Tarifa especial de energía y agua potable para clubes

Es el primer proyecto presentado por Diputados Socialistas.  “El rol social y de integración que cumplen los clubes en nuestros pueblos y ciudades es fundamental. Debemos seguir fortaleciéndolos ” resaltó Pablo Pinotti quien acompañó la iniciativa de Lionella Catalini.  

Mas Secciones - Legislativas 16/12/2019 El Departamental El Departamental
Foto Pablo
Cattalini es la autora del proyecto, Lorena Ulieldín, Gisel Mahmud, María Corgniali y Pablo Pinotti (FPCyS)

El proyecto -el primero ingresado con la nueva constitución del cuerpo- tiene como objetivo instituir un Régimen Tarifario Especial para servicios de energía eléctrica y agua potable destinados a las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro (clubes de barrio) en las que se practiquen disciplinas deportivas.

El diputado provincial Pablo Pinotti, quien acompañó con su firma la iniciativa, destacó “el rol social y de integración que cumplen los clubes en nuestros pueblos y ciudades. Son fundamentales para nuestras comunidades. Debemos acompañarlos y seguir fortaleciendo”

 “En momentos de crisis y dificultades económicas es nuestra prioridad garantizar que las organizaciones sociales sigan funcionando para los jóvenes de la provincia” fundamentó a su vez la diputada Lionella Cattalini, autora del proyecto.

El cuadro tarifario afecta el equilibrio económico y financiero de los clubes de barrio y pone en riesgo su normal funcionamiento. La ausencia de una reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.098 implica un perjuicio directo a estas entidades.

 

El Proyecto

Para disminuir el ahogamiento económico y el impacto negativo de estas instituciones, se ha estimado necesario establecer un régimen tarifario especial que, tomando como base los logros impulsados por el Gobierno Provincial desde el año 2013 (Decretos Nº 4202/13 y Nº 1651/16)

Este régimen tarifario alcanza a más de 1.400 clubes que existen actualmente en la provincia de Santa Fe. Han solicitado el beneficio más de 800 clubes servidos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y más de 300 por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).

La norma establece en sus 15 artículos contempla el objeto de la misma: la definición de las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas; la autoridad de aplicación y sus funciones; requisitos para acceder a los beneficios y su inclusión en un Registro Provincial de Clubes de Barrio y de Pueblo; y transparencia con la publicación de los clubes beneficiados en una plataforma de acceso, búsqueda y disposición accesible de datos públicos.

Además, se instruye tanto a la EPE como a ASSA a otorgar los descuentos fijados en la Ley, y se invita a los prestadores locales de servicios de energía eléctrica y de agua potable a que actúen de igual modo.

En cuanto a las bonificaciones, se determina que aquellas instituciones deportivas que cumplimenten los requisitos establecidos, en relación al servicio de energía eléctrica y cuyos consumos sean facturados de manera bimestral, como pequeñas demandas, serán beneficiadas con un 50% sobre el importe básico de la factura correspondiente en función de la tarifa vigente por cada suministro del cual fueran titulares.

En caso de aquellas instituciones deportivas, cuyos consumos sean facturados de manera mensual, como grandes demandas, el beneficio será del 30%.

En relación al servicio de agua potable, se estable un descuento del 50% por consumo de los primeros 5.000 metros cúbicos (cinco millones de litros) bimestrales. En todos los casos la factura será medida, y si el beneficiario no contare con medidor, “deberá instalarlo a su exclusivo cargo”.

La diputada Lionella Cattalini es la autora del proyecto, quien estuvo acompañada de sus pares Lorena Ulieldín, Gisel Mahmud, María Laura Corgniali, Pablo Pinotti, todos integrantes del Interbloque Frente Progresista Cívico y Social.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias