El Comité de Crisis evaluó la situación por la pandemia

El Senador Felipe Michlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencia Covid-19 (Co.De.Co.), en forma virtual -a través de la plataforma Zoom-. En esta oportunidad el encuentro fue ampliado a representantes de entidades intermedias y periodistas de distintos medios de comunicación del departamento San Cristóbal.

Política 13/10/2020 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
81072BCB-C866-4C3A-A466-F874836E81B5

El Senador Michlig, en su calidad de presidente del Co.De.Co., comentó que “estuvimos evaluando todos los aspectos de lo que venimos realizando desde el inicio de la pandemia al presente, en principio el seguimiento de los casos registrados, asistencia, mecanismos de prevención y control e intercambio de experiencias con autoridades de los gobiernos locales.

Durante el transcurso de la misma se destacó además la presencia del Diputado Marcelo González, el Senador Suplente Edgardo Martino; los intendentes de Ceres, Alejandra Dupouy; de San Guillermo, Romina López; de San Cristóbal, Horacio Rigo y de Suardi, Hugo Boscarol. Los Presidentes Comunales de Monte Oscuridad, Colonia Bossi, Palacios, Colonia Rosa, Curupaity, Soledad, Moisés Ville, Colonia Ana, Ambrosetti, Colonia 2 Rosas y La Legua; Arrufó, Monigotes, La Lucila, La Rubia y Constanza. Además los Ptes. de los concejos de San Cristóbal y Suardi, Carlos Cattaneo y Gustavo Sella, respectivamente; el cura párroco de San Cristóbal, Lucas Spessot; el Pte. de la Soc. Rural de San Cristóbal, Rafael Alemán, el Coord. Marcelo Airaldo y periodistas de distintas localidades.


 

Requerimiento a la Provincia

Michlig también señaló que “quedaron evidenciados -una vez más- numerosos problemas que surgen por falta de respuestas del gobierno provincial, ya sea en cuanto al escaso número de personal de seguridad, en algunos casos con falta de colaboración y también para que se intensifiquen los controles en rutas desde la policial de seguridad vial, sobre todo los fines de semana”.

“tampoco tenemos respuestas a distintos pedidos para arreglos de ambulancias en las localidades de Ambrosetti, Aguará Grande, La Cabral, Constanza, Palacios, La Lucila, Monigotes y Colonia Bossi. Asimismo, los recurrentes requerimientos para que el Gobierno Provincial libere recursos a los Municipios y Comunas del Fondo Covid-19, creado por ley para todas las localidades y que no llegan o llegan a cuentagotas, pese al gran esfuerzo económico que hacen todos los gobiernos locales”.

“Las estadísticas hablan de un buen trabajo departamental”

El Senador Michlig indicó que “en la provincia hay 64 mil casos positivos al día de hoy, en el departamento 100 casos, por lo que nos ubica en el 17° lugar a nivel de departamentos. Haciendo un promedio por cantidad de población, también es favorable ya que tenemos 13 veces menos del índice establecido. El 76% de los pueblos y ciudades de la provincia tuvieron COVID, mientras que en el departamento solo tuvimos en 10 localidades, de las 32 existentes. O sea, todas estas estadísticas nos indican que existe un buen trabajo en términos generales y nos obliga a no bajar la guardia, pidiendo como siempre el compromiso de todos para seguir combatiendo esta pandemia”.

El diputado Marcelo González resaltó que “a propósito de los test coincidimos que se deben intensificar y tal sentido en los últimos 6 meses hemos insistido formalmente en más de una oportunidad ante el Gobierno a través de nuestra labor legislativa”.

Distintas voces y problemáticas

Los titulares de los gobiernos locales expresaron sus inquietudes y preocupaciones por la gran inversión que cada uno viene realizando “desde el inicio de la pandemia para cuestiones sanitarias y de prevención, pero que no tenemos la compensación de la provincia que esperábamos y que indica la Ley del Fondo del Covid 19”.

Romina López destacó que “los controles dentro de la ciudad de San Guillermo siguen siendo rígidos, por ejemplo, cuando vienen ciudadanos de otros lugares solicitamos a través de la guardia urbana el hisopado y en caso de no tenerlo se aísla a todo el grupo de contacto. Si bien no podemos seguir frenando a todos, tomamos muchos otros recaudos y con diferentes impactos”.

Alejandra Dupouy reparo en el inconveniente de “tener poco personal policial en relación con la población de Ceres. Tratamos de coordinar acciones entre la guardia urbana y la policía provincial, pero nos faltan más agentes, y todos sabemos que esto no es nuevo”. Lo mismo expresó la Pta. Comunal de Colonia Rosa, Silvana Imoberdorf, sumando su preocupación por “casos de abigeatos no esclarecidos, también por la falta de personal policial”

El Intendente Horacio Rigo y Hugo Boscarol destacaron el trabajo coordinado con las autoridades sanitarias “pero anhelamos respuestas más efectivas y urgentes para poder controlar la expansión de esta pandemia”. También Rigo manifestó su preocupación “por formas insólitas de diagnosticar casos de Covid 19, sin las pruebas científicas de rigor”. 

El Presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal expresó su preocupación por “la falta de testeos”, apelando a que el ministerio los incremente a la brevedad y que lleguen a todas las localidades “ya que su necesidad está avalada científicamente”.

Cristian Piumatti (Arrufó) y Daniel Boscarol (Monte Oscuridad) resumieron una problemática en común de todos los distritos en cuanto a los “inconvenientes de la circulación de gente y reuniones de distinto tenor” manifestando la preocupación con la proximidad del festejo del día de la madre”.

Participación ampliada

Como nota distintiva en esta nueva reunión del Co.De.Co fue la participación de representantes de distintas instituciones intermedias, además de instituciones públicas, como por ejemplo de la Iglesia, la Sociedad Rural, Concejos deliberantes, de los Gobiernos locales del departamento, entre otros. 

Asimismo, periodistas de distintas localidades del departamento San Cristóbal y de la Capital Provincial participaron de distintas maneras, ya sea interactuando con preguntas y respuestas, transmitiendo en vivo o grabando testimonios de su interés, como también reflejando inquietudes de sus lugares de residencia.

El Pte. del Co.De.Co, Felipe Michlig manifestó que “fue una reunión muy positiva, que siempre sirve para imponernos de distintas realidades y articular acciones para seguir dando lucha, sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos entre todos, sin descuidar la producción y la actividades económicas y comerciales, siguiendo los protocolos de cada caso”.

Te puede interesar
Alejandra Dupouy y más calles con ripio y luces led para Ceres

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

Nuevo Generador EPE San Cristóbal

San Cristóbal contará con un nuevo generador de energía

Carlos Lucero
Política 15/01/2024

Se está instalando un cuarto generador de energía en la planta de la EPE, esto la aseguró el Senador Felipe Michlig en su visita a nuestra ciudad,. El legislador nos comentaba que ya se está instalando y en 15 días estaría en funcionamiento. Si bien este cuarto generador no alcanza a cubrir la demanda de la ciudad en jornadas de intenso consumo, si lo haría en días de temperaturas normales.

mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias