Caso Degoumis: Suspendieron un juicio tras la detención del acusado y sus abogados. Se detuvo para investigar y no se investigó para detener

En esperado caso: Ricardo Ceferino Degoumois, acusado de abuso sexual por una menor, comenzó luego de ser anunciado con meses de anticipación. Una testigo de la defensa, cambió radicalmente su declaración al ser interrogado por fiscalía, hecho que derivó en la detención de cuatro abogados: el imputado Degoumois, su hijo, un abogado asistente y el abogado defensor. Los cuatros fueron comprometidos por su propia testigo que decidió cambiar su declaración. Antes de verificar sus dichos, se desató una tormenta de abusos que obligó a detener el proceso de juicio. El juez que instruía la causa se apartó del caso. «Para evitar suspicacias», aclaró en un medio radial.

Actualidad17 de diciembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
fh

La testigo propuesta por la defensa en la causa Ricardo Degoumois, acusado de abuso sexual por una menor, denuncia que lleva años, dio comienzo la pasada semana en tribunales de la ciudad de Reconquista: IV circunscripción.

La sede de fiscalía del norte provincial que viene recibiendo sendas denuncias antes irregularidades, muchas de ellas de carácter extremadamente graves, acompañadas de mega escándalos mediáticos que ameritan su intervención desde tiempo, en el singular desarrollo de la causa Degoumois, fiscalía y su estructura se llevó por delante los códigos de procedimientos, garantías y legítima defensa.

Una testigo rompió en llanto y acusó a la defensa de extorsionarla, lo que llevó a la fiscalía a ordenar la detención del imputado y los letrados. La testigo propuesto por la propia defensa, ante el interrogatorio del abogado defensor – Dr. Andres Ghio – señaló que la denuncia de menor obedeció a una estrategia extorsiva para intentar obtener ventajas económicas de Degoumois, agregando que “nunca estuvo de acuerdo con ese proceder de la denunciante”.

Por extraño que parezca, ante declaraciones tan contrastantes y contradictorias, sus dichos no fueron investigados ni presentada denuncia alguna por parte de Fiscalía – una de las declaraciones es falsa – si, sin embargo, devino en una cacería sobre el imputados y tres abogados más, que incluyó la detención del defensor – DR. Ghio – sumando allanamientos a domicilios privados, estudios jurídicos y automóviles, notebook y celulares.

Según los dichos del juez Banega, quien habilitó los allanamientos, se realizaron concretando reprochables irregularidades; anormalidad que podría invalidar todo el proceder. “¿Son boludos ustedes?”, confesó el Juez Banega en medios radiales que reprocho en privado a sus fiscales, ante lo que consideró otra de las tantas anormalidades del juicio en marcha. Horas después Banega se excuso de la causa permitiendo que otro magistrado sea nombrado como juez en la singular causa jurídica que pone, una vez más, a Fiscalía Reconquista en otro escándalo nacional.

El profesional que lidera uno de los estudios jurídicos más encumbrados de la región fue apresado por una patrulla de la PDI, que también esposó a los doctores Andrés Ghío, Daniel Baralle y Ricardo Degoumois (h), que oficiaban como sus defensores en el proceso judicial iniciado el miércoles junto al abogado Raúl Superti.

Inició el proceso judicial contra un abogado acusado de abuso sexual: solicitan prisión e inhabilitación de por vida. La madre de la menor – presentada como testigo por la defensa – acusó en pleno juicio a los cuatro operadores judiciales por supuesta extorsión. Fiscalía actuó en consecuencia, los detuvo preventivamente, les secuestró sus teléfonos celulares y evalúa la figura penal a atribuir: extorsión o amenazas coactivas.

Durante el fin de semana y para muchos el proceso calificaba como Gran Hermano Judicial – show vergonzoso de por medio – se supo que Daniel Baralle fue detenido y alojado en una celda de la Comisaria III de Avellaneda, Andrés Ghio quedó alojado en una celda de la Comisaría de Malabrigo, mientras que Ricardo Degoumois y Ricardo Degoumois (h) quedaron alojados en la alcaidía de Vera a la espera de las audiencias imputativa y de medidas cautelares.

En medios de escándalos y gritos, en la mañana del viernes, el juez Martín Gauna Chapero, que conforma el tribunal unipersonal que juzga a Degoumois, hizo lugar a la solicitud del Dr. Raúl Superti para suspender el juicio.

Por otra parte y de acuerdo a un trascendido, los sindicados pedirían la nulidad de las actuaciones y radicarían denuncias contra los fiscales dado que se basaron en un testimonio y sin investigación previa se pidió la detención y su ejecución.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-02 at 1.36.27 PM

Provincias Unidas, Coalición Cívica y Encuentro Federal rechazan el DNU que reforma la Ley de Inteligencia y exigen restablecer el control parlamentario

Carlos Lucero
Actualidad02 de enero de 2026

Desde el interbloque Unidos rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Poder Ejecutivo pretende reformar de manera integral la Ley de Inteligencia Nacional. No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso. Menos aún cuando continúan incompletas las comisiones bicamerales que deben controlar a los servicios de inteligencia y al propio uso de los DNU.

Sin título

Los primeros niños santafesinos nacidos en el 2026

Carlos Lucero
Actualidad01 de enero de 2026

En las primeras horas dos bebés nacieron en la maternidad del hospital Iturraspe durante la madrugada del 1° de enero, con apenas cinco minutos de diferencia. Ambas son oriundas de la localidad de Recreo y se encuentran en buen estado de salud, otra lo hizo en un patrullero durante el traslado de urgencia realizado por personal policial, que brindó asistencia inmediata a la madre. en la ciudad de Rosario y también hubo un nacimiento en el hospital de San Cristóbal.

IMG_9904_vga

La UNL realizó la segunda Noche Solidaria para Navidad

El Departamental
Actualidad30 de diciembre de 2025

Alrededor de 5 mil personas compartieron una cena especial impulsada por la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos. Se anunció una nueva entrega para las fiestas de año nuevo y reyes. Participaron más de 40 empresas e instituciones.

Ranking
mail

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

ARCHI_10425401200x771

PDI detuvo a una joven por microtráfico en San Cristóbal

El Departamental
Policiales28 de diciembre de 2025

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a la llamada B. A. G de 18 años por Microtráfico e identificó a O. H. S. por la causa por tenencia simple de estupefacientes, en la ciudad de San Cristóbal.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 8.50.32 AM

Un camión tumbo en las cercanías de Palacios

Carlos Lucero
30 de diciembre de 2025

Un camión con tanque de la empresa Transhol protagonizó un incidente vial mientras circulaba por la Ruta Provincial 69S, a unos 8 kilómetros al oeste del casco urbano de Palacios.

Recibí las últimas Noticias