El Departamental El Departamental

El caso del bebé con dos cabezas: la justicia ordenó el secuestro de las historias clínicas

Los documentos, que fueron solicitados al Samco de Avellanera y Hospital de Reconquista, ya están en poder de la fiscalía. La denuncia es por presunta mala praxis y suplantación de identidad.  

Salud 05 de febrero de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
hospital reconquista

Como lo anticipó UNO Santa Fe este lunes, el insólito caso del bebé con dos cabezas que conmueve a Reconquista llegó a la justicia. La fiscalía recibió la denuncia presentada por el abogado de la familia por posible "mala praxis médica", ya que según se aduce las ecografías no habían advertido la malformación, o la posible "sustitución de un niño por otro", entendiendo que la criatura que nació muerta no le pertenecía a la parturienta.

Nicolás Maglier, fiscal de la causa, dijo en UNO en la Radio que solicitó el secuestro de todas las historias clínicas para dar inicio a un exhaustivo análisis. Explicó que la investigación esta centrada en la "potencial tipificación de algún delito de acuerdo a los hechos que se sucedieron desde el anoticiamiento por parte de la mujer, del curso del embarazo; los estudios realizado en el Samco de Avellaneda y el desenlace, que es el parto, producto del cual nace esta criatura que tiene esta particularidad que no fue previamente advertida por los profesionales médicos en las ecografías que se realizaron".

Cabe recordar que Ayelén se internó en el hospital de Reconquista el 25 de diciembre. Oriunda de Avellaneda, el seguimiento de su embarazo lo realizó en el Samco de dicha localidad, efector en el cual se le realizó dos ecografías. Una falla cardíaca, registrada en la beba, obligó a los profesionales a que inicien la correspondiente cesárea. Oscar Vázquez, abogado denunciante, dijo este lunes que "cuando finalizó la cesárea, le dijeron a la madre de la chica (abuela de la criatura) que había nacido muerto", y con bicefalia (la malformación de poseer más de una cabeza).

El fiscal Maglier contó que los documentos fueron solicitados al Samco de Avellaneda y al de Reconquista. "El material, que fue obtenido hoy, me voy a predisponer al estudio con el asesoramiento profesional médico necesario en estos casos para establecer o profundizar líneas de investigación y eventualmente empezar a ahondar en lo que tiene que ver con el deslinde de eventuales responsabilidades penales que le pudieran caber a los profesionales intervinientes"

Precisó que la causa le llegó bajo la carátula de "mala praxis". En ese sentido, aclaró: "Hay un tema central que tiene que ver con el estudio de la viabilidad que pudiera o no tener la vida de una persona con esas características (con bicefalia); es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento (la anormalidad) se hubiese podido cambiar o no la el desenlace".

Por otro lado, comentó que hay otra linea de investigación vinculada con la cuestión identitaria, ya que los estudios previos (ecografías) reflejaron una situación que "no se condice con la anomalía presentada en el momento del parto". Para el fiscal, esa situación "de alguna manera ya habilita la sospecha, que ha sido plasmada en la denuncia, en cuanto a la identidad del niño; hay que descartar cualquier hipótesis de ocurrencia de un delito de esa naturaleza".

Fuente: UNO


 
 
 

Te puede interesar

images?q=tbn%3AANd9GcT-uqe6Eck0Kyu3w4Tg1cw0K1lBp3rcPx9h3zRmIePO42vSK856lrPSKQ8Uv95ukpMQhBb8X2Nw7DfHT

Sunchales: Registra 13 nuevos casos de Covid-19 y suma 54 en total

El Departamental
Salud 17 de septiembre de 2020

Hoy, jueves 17 de septiembre , se han detectado trece personas positivas que han sido confirmadas mediante hisopados. En total son cincuenta y cuatro, las personas positivas en estado activo. 3 se encuentran aisladas en el Hospital Almícar Gorosito y las 51 restantes, en sus domicilios.

images?q=tbn%3AANd9GcRC8GevMcOve7xcj6bsY2UjDCDlDwBWjGVuVw&usqp=CAU

Coronavirus: 1055 contagios y 7 muertes en la provincia

Victoria Grasso
Salud 16 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de ayer se han confirmado 1055 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

14046-jardines-reunion

Senadores de la UCR se reunieron por situación de jardines maternales

Victoria Grasso
Política 17 de septiembre de 2020

Integrantes del Bloque de Senadores de la UCR, y referentes de distintas regiones de la Provincia, mantuvieron virtualmente una reunión con representantes de Jardines maternales, para abordar la problemática del sector en el marco de la pandemia y analizar distintas iniciativas legislativas que apuntan a “lograr una eficaz Asistencia Económica de Emergencia de parte del Gobierno de la Provincia”.

Recibí las últimas Noticias