Ceres: Alejandra Dupouy dio a conocer el alarmante crecimiento de personas que necesitan alimentos

La primer mandataria pidió a los distintos referentes políticos y Concejales de la oposición que se pongan a la altura de las circunstancias.  “Con la pandemia, las decisiones se toman minuto a minuto. No podemos esperar a que el Concejo se reúna una vez por semana”

Mas Secciones - Sociedad 24/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
aldea-global-800x445

Tras el párate por la cuarentena arrancó este jueves con los cuidados correspondientes el programa Aldea Global de Cable Norte Video, y como invitada estuvo la Intendente Alejandra Dupouy  quien brindó un detalle pormenorizado del crecimiento exponencial Barrio por Barrio que tuvo la entrega de Bolsones Alimentarios.

Lo llamativo es que hay personas que nunca pidieron, ni en el gobierno anterior. Es decir, gente que se acercó llorando a pedir con vergüenza por ser la primera vez que solicita alimentos. Esto demuestra la situación económica a la que han llegado por la pandemia los sectores más vulnerables.

En Ceres ya son casi 2.000 los bolsones de alimentos que se entregan

La semana pasada teníamos Barrios con listados de 40 personas como máximo que recibían bolsones y esta semana tenemos un crecimiento alarmante.

En el Barrio Nueva Esperanza y Re, se entregaban 54 bolsones y ahora  ya son 264 los Bolsones que se entregan

En Barrio Instituto se pasó de entregar 8 bolsones a 74.

En Barrio el Silencio de 52 paso a tener 154 bolsones

La primer mandataria reconoció que fue muy abrupto el cambio entre una semana y otra y pidió a los demás políticos que se pongan a la altura de las circunstancias y colaboren arremangándose y trabajando.

Informe completo:

Informe del trabajo realizado hasta el 13 de Abril desde el área de Desarrollo Humano del Gobierno de la ciudad, en relación a la Pandemia del Covid-19.-

A diferencia de otras localidades la Intendenta Alejandra Dupouy a través del Decreto N°0101/2020 del día 13 de marzo establece la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de Ceres.

Es fundamental un Estado presente que tenga al ser humano en el Centro de sus políticas y en situaciones como las que hoy vivimos, esto se vuelve absolutamente imprescindible para proteger la salud de los vecinos brindando los alimentos necesarios y la atención en prevención para mantener la calidad de vida de la población.

Se estableció un punto solidario, el CIC (Centro Integrador Comunitario), la solidaridad se hace visible a través de las distintas instituciones, comercios y familias que hacen llegar a este punto solidario alimentos, artículos de limpieza, calzado, ropa y otros elementos necesarios para la subsistencia.  Solo con las arcas del Municipio no es suficiente.

Así mismo desde el Estado Municipal se realiza una compra semanal de mercadería. Y se recibieron aportes de: la Organización Social Barrios De Pie, Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, del Senador departamental Sr. Michlig Felipe y el Diputado Provincial Sr. González Marcelo.

Desde el lunes 16 de marzo que se realizó la primera entrega de mercadería hasta el día, 1 de Abril, se entregaron 490 bolsones, además el día 26 de Marzo se asistió con 103 vales para la compra de carne proveniente de la donación de un productor rural de la localidad.

Desde un primer momento nos encontramos desde la Secretaría de Desarrollo Humano analizando la situación de cada ciudadano quienes son asistidos por el Estado Nacional o Provincial a través de los beneficios de Tarjeta Alimentar, Tarjeta Única de Ciudadanía, Pensiones, etc. Y de esta manera llegar a aquellos mas desprotegidos.

El día 30 de marzo el equipo de trabajo decide descentralizar el punto solidario para hacerle frente a la Pandemia COVID-19 y llegar a los barrios ubicados en la periferia de la Ciudad. A través de las vecinales con el objeto de alcanzar a aquellas personas de mayor vulnerabilidad social y económica.

Se establecen como puntos solidarios las vecinales de los barrios:

-PRIMERA JUNTA                                                    -LAS AMERICAS

-SAN VICENTE                                                          -RE

-NUEVA ESPERANZA                                               -INSTITUTO

-UNION                                                                      -NUEVO

-EL SILENCIO                                                             -COOPERATIVAS

-JUAN PABLO II                                                        -ESTADIO MUNICIPAL

-QUILMES                                                                  -MALVINAS

El equipo de trabajo esta compuesto por una Trabajadora Social, Una Enfermera y un Voluntario. Quienes recabarán datos de los grupos familiares y sus necesidades. También se pretende brindar información preventiva sobre el tema del COVID-19 como así mismo de distintas problemáticas actuales por ejemplo en relación a la violencia de género.

Cabe mencionar que desde el área de Desarrollo Humano, Dirección de políticas inclusivas  se realizó un trabajo  valioso casa por casa en cuanto a la temática del Dengue considerada como una problemática actual importante en la comunidad.

Este trabajo se realizará mientras dure la Emergencia Sanitaria, luego las Trabajadoras Sociales continuarán realizando un seguimiento de las personas en estado de vulnerabilidad.

Al 30 de Marzo los pedidos de ayuda alimentaria ascienden a 1.050, en mucho de los casos las familias exceden en integrantes a una familia tipo.

En los días Jueves 2, viernes 3, y sábado 4 de Abril la entrega de ayuda alimentaria ascendió a 780 bolsones alimentarios, los mismos fueron entregados en los distintos barrios antes mencionados que se fijaron como puntos solidarios, como así también en el Centro integrador comunitario.

Cantidad de personas anotadas al día jueves 9 de abril es de 1192 para recibir el bolsón alimentario:

Personas que perciben beneficios mínimos, AUH, ley 5110, tarjeta social; un total de 530.
Cantidad de personas sin beneficios, un total de 662.
Al 13 de abril de 2020, se entregaron 100 vales de pollo.

Al 17 de abril de 2020, se recibieron 1443 solicitudes para recibir el bolsón alimentario:

Personas que perciben beneficios mínimos, AUH, ley 5110, tarjeta social; un total de 678.
Cantidad de personas sin beneficios, un total de 765. 
Se entregaron 1053 bolsones alimentarios, 332 vales de pollos y 208 bolsones de verdura.

Desde el 20 de abril al 22 de abril, se recibieron 1608 solicitudes para recibir el bolsón alimentario:

Personas que perciben beneficios mínimos, AUH, ley 5110, tarjeta social; un total de 746.
Cantidad de personas sin beneficios, un total de 862
Se entregaron  1556 bolsones alimentarios, 100 vales de carnes,  30 bolsones de verduras y 600 litros de leche fresca.

Todo lo antes descripto se resume en la siguiente planilla:

 
El informe se irá actualizando, en forma semanal.

Fuente: CeresDiario

Te puede interesar
c1

Gestiones que progresan en Ceres

El Departamental
Política 22/12/2023

Ayer la intendente Alejandra Dupouy se reunió con el secretario de municipios y comunas, Horacio Ciancio, para informarse sobre los programas que entregará la provincia a Ceres y por los que recibirán $150.000.000, anunciados esta semana por el senador,

Lo más visto
Maxi Sosa 2

Continúa la búsqueda de Maxi Sosa

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Maximiliano Javier Sosa de 11 años de edad, quien habría sido visto por última vez el día 21 de diciembre de 2015. Es de tez trigueña y tiene ojos marrones.

Recibí las últimas Noticias