El Departamental El Departamental

Reconquista: Energético repudio del Concejo Municipal por la violencia policial

Es una reacción política ante el enfrentamiento que ocurrió en la madrugada del domingo 17 de mayo de 2020, cuando por un barbijo se enfrentaron a golpes dos policías con un hombre y dos mujeres, una de ellas policía jubilada, y terminaron todos denunciados, entre ellos los policías por apremios ilegales.

Actualidad 22/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
concejal Reco

La iniciativa fue de la concejal Sandra Antolín (PJ), y fue votada 9 a 1. El único que no acompañó con su voto es el concejal Sergio Chila Gallo (Juntos por el Cambio), quien explicó que quería conversar el tema en comisión antes de someterlo a votación.

La concejal Antolín informó que luego de comunicarse con la Directora de la Zona Norte de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó el proyecto para repudiar los casos de abuso policial que se vienen sucediendo en el Área Metropolitana, que al día de la fecha ya suman cuatro investigaciones abiertas .

Durante la sesión, la Concejala manifestó: “Cuando pedimos la presencia policial en nuestro barrio es para que cumplan con su función de garantizar la seguridad, es para que nos cuiden, no para que cometan abuso de autoridad y actos de violencia ”.

Por otro lado, sostuvo que "la declaración se fundamenta en que este tipo de acciones constituyen graves manifestaciones de violencia institucional que se debe dejar en claro a la población que están mal y que no deben seguir sucediendo".

Además, el caso de esta semana se constituye también como un acto de violencia de género que suscitó el rechazo por parte del Consejo de la Mujer en la voz de su presidenta, la Concejala Nanci Sartor, también del Bloque PJ.

A continuación el texto de la declaración aprobada:

Visto:

El reciente caso de abuso policial sucedido en nuestra ciudad;  y

Considerando:

Que, con este caso ya suman cuatro los investigados en la zona y puede haber más que no han sido denunciados aún por temor a represalias;

Que, las denuncias de supuestos de violencia institucional por parte del personal policial han recrudecido durante el aislamiento social preventivo y obligatorio;

Que, la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que desvirtúa totalmente la finalidad del ejercicio de esta importante función pública trastocando su esencia de servicio a la comunidad para transformar una tarea de bien común en una excusa para la  represión, persecución y la comisión de delitos;

Que, además, en lo acontecido esta semana se constata que esta es otra expresión de la violencia de género, que muestra lo más crudo del machismo imperante en la corporación policial y que debemos tratar de desterrar para siempre;

Que, resulta importante avanzar en la erradicación de estas prácticas y repudiarlas abiertamente para hacer llegar un mensaje claro a la población de que esto está mal y no tiene porqué seguir pasando en nuestras comunidades;

Por ello:

El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Reconquista, sanciona la siguiente

DECLARACIÓN: 

Artículo 1º) - DECLÁRASE el repudio enérgico del Concejo Municipal de Reconquista a los hechos de violencia perpetrados recientemente por las fuerzas policiales en nuestra ciudad.-

Artículo 2º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

Sala de sesiones, 21 de mayo de 2020.

Te puede interesar

descarga

Seguridad: piden que Nación trate a Santa Fe igual que a la provincia de Buenos Aires

Carlos Lucero
Política 10/09/2020

El vicepresidente primero del Concejo Municipal, Roy López Molina, reclamó que el Gobierno Nacional tenga con localidades de Santa Fe el mismo trato que con municipios de la provincia de Buenos Aires, a los que anunció que destinará cuatro mil gendarmes y 38 mil millones de pesos para invertir en infraestructura contra la inseguridad, además de una mayor coparticipación para salarios.

Lo Más Leído

IMG_1176

Nuevo "Parador 2" te espera llegando a Huanqueros

Carlos Lucero
Empresa 23/11/2020

Una muy apacible noche de viernes sirvió de marco para acompañar la inauguración del nuevo "Parador 2". Un lugar pensado para recibir a los visitantes que recorren la ruta. Un emprendimiento que también será visitado por los que lleguen a La Verde o por los propios vecinos de Huanqueros y zona que quieran pasar un momento agradable y familiar. El Departamental estuvo presente en el minuto 0 de este nuevo emprendimiento que será atendido por Luis Alderete y su equipo trabajo, con el sello de calidad de "Pan y Queso", ahora en estas nuevas latitudes.

59854

Comunicación y Gestión de Riesgos: desafíos ante la pandemia

Victoria Grasso
Educación 23/11/2020

El ciclo gira en torno a la relación entre comunicación, gestión de riesgos y salud a partir de la experiencia de un equipo interdisciplinario de la UNL que realizó un estudio sobre Comunicación y Gestión de Riesgos ante la pandemia para el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La propuesta es abierta y virtual, aunque se requiere inscripción previa.

Recibí las últimas Noticias