Brasil: Cientos de militantes de Bolsonaro invaden el Congreso y el Palacio del Planalto
Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento contra la llegada de Lula a la presidencia.
Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron este el Congreso en Brasilia mientras otros comenzaron a ingresar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia y algunos rodearon el Palacio de Justicia.
Días atrás el líder de ultraderecha Bolsonaro, que se refugió en Estados Unidos, prometió a sus seguidores que aguarden "novedades" inminentes, dijeron grupos de ultraderecha en el estado de Florida.
El asalto al Capitolio versión local
Ese comentario, pareció confirmar la intención del excapitán de cumplir su amenaza de perpetrar en Brasil la versión local del asalto al Capitolio ocurrida en enero de 2021, por parte de seguidores de Donald Trump.
Los manifestantes lograron bloquear los puestos de la Policía Militar de Brasilia y avanzaron por la avenida principal de Brasilia tras lo cual tomaron el Palacio del Parlamento mientras algunos comenazaro asaltar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, ubicado a unos 300 metros del Legislativo. en la zona este de la ciudad.
Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento demandando un golpe de Estado y contra el "fraude" que habría permitido el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.
Entretanto no se descarta que el presidente, Lula da Silva, que se encuentra en San Pablo regrese a Brasilia en las próximas horas, informó radio CBN del grupo Globo.
En la madrugada de este domingo la noche del sábado llegaron a Brasilia colectivos desde varios estados que no fueron abordados por la Policía Militar de Brasilia, al frente de la cual está el secretario de Seguridad Anderon Torres , un conocido bolsonarista que fue ministro de Justicia hasta fine de diciembre.
Tampoco hubo una respuesta rápida de la policía brasiliense para impedir el ataque al Planalto.
Parte de los manifestantes partieron desde el Cuartel del Ejército en la zona oeste de Brasilia.
Las primeras respuestas de apoyo a Lula
El presidente colombiano Gustavo Petro y su par de Chile, Gabriel Boric, fueron los primeros líderes sudamericanos en repudiar las manifestaciones golpistas que tienen lugar en Brasilia, donde simpatizantes bolsonaristas invadieron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo de Brasil.
Gustavo Petro
@petrogustavo
Representante gubernamental de Colombia: Toda mi solidaridad a @LulaOficial
y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
Gabriel Boric Font
@GabrielBoric
Representante gubernamental de Chile
Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.
Santiago Cafiero
@SantiagoCafiero: Representante gubernamental de Argentina
Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial
y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña.
Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra de viaje en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.
Como en el Capitorio EEUU
Mientras tanto, en horas de la tarde, centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
Los radicales, que defienden tesis golpistas, rompieron los vidrios y causaron daños en el interior de las sedes de los edificios.
"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando", dijo el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.
Te puede interesar
Falleció Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, una inmensa luchadora por los derechos humanos
Fue Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 2021, cuando por su avanzada edad pasó a ser Presidenta honoraria de la institución. Es hija de colonos judíos, Rosa nació en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, el 15 de agosto de 1919, y pudo abrazar al nieto que la convirtió en Abuela de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit, en el año 2000.
Santa Fe Business Forum: casi $ 3.500 millones en impacto económico
Fue más de un 200 % superior a la primera edición. Además ya se generaron, entre ventas y pedidos entre los compradores y vendedores, movimientos por unos 15 millones de dólares.
Trasladan aumento salarial a personal policial
Se trata del 7% para el segundo semestre, que también fue establecido para agentes de la administración central y docentes. Se garantiza la suma neta de bolsillo de 40 mil pesos a partir del 1° de julio y de 70 mil a partir del 1° de octubre.
Más de 1.500 personas ya se inscribieron para la nueva subasta de bienes incautados al delito
Organizada por Aprad, se llevará a cabo el 18 de septiembre en la ciudad de Santa Fe y contará con 159 lotes, entre vehículos, inmuebles, joyas y otros bienes. La inscripción es de carácter obligatorio y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en el sitio oficial: www.santafe.gob.ar/apradsubasta/subasta.
La UNL obtuvo 94.8 en el Índice de Transparencia de información pública
En el segundo trimestre de 2025, la UNL se destaca en su puntuación entre los organismos públicos relevados. El relevamiento es realizado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Otro duro golpe al gobierno de Milei
Tras confirmar la ley de discapacidad, la oposición busca ponerle límites a Milei en el uso de los DNU. El Senado avanza con la agenda que imponen los bloques opositores y que el Gobierno resiste. Luego de rechazar el veto a la ley de emergencia en discapacidad, la cámara alta avanza en la modificación del régimen que regula los DNU.