Brasil: Cientos de militantes de Bolsonaro invaden el Congreso y el Palacio del Planalto

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento contra la llegada de Lula a la presidencia.

Actualidad 08/01/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
_128234121_943e955dd68bf0c34423945775c11e2c3d72ba1d0_0_3600_23952000x1331
Intento de golpe de estado en Brasil

Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron este el Congreso en Brasilia mientras otros comenzaron a ingresar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia y algunos rodearon el Palacio de Justicia. 

X43OUAM2WXZPSDXMX2JQI3PPPI

Días atrás el líder de ultraderecha Bolsonaro, que se refugió en Estados Unidos, prometió a sus seguidores que aguarden "novedades" inminentes, dijeron grupos de ultraderecha en el estado de Florida.

El asalto al Capitolio versión local

Ese comentario, pareció confirmar la intención del excapitán de cumplir su amenaza de perpetrar en Brasil la versión local del asalto al Capitolio ocurrida en enero de 2021, por parte de seguidores de Donald Trump.

Los manifestantes lograron bloquear los puestos de la Policía Militar de Brasilia y avanzaron por la avenida principal de Brasilia tras lo cual tomaron el Palacio del Parlamento mientras algunos comenazaro asaltar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, ubicado a unos 300 metros del Legislativo. en la zona este de la ciudad.

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento demandando un golpe de Estado y contra el "fraude" que habría permitido el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Entretanto no se descarta que el presidente, Lula da Silva, que se encuentra en San Pablo regrese a Brasilia en las próximas horas, informó radio CBN del grupo Globo.

En la madrugada de este domingo la noche del sábado llegaron a Brasilia colectivos desde varios estados que no fueron abordados por la Policía Militar de Brasilia, al frente de la cual está el secretario de Seguridad Anderon Torres , un conocido bolsonarista que fue ministro de Justicia hasta fine de diciembre.

Tampoco hubo una respuesta rápida de la policía brasiliense para impedir el ataque al Planalto.

Parte de los manifestantes partieron desde el Cuartel del Ejército en la zona oeste de Brasilia. 

Las primeras respuestas de apoyo a Lula

El presidente colombiano Gustavo Petro y su par de Chile, Gabriel Boric, fueron los primeros líderes sudamericanos en repudiar las manifestaciones golpistas que tienen lugar en Brasilia, donde simpatizantes bolsonaristas invadieron las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo de Brasil.

Gustavo Petro
 @petrogustavo
 Representante gubernamental de Colombia: Toda mi solidaridad a @LulaOficial
 y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.

Gabriel Boric Font
 @GabrielBoric
 Representante gubernamental de Chile
 Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.

Santiago Cafiero
 
@SantiagoCafiero: Representante gubernamental de Argentina
 
Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial
 y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra de viaje en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

Como en el Capitorio EEUU

Mientras tanto, en horas de la tarde, centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Los radicales, que defienden tesis golpistas, rompieron los vidrios y causaron daños en el interior de las sedes de los edificios.

"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando", dijo el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.

Te puede interesar
1_vga

Conmemoran los 30 años de la Reforma de la Constitución

El Departamental
Actualidad 21/03/2024

Hoy jueves se realiza el primer encuentro con una conferencia a cargo del Dr. Roberto Saba, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Será el inicio de una serie de eventos en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Reforma Constitucional.

jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

Carlos Lucero
Actualidad 13/02/2024

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias