Purim en Moisés Ville

Cultura 17 de marzo de 2020 Por El Departamental
Esta festividad judía se relaciona con una historia que ocurrió en Oriente: en Persia. Allí hubo una conspiración para aniquilar al pueblo de Israel, por pensar distinto. Sucedió a fines del siglo V AC.
IMG-20200309-WA0038

Es un día para compartir, celebrar y brindar con alegría, es el día más feliz del calendario hebreo, se recuerda la salvación milagrosa del pueblo judío contra Hamán, que deseaba exterminarlo.
Cuando el rey de entonces perdió a su esposa, Ester, que era judía, se convirtió en las nueva reina, fue ella quien logró ese decreto. Es por ello, que en cada celebración se lee la «Meguilá de Ester» historia de Ester. 
PURIM es una fiesta de regocijo, en la que se come y se bebe con alegría, se preparan hommentashen», pasteles de forma triangular, rellenos de dulce y nueces. Su forma de «orejas», se origina en el castigo tradicional de cortar orejas de los delincuentes antes de ahorcarlos y/o burlarse del rey. En Moisés Ville lo celebramos en la Sinagoga Barón Hirsch. Todo lo que Dios creó debe usarse para el bien, así lo hizo la reina Ester, una de las mujeres destacadas de la historia judía. Ella utilizó sus capacidades para salvar a un pueblo discriminado y condenado.

Te puede interesar