UCR: "Hasta aquí hemos llegado"

El radicalismo marcó la cancha con una conferencia de prensa a horas de la sesión de los senadores, que definirá -en la tarde de este jueves 5- la suerte del mensaje del Ejecutivo. Las facultades extraordinarias para voltear contratos vigentes, la privatización de la recaudación de los impuestos y el ingreso de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores, en el centro de las diferencias.

Política 05/03/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
unnamed

$ 22.000 millones de endeudamiento para gastos corrientes para la Casa Gris autoriza el dictamen de minoría en el Senado. En Diputados, el Frente Progresista tiene la mayoría. Crédito: Flavio Raina

“No nos pueden decir que ponemos palos en la rueda, pretendemos que el gobierno de la Provincia de Santa Fe -que muy pronto va a cumplir 100 días y todavía no sabemos cuál es su impronta- pueda por fin arrancar y llevar adelante las políticas públicas por las que lo han elegido los santafesinos”, resumió el senador Felipe Michlig cuando los periodistas habían agotado sus preguntas en una conferencia de prensa.

El representante por San Cristóbal, que es el jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, sus pares del Senado y varios diputados de esa fuerza, presentaron su propio proyecto de ley de Necesidad Pública, que básicamente tiene una diferencia de fondo con lo que pide el gobernador Omar Perotti: no admite las facultades extraordinarias delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo.

Los llamados “superpoderes” son el límite, dijeron los radicales tras explicar que se preparan para votar su dictamen de minoría, que ya fue rechazado en las conversaciones que han mantenido con funcionarios de la Casa Gris y senadores del oficialismo.

Michlig, junto a los diputados Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver, aseguró que la posición del radicalismo “está consensuada”, “en el marco del Frente Progresista”. Y el senador explicó que si del Senado sale una media sanción que sea solo al gusto de la Casa Gris, no prosperará en Diputados.

El radicalismo en la Legislatura marcó la cancha ante el gobierno provincial, los bloques del oficialismo en ambas Cámaras, y también -aunque nadie lo haya dicho- ante sus socios frentistas. No hubo socialistas en la conferencia que se convocó en la mañana de este jueves y dio por terminadas las negociaciones.

 

Con propuestas

Michlig, Pullaro y Palo Oliver mostraron un discurso marcadamente propositivo. Lleno de posibilidades para el gobierno del justicialismo, con fondos, programas y planes para todos los tópicos que aborda el mensaje de Necesidad Pública del gobierno. (Ver aparte). Subrayaron que lo que propone la UCR “duplica” los recursos para las políticas de Seguridad y lleva de mil a dos mil esos recursos.

Entre otros asuntos, autoriza en hasta $ 22.000 millones el endeudamiento de Santa Fe para gastos corrientes, sube de los 3.500 millones del proyecto oficial a $ 6.000 millones los recursos para ayudar a Municipios y Comunas y -para disgusto del PJ- agrega a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores, para lo que también crea fuentes de financiación.

En cuanto a las diferencias, el discurso de los legisladores radicales fue idéntico al que -cuando el gobierno provincial convocó a esa fuerza al diálogo- se desplegó a fines de enero. El radicalismo no va a permitir (en rigor, nadie que haya participado de la gestión anterior) que el Ejecutivo pueda “resolver” como dice el proyecto oficial, los contratos vigentes. Tanto porque se afecta la continuidad jurídica del Estado, como porque se lesiona a las empresas contratistas que ya acumulan una deuda que ronda los 3.000 millones de pesos. “Se desataría una catarata de juicios contra el Estado Provincial”, dijeron.

 

Sin tercerización

La oposición tampoco dejará que haya una ley que permita la “tercerización”, el formato actual de las privatizaciones, de un punto de partida para que Santa Fe copie el modelo cordobés de recupero de la cartera de morosos. “No queremos otra vez ejecutores fiscales”, una figura que empoderó a los estudios jurídicos que se hicieron socios del Estado en los ’90. Y advirtieron: “Hay información de los contribuyentes que no puede estar en manos de estudios”.

“Hemos hecho un esfuerzo importantísimo como oposición para poder darle al gobierno provincial un marco de seguridades financieras que también sirva a los gobiernos de los 365 municipios y comunas santafesinos. Queremos que el diálogo nos lleve a la aprobación de un proyecto de ley que también vote Diputados y que se mantengan la división de poderes y el resguardo de la institucionalidad”, dijo Michlig.

Subrayó que el proyecto de minoría es el fruto de “una oposición responsable y constructiva”. Al terminar, destacó: “Si se aprueba en el Senado un proyecto de ley que no hayamos consensuado, no va a prosperar en Diputados. Hasta aquí hemos llegado”.

 

Cómo afectar los $ 22 mil millones

- $ 9.000 millones para sostener congelamiento tarifas, boleto educativo gratuito y pago de deuda flotante.

- $ 5.000 millones para obras

- $ 2.000 millones para pago deudas con municipios y comunas 

- $ 6.000 millones para asistencia financiera a municipios y comunas

- Se crea el Programa de salud por $ 2500 millones, el de desarrollo social por $ 2.500 millones y el de seguridad y servicio penitenciario por $ 1.500 millones

- Se incorpora a Obras Menores a Santa Fe y Rosario

Los llamados “superpoderes” son el límite, dijeron los radicales tras explicar que se preparan para votar su dictamen de minoría, que ya fue rechazado en las conversaciones que han mantenido con funcionarios de la Casa Gris y senadores del oficialismo.

Entre otros asuntos, y para disgusto del PJ, el proyecto agrega a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores, para lo que también crea fuentes de financiación.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-01 at 3.26.37 PM

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Carlos Lucero
Política 01/03/2024

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.57.14 AM

El Massismo 100 % santafesino también mueve: “El peronismo debe asumir el rol de oposición en la provincia”.

Carlos Lucero
Política 25/02/2024

En consonancia con el Plenario que llevará adelante el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires la semana próxima, este sábado dirigentes del massismo santafesino se dieron cita en la ciudad de Ceres. Entre los temas principales estuvieron la  autocrítica del justicialismo provincial y nacional y la necesidad de articular el rol de oposición en Santa Fe.

mail

Paritaria: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible"

El Departamental
Política 26/03/2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el de Economía Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

mail (2)

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias