Actualidad Por: El Departamental19 de febrero de 2023

La EPE pidió una actualización tarifaria de 35% promedio

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 78/23 de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, se concretó la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. De un total de 45 participantes, hicieron uso de la palabra 20 oradores.

La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y del gerente Ejecutivo, Jorge Tarchini. Explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras electroenergéticas, la situación macroeconómica y los distintos proyectos que se están ejecutando.

En ese contexto, solicitaron una actualización promedio del 34,8 % del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar parcialmente el incremento de los costos operativos de la distribuidora eléctrica.

Además, las autoridades de la empresa argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE.

En la oportunidad, Caussi consideró que “vamos a cerrar la gestión de Omar Perotti como gobernador con una tarifa eléctrica que aumentó por debajo de los salarios”.

Caussi dijo que “estamos convencidos de que la decisión tarifaria tiene que ser una decisión política que lea, que interprete el momento económico, el momento social. Tenemos que buscar un equilibrio: una tarifa que cuide el poder adquisitivo de la familia y que no sea funcional al proceso inflacionario, sino que contribuya a moderarlo, que le de competitividad al sector productivo, pero que también permita sostener el nivel de inversión de EPE”.

El titular de la EPE indicó que “también brindamos información sobre los avances logrados en los planteos formulados en la anterior audiencia pública por el Ministerio de Infraestructura”.

Posteriormente se escucharon a las y los siguientes oradores: Claudio Bulacio, Gabriel Savino, de la Defensoría del Pueblo, Verónica Geese, María Eugenia Martínez Fernández, Clara García, Antonio Salinas, Norma López, Ramón Pedro Soques, Ricardo Palleiro, Nicolás Campostrini, Leonardo Viotti, Rodrigo Müller, Valeria Vaccaro, Pablo Tosetto, Carlos Fabián Fiori, Agustina Donnet, Vicente Losada, Cristian Galindo, Oscar Martínez y Leandro Mangioli.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.

Te puede interesar

Fuerte ascenso del consumo problemático en Santa Fe

Las atenciones en los dispositivos oficiales de la provincia son casi 500 por día y crecieron un 153% en dos años, según informó la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas (Aprecod).

Un grupo de 40 bomberos santafesinos viajará a Venezuela para colaborar tras la tragedia

Son especialistas en búsqueda y rescate urbano. Despegarán en la madrugada del sábado de El Palomar y estarán diez días en el país afectado por la tragedia.

El Gobierno Provincial avanza con la reparación de rutas del norte provincial que incluye al departamento San Cristóbal

El senador Felipe Michlig destacó la “fuerte decisión política del Gobierno Provincial que conduce el Gobernador Maximiliano Pullaro y la importante inversión en obras viales, que incluye al departamento San Cristóbal”.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos avanzan en una agenda común para fortalecer las políticas destinadas a personas mayores

Durante un encuentro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, las tres provincias acordaron una hoja de ruta conjunta para impulsar programas, actividades e intercambiar experiencias que promuevan una mejor calidad de vida para las personas mayores.

El SMN pronostica frío extremo en Argentina

Una masa de aire antártico trae bajas temperaturas en el centro y norte argentino. En Patagonia y Cuyo se esperan nevadas. Recomendaciones

Un sismo de magnitud 4 sacudió varias ciudades de Córdoba

El movimiento ocurrió a la 1:34 de este miércoles y tuvo una profundidad de 11 kilómetros. Se percibió con mayor intensidad en el norte provincial, aunque también fue reportado por vecinos de la capital y otras localidades.