
25N: Las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia
Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.



Veintidós años pasaron desde aquel día en que el agua cubrió la ciudad, pero para quienes lo vivieron en carne propia, el recuerdo sigue intacto. Late en la memoria, se asoma en los sueños, se filtra en las conversaciones familiares, y aún hoy, duele. Duele como si todo hubiese ocurrido ayer. Porque hay heridas que no cierran. Porque hay silencios que siguen gritando. Porque hay días que no se olvidan nunca más.
Mas Secciones - Sociedad29 de abril de 2025
El Departamental
Era 29 de abril de 2003 cuando Santa Fe fue invadida por una tragedia evitable. Las lluvias habían sido intensas, pero nadie imaginó que el río, ese río Salado tan familiar como temido, rompería las defensas y entraría sin permiso, sin anuncio, como una sombra gigante que avanza y lo arrasa todo. Las calles se volvieron cauces. Las casas, islas en medio de la desesperación. La ciudad se transformó en una laguna oscura y silenciosa donde solo flotaban los ecos del miedo y el desconcierto.
Aquella mañana, muchos se despertaron con el agua ya dentro. Otros no alcanzaron a despertar. El agua subió de golpe, tapando recuerdos, fotografías, colchones, ropa, muebles, historias. Tapando también la idea de seguridad, de rutina, de hogar. Todo lo conocido se volvió ajeno, se volvió barro. Las radios transmitían llamados desesperados. Las líneas colapsaban. Nadie entendía del todo lo que estaba pasando, pero todos sabían que algo se había roto para siempre.
Y en medio de la catástrofe, lo humano. Gente ayudando a otra gente. Vecinos que cargaban ancianos a la espalda. Madres abrazando fuerte a sus hijos. Jóvenes que remaban sobre puertas arrancadas para rescatar a quien había quedado aislado. Personas que abrían sus casas, sus brazos, sus corazones. En la peor de las noches, nació también una luz. La del pueblo unido, solidario, empapado, pero firme.
Pero no se trató solo de agua. Lo que inundó la ciudad también fue la negligencia, la falta de previsión, la indiferencia de los que tenían que haber cuidado y no lo hicieron. Porque esto no fue una fatalidad. Fue una tragedia anunciada. Y eso es lo que más duele: que se pudo evitar. Que hubo tiempo. Que hubo advertencias. Que hubo silencio.
Después vinieron los días eternos. La limpieza, el olor a podrido, los muertos, los evacuados, los que no volvieron, los que lo perdieron todo. Vinieron las promesas políticas, los discursos vacíos, la bronca que crecía al ver cómo la ayuda no llegaba, cómo las respuestas no alcanzaban, cómo la justicia no respondía. Y, sin embargo, la ciudad siguió. Con barro en los pies y luto en el alma, siguió. Reconstruyéndose con sus propias manos. Con organización, con memoria, con lucha.
Cada 29 de abril es una fecha para no callar. Para volver a contar lo que pasó. Para que las nuevas generaciones lo sepan. Para que no se repita. Para que nunca más una ciudad quede a la deriva por la desidia de quienes deben cuidarla. Es una fecha de duelo, sí. Pero también de dignidad. Porque la dignidad sobrevivió al agua. Porque Santa Fe no se rindió. Porque la memoria es resistencia.
Hoy, 22 años después, todavía hay lágrimas. Todavía hay pesadillas. Todavía hay ausencias. Pero también hay nombres que no se olvidan. Vecinos que se hicieron héroes. Mujeres que se pusieron al frente. Jóvenes que hoy son adultos y que llevan en la piel el recuerdo de ese día que los marcó para siempre.
Porque no se trata solo de mirar al pasado. Se trata de honrarlo. De reclamar justicia. De abrazarnos en la memoria y repetir, sin miedo: nunca más.

Fuente: Infor Mate Santa Fe

Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.

Se trata de un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Con un recetario especial para la cena navideña serán beneficiadas 15 instituciones que acompañan a más de 5 mil personas.

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza, por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Hubo música, danza, paseo gastronómico y puestos de emprendedores.


El evento se realizará en Ceres el domingo 23 de noviembre.

Ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 19 y 34, cuando un control de la Guardia Provincial detectó irregularidades en una camioneta Chevrolet Tracker blanca que circulaba por el corredor vial.

Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

El conductor presentó documentación adulterada y en la causa quedó como imputado por adulteración de documento público y adulteración de bien registrable. La Cédula presentaba diversas anomalías que no garantizan su autenticidad, asimismo las placas de dominios que poseía colocadas no eran originales.

"Estamos haciendo historia con obras del gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro. Obras que parecían imposibles, hoy están en marcha y próximas a concretarse".

Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.