Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

Actualidad 25/03/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM
Autoridades municipales presentes en el acto

A partir de las 19 30hs. se desarrolló el acto  organizado entre El Foro por los Derechos Humanos de San Cristóbal, el municipio e innumerables instituciones y   conciudadanos. Gremios, Banco Credicoop, centros de estudiantes, familiares y amigos de las victimas, pusieron su impronta y colaboraron en el armado del mismo. 

Zulema Williner, la cuarta víctima del terrorismo de estado

Zulema, si bien es nacida en Humberto 1°, pasó parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de San Cristóbal, junto a su madre que fue Vice Directora de la Escuela 409 Manuel Belgrano. La familia ocupaba la casa que pertenecía a la Escuela.- hhhhhhhhhhh

Zulema fue torturada, mutilada y finalmente fusilada por un grupo de tareas integrado por policías de la provincia y miembros de las tres A, en 1975 durante el gobierno democrático de María Estela Martinez de Perón. Los juicios determinaron que en el crimen participó el estado, por lo que se considera un crimen de Lesa Humanidad. En ese sentido el concejo de la ciudad, reconoció el nombre de Zulema Williner como la cuarta víctima de la ciudad.- 

Un pañuelo de hierro, habitado de pañuelos con mensajes de amor

48876eff-054d-441c-b346-e5081543fe8e

Un punto de emoción alto fue cuando se descubrió la obra de arte que donó, el herrero Raúl Beloso, un pañuelo en hiero que en su centro tiene el número 30.000, que simboliza la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos durante la última dictadura militar. En el interior del mismo integrantes de los centros de estudiantes y gremios colgaron pañuelos con mensajes escritos. Los materiales usados para la obra fueron costeados por los organizadores del acto.

El cuarto árbol, un olivo para Zulema

cf6c38ab-0ad9-4f9a-9e33-f3d6b76a2fe9

En homenaje por cada uno de nuestros militantes fallecidos se plantó un árbol. Juan Lucero, Horacio Girardello y Jorge Peralta cuentan con tres ejemplares de la especie Palo Borracho, dos de los cuales tienen un gran porte, un tercero está menos desarrollado por el efecto de alguna fuerte tormenta. Para Zulema Williner, el Banco Credicoop, donó un ejemplar de olivo que fue plantado por familiares acompañados por Amado Cesar Palavecino y Mitra Tonelli como representantes de la entidad crediticia.-

 Los discursos

Hubo dos mensajes, uno fue del Intendente de la ciudad Marcelo Andreychuk y luego Carlos Lucero como familiar de una de las victimas, repudiaron a su turno el golpe de estado y plantearon la necesidad de fortalecer la democracia como único modo de vivir  en paz y equidad.

991c5b88-6685-4815-820b-e28c8b4b1557

Te puede interesar
Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias