El Departamental El Departamental

Lifschitz: “El Plan del Norte fue una gran herramienta de Gestión y queremos que tenga continuidad en el tiempo”

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Plan del Norte, la herramienta de planificación estratégica que se puso en marcha en 2016 para potenciar el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Legislativas 24/09/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2020-09-24 at 5.37.57 PM

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley del Plan del Norte, una herramienta de planificación estratégica que se puso en marcha en 2016 para potenciar el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. La iniciativa fue elaborada con la participación de instituciones y representantes de la sociedad civil, con el propósito de atraer inversiones, actividades industriales, generar nuevas posibilidades en educación y capacitación, y mejorar el acceso a la salud, agua y vivienda.

“El Plan del Norte fue el primero, y quizás el más importante, que pusimos en marcha en mi gestión como gobernador de Santa Fe en el año 2016. Con esta aprobación no hacemos más que dejarlo plasmado en un proyecto legislativo para que esta gran herramienta de gestión se convierta en una política de Estado y tenga continuidad en el tiempo”, el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz.

“A pocos días de haber asumido –recordó Lifschitz-, hicimos una gran convocatoria en la ciudad de Reconquista para los tres departamentos norteños, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Convocamos a la sociedad civil, a los actores económicos y políticos, para discutir en conjunto un plan de mediano y largo plazo para promover el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en el norte santafesino, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. De ese debate que se dio a lo largo de tres meses surgió un documento que resumió las necesidades y las expectativas de los habitantes”. 

“A partir de allí pusimos manos a la obra, muchos proyectos y acciones se concretaron, otros quedaron a mitad de camino y a otros habrá que completarlas en el futuro. Por eso queremos que ese gran plan para el norte santafesino continúe en esta gestión del gobernador Omar Perotti y también en sucesivas gestiones y con nuevos equipos de gobierno. Para eso necesitamos la ley que aprobamos en el día de hoy”, concluyó.

A partir del Decreto N° 0015/2016, se dispuso la elaboración, puesta en marcha y gestión del Plan del Norte como instrumento de clave para fortalecer la presencia del Estado, reforzar la inversión pública en obras de infraestructura e implementar políticas fundamentales para el desarrollo social, económico y productivo del norte santafesino.

El Plan del Norte contó, entre 2016 y 2019, con un Comité Ejecutivo integrado por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Producción, y de Infraestructura y Transporte como ámbito responsable de la elaboración e implementación de la iniciativa.

Posteriormente, se editó un libro sobre el Plan del Norte, donde se describen y explicitan sus tres líneas de acción: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo; así como también la labor colectiva e integral que implicó su formulación, a través de mesas de autoridades locales, foros de organizaciones empresarias y productivas, y foros de organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar

327818_derecho

El derecho a la última caricia

Victoria Grasso
Legislativas 26/09/2020

La Cámara de Diputados votó un proyecto tendiente a evitar la soledad de los pacientes en situación terminal. La situación se agudizó a partir de las internaciones por Covid 19.

aboroto legal

Aborto legal: el presidente enviaría el proyecto antes de fin de mes

El Departamental
Actualidad 18/10/2020

El Gobierno nacional enviaría antes de que termine el mes de octubre el proyecto de despenalización y legalización del aborto al Congreso. El jueves, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, para hablar del tema.

0028745742

Coronavirus: Casi mil nuevos contagios en la provincia

Victoria Grasso
Salud 09/09/2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que esté martes se han confirmado 976 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Romina Lopez : "No retorceremos de face, el problema son las juntadas"

Romina López: "No vamos a retroceder de Fase comercialmente, el problema son las juntadas"

Carlos Lucero
Salud 19/11/2020

La intendenta apunta a las juntadas y a los que viajen a otras localidades y al regreso no guardan el aislamiento de 14 días. Dijo que van a trabajar con la policía a la calle y se realizarán operativos y levantamiento de actas para donde se reúnan la gente en fiestas privadas, (cumpleaños, comuniones o aniversarios, etc). Dijo que solo se permitirá que la gente esté en los espacios públicos en movimiento. También señalo la Intendenta que controlaran a los vecinos que viajen a otras localidades y su regreso no guarden la cuarentena. -

hospital de Ceres

Ceres: Volvió el Covid-19

Victoria Grasso
Salud 09/10/2020

Sobre el mediodía de este jueves se conoció la noticia que se registraron 2 primeros nuevos casos de Covid-19 en nuestra ciudad (Madre e hijo), con el correr de las horas aparecieron otros 4, siendo 6 los casos hasta el momento.

Lo Más Leído

IMG-20201129-WA0027

Impresionante tornado en Vera

Noelí Rojas
Actualidad 29/11/2020

En el día de hoy se registró un fuerte temporal en el norte de la provincia de Santa Fe. El tornado ocasionó graves daños en la ciudad de Vera.

Recibí las últimas Noticias