La Argentina, al borde del millón de casos

Eduardo López y Luis Cámera, dos de los médicos que asesoran al presidente, analizan la evolución de la pandemia en una entrevista con Aire Digital. Qué medidas recomiendan para frenar la velocidad de transmisión y evitar la saturación del sistema de salud.

Actualidad 18/10/2020 El Departamental El Departamental
coronavirus en argentina

Por qué la Argentina está a punto de llegar al millón de casos de coronavirus y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar que en poco tiempo se duplique esta cifra y sean dos millones los argentinos contagiados. Estas son las dos preguntas que Aire Digital les hizo a Eduardo López y Luis Cámera, dos de los médicos que forman parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.
 
Cámera divide la aceleración de la curva de contagios en dos momentos claves: el primero, cuando la infección se disparó en los barrios más vulnerables de Buenos Aires y enseguida se extendió a las barriadas del conurbano. El segundo en los últimos dos meses, cuando la transmisión se aceleró en las provincias.

eduardo-lopez-infectologo-medidasjpg

López advierte que hay un gran protagonismo de las provincias en la cantidad de contagios diarios que hay ahora (la cifra oscila entre los 13.000 y los 15.000). “El 60% de los casos son del interior, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Río Negro”, advirtió.

 ¿Cómo se puede frenar esta tendencia en la evolución de la pandemia? Para el infectólogo deberían utilizarse cuarentenas cortas más restrictivas, de 10 a 14 días, y bien focalizadas a las zonas con brotes. “Las soluciones intermedias, si la gente no las cumple, no funcionan y es imposible disminuir los contagios”, reconoció.

 También planteó que es necesario aumentar la cantidad de testeos. “En la Argentina se hacen de 25.000 a 30.000 testeos por día y no alcanzan. Esa cifra se debería duplicar, incluso triplicar”, aseguró el infectólogo.

luis-camerajpg

En este momento, el índice de positividad en los hisopados es del 50% al 60%. Cuando el ritmo de testeo es el adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de positividad debe oscilar entre el 10% y el 20%. “Eso quiere decir que en la Argentina se está testeando sobre todo a las personas con síntomas y no tanto a los contactos estrechos y convivientes”, explicó López.

 Cámera coincide en que las medidas restrictivas sectorizadas para frenar los casos son una alternativa necesaria para evitar que la Argentina llegue rápidamente a los dos millones de casos. “También es necesario seguir disminuyendo la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sino van a seguir llegando nuevos casos a las provincias. Lo demuestra la cantidad de infectados en el corredor de la Ruta Nacional 9”, concluyó.

Te puede interesar
1_vga

Conmemoran los 30 años de la Reforma de la Constitución

El Departamental
Actualidad 21/03/2024

Hoy jueves se realiza el primer encuentro con una conferencia a cargo del Dr. Roberto Saba, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Será el inicio de una serie de eventos en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Reforma Constitucional.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 5.00.39 PM

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

El Departamental
Actualidad 31/01/2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. "Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de diciembre en los próximos días", detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias