La provincia sumará un novedoso complejo turístico en el corazón del Jaaukanigás
El gobierno avanza con las obras del complejo “Gente del agua”, en Reconquista. Es una obra enmarcada en el Plan "50 destinos", financiado por la Nación. La inversión de la primera etapa supera los 85 millones de pesos y presenta un avance del 70%.
La Ministra Silvina Frana recorriendo el río, frente al Puerto de Reconquista
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat lleva adelante la construcción del complejo "Gente del Agua", una obra innovadora que se ejecuta frente al Puerto de Reconquista, en la isla La Fuente, que podrá albergar a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta; un lugar de esparcimiento con senderos y miradores; y espacio de campismo.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó que "esta obra soñada durante mucho tiempo se está haciendo realidad y representa un hito para Reconquista. Uno de los faros de la gestión del gobernador Omar Perotti es promover la actividad turística en la provincia, generando empleo y dinamizando la economía, en un trabajo coordinado con Nación y con cada uno de los municipios y comunas”, señaló.
“Estamos en un 70% de ejecución de este proyecto ambicioso que elaboró la municipalidad de Reconquista para desarrollar el turismo en la isla “La Fuente”, acercando el río y exhibiendo parte del corazón del Jaaukanigás, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del país, para el disfrute de todos los santafesinos”, concluyó Frana.
Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia explicó que “el proyecto forma parte de un plan de la Secretaria de Turismo, que busca llevar infraestructura y explotar el potencial de todas las localidades, preservando el ambiente; generando arraigo; y cuidando la biodiversidad”.
RECREACIÓN Y BIODIVERSIDAD EN UN SOLO LUGAR
El “Complejo Gente del Agua” podrá reunir a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta; un lugar de esparcimiento con senderos y miradores; y espacio de campismo. A su vez, tendrá núcleos sanitarios adaptados para personas con discapacidades, uno en área cubierta y otro en el área agreste, así como todos los lugares de uso común.
Además, se prevé un área para campamentos e instalaciones que contarán con espacios para realizar senderismo y avistaje de aves, entre las que se pueden mencionar pasarelas, miradores y áreas de descanso para que el visitante pueda disfrutar del lugar.
El gobernador Omar Perotti, al referirse al proyecto que se construye en Reconquista, expresó que “es una verdadera oportunidad de poder mostrarnos hacia todos los argentinos como un destino con capacidad de recepción. Seguimos trabajando en la instalación de este concepto de que Santa Fe tiene con qué irrumpir, y fuerte, en el turismo”.
En el mismo sentido, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti destacó que “es una obra fundamental para generar infraestructura para la ampliación de capital turístico de una zona muy importante, que nos permite tener un atractivo en una de las ciudades más grandes del norte de la provincia. Este espacio busca tener un impacto positivo para muchos habitantes del lugar y turistas que aprovechan el corredor de las rutas 1 y 11, sobre el río Paraná”.
Asimismo, el funcionario añadió que “también tiene como objetivo incentivar lo que va a ser un futuro Parque Nacional Jaaukanigás, que ya tiene la primera acción a través del proyecto para declararlo ‘reserva natural provincial’, con la posibilidad de que, luego, se convierta en un parque nacional”.
PLAN “50 DESTINOS”
Es una iniciativa del gobierno nacional destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con los objetivos de dinamizar la actividad; fortalecer y ampliar la oferta turística; consolidar los destinos; y fomentar la competitividad sectorial.
RAMSAR JAAUKANIGÁS
La convención sobre humedales conocida como «Ramsar» es un tratado intergubernamental que tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.
El sitio Ramsar Jaaukanigás, se ubica en el norte santafesino, en la ciudad de Reconquista. Fue declarado como Sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001 y es considerado uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia, en un área 492.000 hectáreas.
Abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio. Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.
El nombre Jaaukanigás que significa “Gente del agua”, proviene del vocablo de los nativos de estas tierras, los Abipones, que fueron los primeros en habitar este sitio y sus costumbres todavía siguen intactas en la zona de las islas del río Paraná.
Te puede interesar
El senador Michlig destacó el funcionamiento de las Escuelas de Verano en el departamento San Cristóbal
“Alrededor de 2000 niños y adolescentes del departamento San Cristóbal disfrutaron de las Escuelas de Verano 2026, durante todo el mes de enero, combinando educación, deporte, recreación y cultura”, destalló el senador.
Chocaron dos motos en las calles Laprida y Las Heras de San Cristóbal
San Cristóbal: en la intersección de calles Laprida y Las Heras, ayer viernes se produjo la colisión de dos motocicletas que circulaban en el mismo sentido cardinal
Incendio en un local comercial en San Cristóbal
El episodio sucedió ayer viernes en horas de la tarde cuando personal de la Agrupación Cuerpos intervino en un incidente ocurrido en un local de productos de limpieza ubicado en calle Juan B Justo al 600.
El dip. Marcelo González propone la bajar la edad de imputabilidad juvenil
La iniciativa plantea un régimen integral que articula supervisión judicial, programas socioeducativos y restaurativos, atención psicológica especializada y dispositivos de abordaje de conductas de riesgo, con participación activa y responsabilidad de los adultos responsables de los menores.
Muere una mujer en un accidente ocurrido a 2km de la ciudad de Suardi
El accidente se produjo en un camino rural a 2 km al Noroeste de la localidad, la colisión se produjo entre una camioneta Renault Oroch y un automóvil Fiat Cronos.
Monigotes recibe $334 millones del Programa “Caminos Productivos” para construcción de 11 km de ripio
“Es una obra de gran impacto para todo el distrito que se extenderá desde la RN N°34 hacia Colonia Algarrobal, uniendo la Escuela Rural N° 1134”.