Condenan a perpetua a dos represores por crímenes de lesa humanidad en "La Noche de los Lápices"

Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés recibieron la condena a prisión perpetua por participar en el secuestro y tortura de diez estudiantes secundarios cometidos en la ciudad de La Plata, en el año 1976.

Actualidad 26/03/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
represores_1.jpg_1833193316
Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés recibieron la condena a prisión perpetua

th

La Justicia Federal dispuso este martes la condena a prisión perpetua para dos represores implicados en los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes desaparecidos en "La Noche de los Lápices", durante la última dictadura cívico-militar argentina del año 1976.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata dispuso la prisión perpetua para Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés, el exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (1976-1977) durante la dictadura y ex médico de la Policía bonaerense, respectivamente.

Los magistrados Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero, ratificaron el fallo aseguraron que ambos represores "cometieron los delitos en el marco de un genocidio" en perjuicio de militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista.

En el día de la fecha, y con la presencia de sobrevivientes y familiares de las víctimas que escucharon la sentencia por medio de una pantalla gigante, se juzgó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios de la llamada "Noche de los Lápices", que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

Cabe destacar que Lamont Smart recibió su séptima condena. En tanto, a Bergés se lo condenó a prisión perpetua por el delito de sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años previsto en el artículo 146 del Código Penal en perjuicio del hijo de Repetur-Carriquiriborde, de Diego Martín Ogando Montesano, de Daniel Santucho Navajas, de María José Lavalle Lemos, de Rosa Isabella Valenzi —hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi—, de Carlos D’Elia Casco y de María Victoria Moyano Artigas.

Además, se corroboró que Bergés firmaba falsas actas de nacimiento entregando a los bebés secuestrados de hospitales clandestinos a uniformados.

nunca_mxs.jpg_634809101

Te puede interesar
telam

Cerrar Télam es silenciar al interior

Carlos Lucero
Actualidad 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el de Medio Ambiente

Romina López: "Fuimos recibidos por la Ministra de Salud y el Ministro de Medio Ambiente"

Carlos Lucero
Actualidad 29/01/2024

Señalaba la Intendenta de San Guillermo al referirse a las gestiones realizadas ante funcionarios del gobierno de Máximo Pullaro. "Con Silvia Ciancio, Ministra de Salud, con la cual acordamos trabajar en conjunto entre la Salud Provincial y el Municipio, por lo que pronto se abordará el tema en los nodos". Luego, indicó que con Enrique Estevez, Ministro de Medio Ambiente, "acordamos trabajar en un proyecto de mini GIRSU, con los municipios y comunas vecinas para abordar la temática de basureros a cielo abierto".

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias