Media sanción al proyecto de adhesión a la ley Nacional de ART

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión de este jueves, otorgó media sanción –por unanimidad- a la adhesión a la ley nacional de ART (N° 27348), vigente desde el año 2017, incorporando un sistema “adaptado a las necesidades de nuestra provincia”. El proyecto, enviado por el Ejecutivo, ahora deberá ser tratado por Diputados.

Política 26/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
media sansión ART

El Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig, manifestó que “es un proyecto muy importante para la dinámica de las relaciones de producción y trabajo. Se está propiciando una norma con autonomía provincial, de inmediatez y agilidad en conflictos por accidentes de trabajos y enfermedades profesionales, que –fundamentalmente- permitirá bajar la litigiosidad y ganar en celeridad en cuanto a soluciones fundadas en derecho, con la idea de resolver más rápidos los conflictos laborales”.

Principales aspectos de la norma propuesta

Los puntos más importantes modificados en la adhesión de Santa Fe a la legislación nacional se vinculan con la provincialización de las comisiones médicas que emitirán sus dictámenes en el plano administrativo antes de ir a juicio, con lo que se asegura -según explicó el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias)- “que la justicia provincial sea competente”.

Del mismo modo, para que la adhesión entre en vigencia es obligación que antes estén creadas esas instancias médicas, con asesoramiento legal gratuito para los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral.

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expuso sobre los cambios hechos al proyecto del gobernador y que sí fueron impulsados por los senadores de su bancada y del sector del NES del PJ: básicamente, aumentan a 13 el número de comisiones médicas. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una en Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Por otra parte, serán cinco (en lugar de apenas dos) las comisiones médicas móviles, una por cada circunscripción judicial.

El Senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) como miembro informante por la mayoría, elogió el consenso alcanzado y destacó que es imprescindible la adhesión al sistema nacional. Aseguró que “la forma como Santa Fe adhiere a la norma es superadora y garantiza los derechos laborales”.

Otras consideraciones durante el debate

El miembro informante de la oposición, Felipe Michlig, también dijo  que la media sanción de este año, como la de 2019 en la Cámara alta, muestra el “triunfo de la actividad política” que crea “los consensos necesarios para que las leyes avancen”. Está vez “se vota un mensaje del Poder Ejecutivo y se logra saldar posiciones que parecían irreconciliables, con un cierre positivo para todos los actores interesados”.

Los justicialistas Marcelo Lewandowski (Rosario) y Rubén Pirola (Las Colonias) hablaron también de la necesidad de que el sistema de riesgos de trabajo logre avanzar en lo más importante: la prevención de los accidentes de trabajo.

El presidente provisional del Senado -que debió actuar como jefe de bloque en lugar de Armando Traferri- sostuvo que con el aumento de las comisiones médicas distribuidas por el interior habrá “un rápido acceso” a esa instancia administrativa en manos de la provincia.

Te puede interesar
mail

Paritaria: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible"

El Departamental
Política 26/03/2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el de Economía Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

El Departamental
Política 28/02/2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moises Ville y Las Palmeras, en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

mail (1)

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

El Departamental
Política 10/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias