Actualidad Por: Carlos Lucero 08/01/2023

Brasil: Cientos de militantes de Bolsonaro invaden el Congreso y el Palacio del Planalto

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento contra la llegada de Lula a la presidencia.

Intento de golpe de estado en Brasil

Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron este el Congreso en Brasilia mientras otros comenzaron a ingresar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia y algunos rodearon el Palacio de Justicia. 

Días atrás el líder de ultraderecha Bolsonaro, que se refugió en Estados Unidos, prometió a sus seguidores que aguarden "novedades" inminentes, dijeron grupos de ultraderecha en el estado de Florida.

El asalto al Capitolio versión local

Ese comentario, pareció confirmar la intención del excapitán de cumplir su amenaza de perpetrar en Brasil la versión local del asalto al Capitolio ocurrida en enero de 2021, por parte de seguidores de Donald Trump.

Los manifestantes lograron bloquear los puestos de la Policía Militar de Brasilia y avanzaron por la avenida principal de Brasilia tras lo cual tomaron el Palacio del Parlamento mientras algunos comenazaro asaltar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, ubicado a unos 300 metros del Legislativo. en la zona este de la ciudad.

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento demandando un golpe de Estado y contra el "fraude" que habría permitido el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Entretanto no se descarta que el presidente, Lula da Silva, que se encuentra en San Pablo regrese a Brasilia en las próximas horas, informó radio CBN del grupo Globo.

En la madrugada de este domingo la noche del sábado llegaron a Brasilia colectivos desde varios estados que no fueron abordados por la Policía Militar de Brasilia, al frente de la cual está el secretario de Seguridad Anderon Torres , un conocido bolsonarista que fue ministro de Justicia hasta fine de diciembre.

Tampoco hubo una respuesta rápida de la policía brasiliense para impedir el ataque al Planalto.

Parte de los manifestantes partieron desde el Cuartel del Ejército en la zona oeste de Brasilia. 

Las primeras respuestas de apoyo a Lula

El presidente colombiano Gustavo Petro y su par de Chile, Gabriel Boric, fueron los primeros líderes sudamericanos en repudiar las manifestaciones golpistas que tienen lugar en Brasilia, donde simpatizantes bolsonaristas invadieron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo de Brasil.

Gustavo Petro
 @petrogustavo
 Representante gubernamental de Colombia: Toda mi solidaridad a @LulaOficial
 y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.

Gabriel Boric Font
 @GabrielBoric
 Representante gubernamental de Chile
 Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.

Santiago Cafiero
 
@SantiagoCafiero: Representante gubernamental de Argentina
 
Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial
 y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra de viaje en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

Como en el Capitorio EEUU

Mientras tanto, en horas de la tarde, centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Los radicales, que defienden tesis golpistas, rompieron los vidrios y causaron daños en el interior de las sedes de los edificios.

"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando", dijo el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.

Te puede interesar

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias santafesinas

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar”.

Vuelta al cole en Avellaneda: Con la mirada puesta en las infancias

"Reafirmamos el compromiso con el desarrollo integral de nuestros niños y niñas", dijo e intendente.

¿Como está preparado Ceres para afrontar el posible temporal?

La ciudad de Ceres ha sufrido graves consecuencias tras el último temporal y ahora se prepara para afrontar las posibles tormentas que se avecinan.

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

El calor y las temperaturas muy elevadas continuarán hasta el jueves

Los pronósticos evidencian otra semana de temperaturas muy elevadas en estos últimos días del verano 2024 para la región.

Imágenes de una Rosario de paro por la ola de crímenes a trabajadores

La ciudad tiene otra cara este lunes. Tras la seguidilla de homicidios con tinte narco de los últimos días, se dispuso el cese de varias actividades que transformaban la fisonomía urbana.