Santa Fe fue la provincia con más donantes en julio

Uno de cada tres donantes en el país fue santafesino.

Mas Secciones - Salud05 de agosto de 2020Carlos LuceroCarlos Lucero
mail?url=https%3A%2F%2Fwww.santafe.gov.ar%2Fnoticias%2Fmedia%2Fcache%2Fthumb_no_full%2Frecursos%2Ffo

Durante el mes pasado Santa Fe registró diez procesos de donación de órganos, ocho de los cuales fueron multiorgánicos. De este modo, fue la provincia, junto a la de Buenos Aires, que tuvo mayor cantidad de donantes.

Desde CUDAIO, organismo del Ministerio de Salud que aborda todo lo relacionado a donación y trasplante en la provincia, detallaron que los nosocomios con donaciones fueron los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Clemente Álvarez y Gutiérrez de Venado Tuerto, los sanatorios Español y del Diagnóstico, de Santa Fe, el Hospital Italiano y los sanatorios Parque e Ipam, estos últimos de Rosario.

El director de CUDAIO, Mario Perichón, destacó el logro santafesino: “Como venimos comprobando mes tras mes, la pandemia ha afectado considerablemente a la donación de órganos en la Argentina y en todo el mundo, así que podemos considerar histórico el registro de diez donantes en un mes en nuestra jurisdicción, una cifra que se alcanzó muy pocas veces, incluso en tiempos pre pandemia”.

A su vez, agregó: “El número que realmente importa es el de las personas que han podido trasplantarse y salir de la lista de espera gracias a esos donantes. La mayoría de esos trasplantes se hicieron en Santa Fe y algunos, de mayor complejidad, se destinaron a pacientes de otras provincias, siguiendo pautas de asignación automática del sistema nacional, que considera urgencias, compatibilidad, antigüedad en la lista, factibilidad de traslado del órgano, entre otros criterios”.

Con los órganos ablacionados se pudieron hacer 18 implantes de riñón, ocho de hígado, uno de corazón y uno de pulmón. Además, en varios de los procesos también se extrajeron córneas, por lo que se registraron 11 implantes de este tejido en julio.

Santa Fe alcanza así la cantidad de 34 donantes en lo que va del año y 20 durante la situación excepcional iniciada en Argentina el 20 de marzo. Durante este período de la pandemia, nuestra provincia es la segunda generadora de donaciones en el país.

Hospital de Venado Tuerto aplica tratamiento de plasma a pacientes de Covid-19

En el marco del ensayo clínico que se viene llevando adelante a nivel nacional, y del cual Santa Fe forma parte, el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto es hasta el momento el efector que realizó más aplicaciones de plasma a pacientes de covid-19.

El director del hospital, Daniel Alzari, explicó: “Hasta ahora hemos transfundido con plasma de convaleciente a nueve de los pacientes internados, aquellos que cursaban la enfermedad con síntomas compatibles con los criterios clínicos del protocolo. Los pacientes son seis varones y tres mujeres, de entre 43 y 75 años; la primera transfusión se hizo el 12 de julio, y la evaluación que hacemos del ensayo es buena. En primer lugar, ninguno ha presentado efectos adversos, con lo que cumplimos con un primer paso del protocolo provincial, que es evaluar la seguridad del tratamiento. Junto con eso, los nueve receptores del plasma tuvieron respuestas orgánicas y análisis clínicos muy positivos, además de que cada uno reporta sentirse mejor luego de la aplicación. Si bien se trata de una muestra de pocos pacientes y no perdemos de vista que lo del plasma está todavía en etapa de ensayo, nuestra experiencia es hasta aquí esperanzadora”.

El funcionario remarcó también que “ha sido fundamental la intervención de CUDAIO para que podamos llevar adelante estos tratamientos. Cada vez que lo requerimos, Perichón nos dio respuesta inmediata, las unidades de plasma nos llegaron en cuestión de horas, al igual que contamos permanentemente con asesoramiento por parte de CUDAIO, a través del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, encabezado por la Dra. Andrea Acosta. Dentro del Hospital, la aplicación y control del tratamiento está a cargo del Dr Federico Baldomá, quien viene haciendo un trabajo muy esforzado y profesional con los pacientes, los siete días de la semana”.

Por otro lado, en este hospital tuvo lugar en julio un proceso de donación multiorgánico con singular repercusión en la comunidad venadense. En el mismo se ablacionaron riñones, hígado y córneas. Se destaca la compleja y eficiente logística de traslados, con el hígado enviado en vuelo sanitario a otra provincia y los riñones y córneas transportados por vía terrestre con escolta policial.

Te puede interesar
mail

En octubre, la provincia tuvo uno de los meses con más donantes de órganos de su historia

El Departamental
Mas Secciones - Salud05 de noviembre de 2025

Se realizaron 12 operativos, que hicieron posibles 28 trasplantes. Entre las donaciones del mes pasado, se destacaron un procedimiento que tuvo lugar en Sunchales, y el que se realizó en el Hospital Cullen, ya que fue el primero de ablación de corazón en un donante adulto, con una técnica que no se había realizado hasta ahora en América Latina.

mail

Dengue: suman a adolescentes de las áreas priorizadas a la campaña de vacunación

El Departamental
Mas Secciones - Salud03 de noviembre de 2025

La cantidad de dosis representa el 87% de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60% de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.

Ranking
6fe5d852-a862-45b6-9ba9-fd3b0a6e4f21

Provincia continúa con los narcotest a funcionarios y fuerzas de seguridad

El Departamental
Actualidad05 de noviembre de 2025

Todos los testeos -que son sorpresivos- a agentes de la Policía de Investigaciones dieron negativos. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron que el programa refuerza la transparencia y tiene como objetivo mantener la integridad, y detecta y previene el consumo de sustancias prohibidas.

3abba89f7636e49ca4fe0b3fd6472b35

Elecciones en EE.UU.: Mamdani logra un triunfo histórico en Nueva York y los demócratas le asestan un triple golpe a Trump

Carlos Lucero
Actualidad05 de noviembre de 2025

En el primer test electoral de la segunda presidencia de Donald Trump, los demócratas le asestaron un triple golpe al mandatario con victorias en la gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, mientras que en la ciudad de Nueva York el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani, convertido en un enemigo político del mandatario republicano, logró un histórico triunfo.

Recibí las últimas Noticias