Un colegio de Villa Cañás se prepara para recibir a la primera docente con IA de Latinoamérica

Su nombre es Zoe. Se trata de una propuesta académica que se pondrá a prueba en un colegio de la localidad santafesina el 11 de agosto. Sus creadores buscan ofrecer un «modelo de enseñanza que personaliza la educación» y se adapta «a las necesidades únicas de cada estudiante y empresa».

Actualidad05 de agosto de 2025El DepartamentalEl Departamental
F2QKDRIQLZADRHDJZUZOLYSHG4-696x391

El Colegio San José de Villa Cañás será el primero de Argentina en probar a Zoe, la “primera profesora de IA de Latam”, según la promocionan desde Humanversum Academy, la organización que impulsa el proyecto. La experiencia piloto tendrá lugar el 11 de agosto e involucrará a alumnos de la mencionada localidad santafesina.

Desde Humanversum indican que Zoe es “un sistema que interactúa con los estudiantes en tiempo real a través de múltiples plataformas como videollamadas, correos electrónicos y WhatsApp, ofreciendo una enseñanza personalizada” mediante inteligencia artificial (IA).

La herramienta responde dudas, propone actividades y mantiene contacto personalizado con los estudiantes, utilizando la misma lógica de funcionamiento que chatbots como ChatGPT y Gemini.

“Diseñada por Humanversum, Zoe no es solo una herramienta tecnológica, sino un verdadero modelo de enseñanza que personaliza la educación, adaptándose a las necesidades únicas de cada estudiante y empresa”, sostienen sus creadores.

La iniciativa, pensada como una herramienta para complementar el trabajo docente, fue de Chris Meniw, un abogado argentino que comenzó a desarrollar la idea en 2013, tras un viaje a Dubái, con la finalidad –según sostiene– de romper con los modelos de enseñanza basados en la memorización y enfocarse en estimular el pensamiento crítico, la reflexión y el uso creativo de la tecnología.

Meniw es director de la Space Kids Foundation, embajador por la Paz de la ONU y Parlamentario Mundial de Educación, y cofundó Humanversum Academy.

“Zoe viene a personalizar la educación, a hacerla más activa, y a que puedas recurrir a recursos mentales mucho más importantes como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, la creatividad, la manera de imaginar y soñar”, explicó.

Meniw indicó que también utilizan la plataforma Classroom, de Google, para cargar sus “cursos pregrabados”.

En otra entrevista, el abogado dijo que «Zoe fue pensada con el objetivo de lograr que las empresas se reentrenen cada vez más rápido y humanizar la educación gracias a la IA”. “No pretende reemplazar al ser humano, en este caso a los docentes; más bien es una herramienta para potenciarlos en habilidades digitales y tecnológicas”, aclaró.

Entre sus objetivos, dicen los creadores de Zoe, está que los docentes puedan liberar parte de su tiempo al resolver tareas repetitivas con la IA para poder enfocarse en el apoyo a sus alumnos.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
887621c9-a861-422c-9519-4149b7ab3736

La Unión Agrícola de Avellaneda fortalece su red logística con una inversión clave en Belgrano Cargas

El Departamental
Actualidad04 de agosto de 2025

La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA) dio un paso estratégico al acordar con Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL) el pago anticipado de fletes por un monto de USD 5,7 millones. Este acuerdo fortalece la infraestructura logística para el transporte de cereales y subproductos desde el norte argentino hacia el Gran Rosario y posiciona a la cooperativa como actor clave en la modernización del sistema ferroviario nacional.

Ranking

Recibí las últimas Noticias