La industria recuperó más del triple de los empleos que se perdieron en la pandemia
Entre mayo de 2020 y abril de 2021 generó 31.875 nuevos puestos de trabajo.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que entre abril de 2021 y mayo de 2020, el mes donde más impactó la pandemia, la industria creó 31.875 empleos, el triple de los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia, que tuvo un fuerte impacto negativo en la economía.
“El empleo asalariado formal en la industria manufacturera venía cayendo antes de la pandemia y alcanzó un mínimo en mayo de 2020. La recuperación posterior permitió que el nivel de empleo en el cuarto trimestre de 2020 sea un 0,3% superior al del igual trimestre de 2019, implicando una creación neta de 3.294 puestos de trabajo. El último dato de abril de 2021 muestra un crecimiento de 2,9% respecto a abril 2020 (31.800 puestos)”, dice el informe.
Y continúa: “En el segundo trimestre de 2020 la industria había perdido 9.100 puestos de trabajo formales, alcanzando el piso en el mes de mayo. Entre abril de 2021 y mayo de 2020 se crearon 31.875 puestos de trabajo, es decir un número equivalente a más del triple de la pérdida que se generó cuando más impactó la pandemia el año pasado”, dice el informe.
Las tres industrias que generaron más empleo en 2020 fueron Alimentos (3.649), Radio y Televisión (3.555) y Productos de caucho y plástico (2.222). En el otro extremo se encuentran Edición (-1.952), Otros productos de metal (-2.533) y Confecciones (-2.989).
De acuerdo a la información del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 se crearon en la región pampeana 2.089 nuevos empleos, lo que significa un aumento del 0,3 por ciento en términos interanuales.
En el caso de la provincia de Santa Fe, integra la Región Pampeana junto a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Tiene el 58,6% de la población y el 64,6% del empleo formal privado industrial. Es la región donde la industria tiene la mayor participación respecto del resto de las regiones: el 23,5% mientras que en Cuyo es del 19,4%, el NOA 15,3%, el NEA 15,0%, la Patagonia 12,4% y CABA 11,3%.
Fuente: El Litoral
Te puede interesar
Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades
La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.
La yerba mate no afloja: fuerte suba del consumo y recuperación de exportaciones en lo que va del año
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.
Convocan a la marcha en defensa de la universidad y la salud pública
Será este miércoles en Santa Fe y saldrá desde Bv. Gálvez y 7 Jefes hasta el Rectorado de la UNL, donde se realizará el acto central a las 18. Anoche a las 20 se realizó un apagón en todo el país en defensa de la educación, la ciencia y la salud.
Ya se puede consultar el lugar de votación para las elecciones de octubre
Los votantes pueden ingresar al sitio oficial para verificar su establecimiento y mesa de votación. En octubre se elegirán nueve Diputados Nacionales y se usará por primera vez la Boleta Única Papel.
Brindan detalles sobre las acciones en Santa Fe en defensa de la universidad pública
Se llevarán adelante esta semana un apagón y marchas en todo el país en defensa de la universidad y la salud pública. Hoy martes, autoridades de la UNL y la UTN, junto a los gremios ADUL, APUL, FAGDUT, APUTN y la FUL brindan detalles de las acciones que se realizarán en la ciudad de Santa Fe.