El Departamental El Departamental

Las heladeras antiguas consumen el doble que las nuevas con etiquetas A

Una investigación realizada por el INTI y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) destaca que el recambio de estos electrodomésticos podría generar un ahorro del 4% en el consumo eléctrico del país, cifra comparable a la generación total de una central eléctrica como Atucha II .

Sociedad 11/03/2019 El Departamental El Departamental
eficiencia-electrodomesticos

Según una investigación realizada por especialistas del INTI y de la UNSAM, las heladeras representan un consumo energético del 24% a nivel residencial y del 8% del total de todo el país. Son los electrodomésticos que más consumen, por encima de los aires acondicionados y la iluminación, porque permanecen encendidos las 24 horas los 365 días del año.


El estudio, realizado sobre una muestra del Conurbano y Ciudad de Buenos Aires, señala que los equipos nuevos tienen consumos hasta 10 veces menores que los de hace tres décadas y casi un tercio de los de hace 15 años. A su vez detectó que la que la mayoría de los hogares utiliza aparatos viejos, en muchos casos de más de 8 o incluso 15 años de antigüedad.


En cuanto al número de heladeras que se utilizan actualmente en Argentina, no hay un dato preciso, pero se estima que alcanzan los 11,7 millones. Sobre este valor total, se calcula que el 65% tienen una eficiencia energética baja porque excede los 600 kWh/año.


Con estos resultados, los especialistas proponen que se impulse un plan canje de heladeras para reemplazar aquellos artefactos no etiquetados por otros con etiqueta A. “El potencial ahorro que se podría lograr con un plan canje sería del orden del 4,5% de consumo eléctrico total, es decir unos 5,7 TWh/año. Esta energía es comparable a la generación de una gran central eléctrica como Atucha II”, precisa Jorge Fiora, especialista en Transferencia de Calor y Materia del área de Energía del INTI, que participó de la investigación.


“Un programa de recambio de equipos, produciría una mejora en la calidad de servicio de preservación de alimento de las familias, reduciría el costo de sus facturas de electricidad, permitiría demorar las inversiones en expansión de redes, contribuiría a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y promovería la producción industrial”, concluye Fiora.

Te puede interesar

Escudo_de_la_UCR

El radicalismo de San Cristóbal promueve la conformación de un amplio frente electoral

Victoria Grasso
Política 05/03/2021

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, en un plenario realizado en la Ciudad de San Cristóbal, por voluntad unánime de sus delegados, ha expresado su pretensión de construir con otras fuerzas afines un amplio frente político, una nueva alternativa electoral que integre a otras agrupaciones, de manera de ser una alternativa de poder que pueda despertar el letargo Provincial de la actual gestión del Gobernador Omar Perotti, y a la vez poner límites a la pretensión absolutista y autoritaria del Gobierno Nacional.-

IMG-20210225-WA0076

Moisés Ville: se celebró Purim

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 05/03/2021

Este año, la festividad de PURIM, se celebró adaptada a los protocolos pandémicos. Recuerda el sorteo que realizó Hamán para determinar en qué día y mes exterminaría a los judíos de Persia.

rural

Reclamo de las Sociedades Rurales ante los hechos de abigeato y robos domiciliarios en zonas rurales

Victoria Grasso
Actualidad 05/03/2021

 Los abajo firmantes, productores rurales y miembros de las sociedades rurales de Reconquista, Tostado, Vera, Hersilia, San Cristóbal , San Justo, Moisés Ville, Crespo y de la confederación santafesina CARSFE nos dirigimos a uds a los efectos de reclamar su inmediata intervención ante los reiterados hechos delictivos contra las propiedades rurales y de abigeato y faenamiento que se vienen soportando sin alguna solución de parte de las autoridades competentes.

15468-concejodeliberante-suardi5

Fuerte debate en el Concejo por la lista de vacunados en Suardi

Victoria Grasso
Actualidad 05/03/2021

Fue durante la sesión extraordinaria pedida por el PJ ante los cuestionamientos que surgieron a funcionarios y empleados municipales que se vacunaron. Por votación unánime se estableció que el Hospital deberá presentar la lista de las personas que recibieron las dosis.

Lo Más Leído

IMG-20210302-WA0034

"Mi hijo falleció por falta de atención médica"

Noelí Rojas
Actualidad 02/03/2021

En la ciudad de San Cristóbal se realizó una marcha para pedir la resolución del caso de Santiago Zapata Demichelis, el adolescente que falleció el 2 de marzo del 2020 y del cual la familia asegura que fue un homicidio que aún no tiene resolución. Su madre, Yanina Demichelis fue quien encabezó esta marcha y contó que existe una denuncia penal por mala praxis.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias