En medio de la polémica con el gobierno nacional, el Rector Mammarella presentó un informe sobre auditorías en la UNL

En la sesión del Consejo Superior se presentó un pormenorizado informe sobre auditorías internas y externas desarrolladas en la UNL. Además, el cuerpo se declaró en “sesión permanente” dada la situación de emergencia del sistema universitario nacional.

Actualidad18 de octubre de 2024El DepartamentalEl Departamental
_MG_1690

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral tuvo este jueves su sesión ordinaria en la que se presentó un pormenorizado informe sobre las auditorías internas y externas realizadas en los últimos 10 años.

Asimismo, en el día en que se conmemora un nuevo aniversario de la UNL, se aprobó una resolución en la que el cuerpo se declara en “sesión permanente” para preservar la institucionalidad en la toma de decisión en el marco de la crítica situación que están viviendo las universidades nacionales. 

Informe sobre auditorías

El informe presentado al cuerpo explica las normativas aplicables tanto a las auditorías internas, como a las externas, así como también el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL en el marco de la Ley 24.156 de Administración Financiera y las disposiciones normativas vigentes emanadas de la SIGEN adoptadas por esta Universidad.

El documento señala también que, desde la puesta en vigencia de la Auditoría General de la Nación, “la SIGEN ha participado en el ámbito de las Universidades Nacionales coordinando técnicamente la labor de las UAI que se fueron conformando en distintas Universidades para trabajar en conjunto en materia de control interno en la órbita administrativo-financiera, sin inmiscuirse en aspectos académicos”.

Asimismo, el informe destaca que desde el año 2016, la UAI de la UNL obtuvo la certificación de calidad de todos sus procesos de IRAM - SIGEN, que se mantiene en la actualidad y que todos los informes de auditoría internos correspondientes a los planes convenidos o ajustados con la SIGEN se elevan a dicho organismo (acompañando un listado de los 113 informes individuales de auditoría realizados desde 2014 a la fecha).

Más aún, en el marco de la política de transparencia institucional de la UNL, se indica que toda la información estadística y de carácter patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, que fue reconocido a fines del 2022 como “buena práctica académica” por el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Económico y Social (ILPES-CEPAL) de la ONU y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA).

Por último, el documento presentado en el Consejo termina afirmando la vocación de transparencia de la UNL: “En este camino y como siempre lo hicimos, continuaremos coordinando técnicamente la labor de nuestra UAI con la SIGEN y con la AGN para dar garantías de transparencia en el uso de los fondos públicos que se asignan a nuestra Universidad y dispuestos a colaborar para combatir cualquier discrecionalidad y/o discriminación en la asignación de recursos por fuera de la distribución presupuestaria realizada por el Congreso Nacional a las Universidades Nacionales a través de las correspondientes leyes de presupuesto”.

Te puede interesar
mail (1)

Semana Invencible: Reconocimiento al cuerpo de Dragones de la Independencia por los 40 años de su creación

El Departamental
Actualidad14 de noviembre de 2025

Fue este viernes en el acto desarrollado en Plaza 25 de Mayo, marcando el inicio de actividades para reivindicar la figura del Brigadier General Estanislao López, a 239 años de su nacimiento. El ministro de Economía, Pablo Olivares, reconoció los valores de los Dragones y su “defensa de la independencia, la soberanía de los argentinos, como la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”.

f6b56377-ddae-4e30-abb8-32df98969b60

La Lehmann consolidó su liderazgo regional con un congreso de sostenibilidad que marcó agenda en el agro santafesino

El Departamental
Actualidad13 de noviembre de 2025

El encuentro, denominado, “Desafíos y oportunidades ambientales en el centro de la provincia de Santa Fe”, se desarrolló con gran convocatoria y reunió a destacados especialistas, instituciones, empresas y productores, en una jornada que reafirmó el compromiso de la Cooperativa con una producción más sustentable, trazable y responsable.

mmmmmmmmmmmmmmmmm

Capacitación en manipulación segura de alimentos

El Departamental
Actualidad13 de noviembre de 2025

Se realizó el segundo curso anual de “Manipulación Segura de los Alimentos”, para la obtención del Carnet de Manipulación de Alimentos. El mismo se desarrolló los días 18 y 25 de octubre en el SUM del Liceo Municipal “Angela P. Pino”.

Ranking
mail

Santa Fe da un paso histórico hacia la inclusión con la "Hora Silenciosa"

El Departamental
Política14 de noviembre de 2025

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Dionisio Scarpin, que busca generar entornos más tranquilos e inclusivos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones del desarrollo. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por el senado provincial. "Es una medida simple, pero con un enorme impacto en la vida de muchas familias", destacó el legislador.

mail (1)

Semana Invencible: Reconocimiento al cuerpo de Dragones de la Independencia por los 40 años de su creación

El Departamental
Actualidad14 de noviembre de 2025

Fue este viernes en el acto desarrollado en Plaza 25 de Mayo, marcando el inicio de actividades para reivindicar la figura del Brigadier General Estanislao López, a 239 años de su nacimiento. El ministro de Economía, Pablo Olivares, reconoció los valores de los Dragones y su “defensa de la independencia, la soberanía de los argentinos, como la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”.

uyi

Se puso en marcha "San Cristóbal productivo"

Carlos Lucero
Mas Secciones - Producción14 de noviembre de 2025

El nuevo programa de apoyo a los emprendedores que impulsa la administración Andreychuk, tiene similitudes al conocido como Banco Solidario. La diferencia está en la fuente de financiamiento. Este nuevo programa lo sostiene el Municipio y el anterior las arcas provinciales. La presentación en sociedad se realizó en la oficina del Intendente, este pasado jueves desde las 10 hs, donde se realizó una conferencia de prensa y se presentó el primer emprendedor que tomó uno de estos créditos .

bbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Desesperado pedido de auxilio de vecinos de B° Bustamante

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociedad15 de noviembre de 2025

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Recibí las últimas Noticias