Jaaukanigás

Passiflora foetida 7 IMG

Passiflorafoetida habitante del humedal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociedad 16/04/2019

La familia Passifloraceae espantropical (taxón que se extiende por un territorio que incluye a los países tropicales y subtropicales de todos los continentes)  con especies en el Nuevo y Viejo Mundo. En América, la mayoría de las especies de estas plantas se hallan en Centro y Sudamérica, en Argentina y nuestra región, donde comúnmente las llamamos Mburucuyá o Pasionariase encuentran en muchas provincias del centro y norte, donde podemos encontrar hasta 19 especies del género Passiflora.

Tesoros del humedal

Los tesoros del humedal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 20/02/2019

Jaaukanigás, en voz abipón “Gente del Agua”, es el nombre que se eligió para el Sitio Ramsar que comprende unas 492.000 has. del norte de Santa Fe entre el canal de navegación del Paraná al este, la ruta provincial N° 1 y la ruta Nacional N° 11 al oeste, el paralelo 28 al oeste y el arroyo Malabrigo al sur. Este territorio, nuestro territorio, posee la mayor biodiversidad biológica de la provincia de Santa Fe, tanto de flora (con aproximadamente 800 especies) y fauna (con más de 700 especies de vertebrados y una incontable variedad de artrópodos como insectos y arañas) que conforman una muy diversa red de ambientes con paisajes de belleza inconmensurable.

patricia cosquin 2

Patricia Gómez Grupo presentó Jaaukanigás en Cosquín

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 30/01/2019

La cantora reconquistense se subió al escenario Atahualpa Yupanqui en la cuarta luna del Festival de Cosquín donde presentó Jaaukanigás (gente del agua), tema que le da nombre al último trabajo en homenaje al humedal del que forma parte su Reconquista natal, y recordó que hoy “el agua que hoy nos sobra es el monte que nos falta”.

    Lo más visto
    IMG_0055

    De banca en banca

    Carlos Lucero
    Política 10/05/2024

    Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

    840126-ro03fo0118web-na

    Axel, mi buen amigo bonaerense

    Carlos Lucero
    Política 18/05/2024

    Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.