argumentos y qué perspectivas hay a futuro".

Caída por coparticipación
Consultado por la caída de recursos que tuvo Santa Fe en concepto de coparticipación, Pablo Olivares explicó que "en términos reales, sacando la inflación, representa mensualmente más de 10% y es la preocupación que tenemos" junto con los recortes de transporte, educación y salud. "Vamos a necesitar precisiones", señaló en diálogo con Aire.

Cuándo pagará Santa Fe la cláusula gatillo
En el medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno de Santa Fe reconoció la deuda del 36.4% que quedó pendiente de la cláusula gatillo 2023 y definió abonarla en cuotas. La primera fue del 14% y se concretó a mediados de febrero.

"Respecto del 22.4% que completaría el 36.4 comenzó a liquidarse en estos días", indicó Olivares y agregó: "Estimamos que esta semana podamos tener la fecha de finalización y luego estaremos para anunciar la fecha de pago", completó.

Fuente: Aire Santa Fe

Te puede interesar
Daniel Boscarol, presidente comunal de Monte Oscuridad

Daniel Boscarol mostró su preocupación por la falta de energía eléctrica para los tambos de la zona

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

El presidente comunal de Monte Oscuridad participó del encuentro con el Director de Lechería de la provincia, en ese marco manifestó que hace tiempo vienen reclamando más energía eléctrica para poder utilizar en las nuevas tecnologías aplicadas a los tambos de toda la cuenca lechera. También se refirió a la marcha de su administración en la comuna que conduce. "Hemos hecho mucho arenado y ripio, esperamos seguir arreglando los caminos con los programas que implementará este nuevo gobierno".

El lunes 5 se inauguran 22 viviendas con la presencia de Lisandro Enrico

Se inauguran 22 viviendas en San Cristóbal con la presencia del Ministro Lisandro Enrico

Carlos Lucero
Política 30/01/2024

Así lo informó el Senador Provincial Felipe Michlig esta mañana, en el marco de una visita realizada a las escuelas de verano ministeriales. Michlig confirmó que el lunes próximo se inaugurarán 22 viviendas en el Barrio Juan XXIII de la ciudad de San Cristóbal, este acto lo encabezaría el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico y no se descarta la presencia del propio Gobernador Maximiliano Pullaro.

Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

mail

Pullaro: "Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad"

El Departamental
Política 27/03/2024

Lo dijo el Gobernador al finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que encabezó en Casa de Gobierno junto a representantes de los 3 poderes. "Coincidimos en el compromiso de seguir trabajando para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta", aseveró.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias