La paridad de género es ley en la provincia

La ley de paridad de género, que establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y los colegios profesionales, fue aprobada hoy por amplia mayoría. Las diputadas introdujeron cambios respecto del texto original y el Senado dio la sanción definitiva.

Política 23/10/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
Mesa-Mujeres-por-la-Paridad

Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia aprobó la ley de paridad de género con cambios, por lo cual el texto volvió al Senado y allí se le dio sanción definitiva.

El proyecto debatido y votado hoy en la sesión virtual fue acompañado por todos los bloques políticos, a excepción de Somos Familia y Vida, los partidos «celestes», cuyos representantes se abstuvieron.

La ley establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Santa Fe es una de las ocho provincias que aún no tiene paridad de género; si se termina de aprobar la ley, se dejará de lado el cupo femenino del 33% vigente desde 1992 y comenzará a regir la obligación de formar listas con una representación 50-50 entre mujeres y varones.

Algunos de los cambios introducidos por las diputadas de los distintos espacios quedaron incluidos en el dictamen de comisión; otros, como la aplicación de la paridad de género para la fórmula de gobernador y vice –que estaba planteada en los distintos proyectos ingresados en la Cámara de Diputados–, quedó fuera de la versión final del proyecto.

Disconformes con el artículo que excluye la fórmula de gobernador y vice de la paridad de género, diputadas de distintos espacios pidieron abstenerse al momento de la votación en particular.

La ley empezará a aplicar el criterio de paridad de género en las elecciones de 2021 en todas las categorías excepto las comisiones comunales (se establece que para esos cargos recién comenzará a regir en 2023).

La Mesa de Mujeres por la Paridad, que reúne a dirigentas de todos los espacios políticos de la provincia, señaló que el dictamen final “no contempla algunas modificaciones sustanciales para garantizar igualdad efectiva”. Según la Mesa, se debería haber incluido el criterio de paridad en la fórmula de gobernador y vice, se tendría que aplicar en la categoría de comisiones comunales a partir de las elecciones de 2021 y también establecer que “los reemplazos serán por mujer hasta alcanzar la paridad en la conformación de los cuerpos”.

“Entendemos que la exclusión de la fórmula de gobernador y vice y la aplicación diferida de la paridad en los cargos electivos comunales no tienen justificación y representan un retroceso respecto a los antecedentes de reemplazos que hemos conquistado las mujeres en nuestra provincia”, indicaron desde la Mesa de Mujeres por la Paridad.

Fuente: Pausa

Te puede interesar
acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

mail

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El Departamental
Política 29/02/2024

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

Sin título

“Ni un paso atrás”

Carlos Lucero
Política 09/03/2024

“Unidos para Cambiar Santa Fe” respalda la posición del gobernador Pullaro en la lucha contra la narcocriminalidad

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias