El Departamental El Departamental

Lifschitz: “El Plan del Norte fue una gran herramienta de Gestión y queremos que tenga continuidad en el tiempo”

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Plan del Norte, la herramienta de planificación estratégica que se puso en marcha en 2016 para potenciar el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Mas Secciones - Legislativas 24 de septiembre de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2020-09-24 at 5.37.57 PM

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley del Plan del Norte, una herramienta de planificación estratégica que se puso en marcha en 2016 para potenciar el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. La iniciativa fue elaborada con la participación de instituciones y representantes de la sociedad civil, con el propósito de atraer inversiones, actividades industriales, generar nuevas posibilidades en educación y capacitación, y mejorar el acceso a la salud, agua y vivienda.

“El Plan del Norte fue el primero, y quizás el más importante, que pusimos en marcha en mi gestión como gobernador de Santa Fe en el año 2016. Con esta aprobación no hacemos más que dejarlo plasmado en un proyecto legislativo para que esta gran herramienta de gestión se convierta en una política de Estado y tenga continuidad en el tiempo”, el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz.

“A pocos días de haber asumido –recordó Lifschitz-, hicimos una gran convocatoria en la ciudad de Reconquista para los tres departamentos norteños, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Convocamos a la sociedad civil, a los actores económicos y políticos, para discutir en conjunto un plan de mediano y largo plazo para promover el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en el norte santafesino, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. De ese debate que se dio a lo largo de tres meses surgió un documento que resumió las necesidades y las expectativas de los habitantes”. 

“A partir de allí pusimos manos a la obra, muchos proyectos y acciones se concretaron, otros quedaron a mitad de camino y a otros habrá que completarlas en el futuro. Por eso queremos que ese gran plan para el norte santafesino continúe en esta gestión del gobernador Omar Perotti y también en sucesivas gestiones y con nuevos equipos de gobierno. Para eso necesitamos la ley que aprobamos en el día de hoy”, concluyó.

A partir del Decreto N° 0015/2016, se dispuso la elaboración, puesta en marcha y gestión del Plan del Norte como instrumento de clave para fortalecer la presencia del Estado, reforzar la inversión pública en obras de infraestructura e implementar políticas fundamentales para el desarrollo social, económico y productivo del norte santafesino.

El Plan del Norte contó, entre 2016 y 2019, con un Comité Ejecutivo integrado por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Producción, y de Infraestructura y Transporte como ámbito responsable de la elaboración e implementación de la iniciativa.

Posteriormente, se editó un libro sobre el Plan del Norte, donde se describen y explicitan sus tres líneas de acción: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo; así como también la labor colectiva e integral que implicó su formulación, a través de mesas de autoridades locales, foros de organizaciones empresarias y productivas, y foros de organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar

e532aedb-fd34-4c33-86fc-887e8dbe848d

Volcó un camión en la 34

Por Ramiro Muñoz
Policiales 24 de septiembre de 2022

Un camionero, con domicilio en Hughes, terminó desparramando la carga que transportaba tras tumbar con su camión. La persona no resultó con ningún tipo de lesión. La ruta permaneció con media calzada habilitada, pero ya se restableció de manera normal el tránsito.

308031639_168819222399863_3130990712643334393_n

Nueva desmalezadora para Hersilia

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 22 de septiembre de 2022

Continuando con el fortalecimiento institucional y el plan de acción, la Comuna adquirió una nueva maquinaria. Se trata de una desmalezadora que demandó una inversión de $1.823.152,76 pesos, y fue comprada con recursos genuinos.

subjefe-gregoret

Gregoret asumió como nuevo subjefe de la URXIII

Por Ramiro Muñoz
Policiales 24 de septiembre de 2022

Este Viernes por la mañana se realizó la ceremonia por los 131 años de la creación de la Unidad Regional XIII – Departamento San Cristóbal, a su vez se puso en funciones al nuevo Subjefe, quien acompañará desde hoy al titular Subdirector de Policía Fernando Demasi.

Lo más visto

rosh-hashana-1

Rosh Hashaná: El pueblo judío celebra la llegada de su año 5783

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

d2eebd1d-abac-4d84-b4f1-ebfcae6b1d1c

Una víctima fatal en un choque en la 34

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

El accidente de tránsito se registró en el km 374 hacia el norte de la localidad de Hersilia entre una camioneta, un automóvil y dos camiones. Una víctima fatal. La ruta Nacional 34 se encuentra obstruida a raíz del siniestro.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias