Endeudamiento: la morosidad de las familias no para de incrementar

La morosidad en las familias se posicionó en 12,8% durante mayo y está cerca de triplicar el valor registrado el mismo mes el año pasado.
Actualidad29 de julio de 2026El DepartamentalEl Departamental

La irregularidad en los pagos de las familias continúa escalando. Con los últimos datos disponibles en mayo, la morosidad anotó una nueva suba y quedó al borde de tocar el 13%.

Así surge del último informe que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el estado de los bancos durante el quinto mes.

En concreto, la morosidad en las familias se posicionó en 12,8% durante mayo, 0,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima de abril y 8,3 p.p. superior al mismo mes del último año, quedando al borde de triplicarlo.

En tanto, la irregularidad en las empresas aumentó al 3,5%, con 0,1 p.p. por encima de abril y 2,5 p.p. más en la comparación interanual.

Así, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 7,7% a nivel agregado, registrando un aumento de 0,4 p.p. mensual y 5,1 p.p. interanual.

Por último, los depósitos en pesos se redujeron durante el quinto mes, como consecuencia del desempeño de los depósitos a plazo.  Así, los depósitos se contrajeron 0,9% mensual (-1,3% interanual), mientras que en moneda extranjera estuvieron en niveles similares (con -0,2% mensual y +27,8% interanual).

Según el último informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) sobre la base de datos del BCRA y de la Central de Deudores (CENDEU), el nivel de irregularidad con los bancos alcanzó su registro más elevado desde la crisis de 2001.

Te puede interesar
Sin título

La crecida del Paraná cambia el paisaje de la laguna Setúbal

El Departamental
Actualidad29 de octubre de 2026
¿Regresa el embalsado? La vegetación comienza a acumularse alrededor de los pilares del antiguo puente ferroviario, en una postal que recuerda episodios anteriores. El INA prevé que el río Paraná siga subiendo en Santa Fe y alcance los 4,63 metros el 10 de noviembre.
2026-10-28NID_287710O_2

Pullaro: "Llevamos adelante obras que le cambian la vida a la gente, bajando costos, gestionando de manera eficiente y sin corrupción"

El Departamental
Actualidad28 de octubre de 2026
El gobernador visitó distintas localidades del departamento San Cristóbal para inaugurar aulas y obras, recorrer avances de trabajos y entregar viviendas. “Invertimos en las localidades pequeñas y medianas porque estamos convencidos que ahí está la fuerza del interior productivo, que es el que empuja todos los días para salir para adelante”, afirmó.
Recibí las últimas Noticias