Sin clases: Amsafe se suma al paro docente nacional convocado por Ctera para este jueves

Piden restablecer el Fonid y la convocatoria a una paritaria nacional. Los docentes públicos santafesinos se adhieren al paro.

Actualidad 03/04/2024 El Departamental El Departamental
FB_IMG_1712135277169

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional para este jueves 4 de los docentes agrupados en este gremio, como respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la negativa a convocar a la paritaria nacional del sector.
 
Amsafé se adhiere a la medida y mañana no se dictarán clases en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe.

En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto de CTERA, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, el gremio anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del Fonid y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente", así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

También recordaron el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007, y rechazaron "el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta".

Medidas de paro
Indicaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) Ctera participará de la marcha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. "Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que Ctera votó por unanimidad", resaltaron.

El documento de CTERA señala que “en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.

Campaña de firmas
Además, agrega que “CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”. Y detallaron que durante el Paro Nacional “se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”.

En ese sentido, señala que, “en la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Y, por último, indica que “este paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”.

Te puede interesar
2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

2024-04-05NID_280032O_1

Dengue: actualización de la información y recomendaciones

Carlos Lucero
Actualidad 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Lo más visto
juampi

Juampi Lazarte: de Ferro Dho a River Plate

El Departamental
Deportes 30/04/2024

El traspaso del talentoso jugador sancristobalense de la categoría 2011 a uno de los clubes más grandes de Argentina es oficial. Anoche en el Club Ferro Dho se realizó la despedida de Juampi que hoy viaja hacia Buenos Aires.

Recibí las últimas Noticias