Condenan a perpetua a dos represores por crímenes de lesa humanidad en "La Noche de los Lápices"

Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés recibieron la condena a prisión perpetua por participar en el secuestro y tortura de diez estudiantes secundarios cometidos en la ciudad de La Plata, en el año 1976.

Actualidad26 de marzo de 2024Carlos LuceroCarlos Lucero
represores_1.jpg_1833193316
Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés recibieron la condena a prisión perpetua

th

La Justicia Federal dispuso este martes la condena a prisión perpetua para dos represores implicados en los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes desaparecidos en "La Noche de los Lápices", durante la última dictadura cívico-militar argentina del año 1976.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata dispuso la prisión perpetua para Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés, el exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (1976-1977) durante la dictadura y ex médico de la Policía bonaerense, respectivamente.

Los magistrados Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero, ratificaron el fallo aseguraron que ambos represores "cometieron los delitos en el marco de un genocidio" en perjuicio de militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista.

En el día de la fecha, y con la presencia de sobrevivientes y familiares de las víctimas que escucharon la sentencia por medio de una pantalla gigante, se juzgó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios de la llamada "Noche de los Lápices", que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

Cabe destacar que Lamont Smart recibió su séptima condena. En tanto, a Bergés se lo condenó a prisión perpetua por el delito de sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años previsto en el artículo 146 del Código Penal en perjuicio del hijo de Repetur-Carriquiriborde, de Diego Martín Ogando Montesano, de Daniel Santucho Navajas, de María José Lavalle Lemos, de Rosa Isabella Valenzi —hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi—, de Carlos D’Elia Casco y de María Victoria Moyano Artigas.

Además, se corroboró que Bergés firmaba falsas actas de nacimiento entregando a los bebés secuestrados de hospitales clandestinos a uniformados.

nunca_mxs.jpg_634809101

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.43.39 AM

Toniolli: "Milei está destruyendo el transporte ferroviario del interior”

Carlos Lucero
Actualidad04 de febrero de 2026

El Observatorio Social del Transporte de la provincia de Santa Fe presentó un informe que detalla la cantidad de trenes de pasajeros de larga distancia y regionales cerrados en los dos años de gestión de Milei, y expone los números de la caída de usuarios que se produjo durante el año 2025 en esos servicios, a la que definieron como “histórica”

Ranking
WhatsApp Image 2026-02-01 at 7.55.42 PM

Un auto impacto sobre la Mutual de Sportivo Suardi

Carlos Lucero
Actualidad01 de febrero de 2026

En la tarde de este domingo, se registró un particular siniestro vial en la Intersección de Zabaleta y Mariano Moreno, luego de que un automóvil terminara impactando contra las instalaciones de una entidad mutual local.

490865423_1118517856981176_7126235543094737381_n-850x491

No a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional

Carlos Lucero
Actualidad02 de febrero de 2026

Más de tres mil firmas de trabajadoras y trabajadores de prensa de distintos medios se pronunciaron a favor del derecho a la información y piden que se elimine el artículo 193 del proyecto de ley de modernización laboral. Por Redacción Rosario

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.43.39 AM

Toniolli: "Milei está destruyendo el transporte ferroviario del interior”

Carlos Lucero
Actualidad04 de febrero de 2026

El Observatorio Social del Transporte de la provincia de Santa Fe presentó un informe que detalla la cantidad de trenes de pasajeros de larga distancia y regionales cerrados en los dos años de gestión de Milei, y expone los números de la caída de usuarios que se produjo durante el año 2025 en esos servicios, a la que definieron como “histórica”

Recibí las últimas Noticias