Actualidad Por: Noelí Rojas04 de mayo de 2023

"El trabajo del futuro se define hoy y se necesitan propuestas y soluciones", dijo Sasia

El sindicalista ferroviario enfocó la cuestión económica y social global, apuntando que la urgencia hace a programas de gestión a cumplir y elevar el debate político en favor de los trabajadores y trabajadoras del país.

Sobre los ejes en cuanto a que el debate del mundo del trabajo hace al hoy y no a la labor del futuro, el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia consideró que este Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras imprime más que un desafío global.

“Nos enfrentamos a cambios globales constantes. La importancia del trabajo se vuelve más relevante en la medida que esas transformaciones demandan cada vez mayores niveles de entrenamiento profesional y capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras. No se trata sólo de un fenómeno local”, destacó el también secretario general de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT).

Sasia enumeró la empleabilidad del siglo XXI, marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial. “Creemos que esos fenómenos están lejos de afectarnos. Sin embargo, no es así. Encima, en nuestro país estamos enfrascados con nuestras propias crisis internas. La coyuntura nos vela la posibilidad de pensar políticas a mediano y largo plazo. Y eso es responsabilidad de la política”, enfatizó.

Como referencia reciente el ferroviario citó la pandemia y a nuestro país arrastrando una crisis económica producto del endeudamiento. “El mundo se complica con una guerra en Europa y mientras la economía global se afecta, nosotros seguimos viendo cómo resolvemos cuestiones básicas para ordenar el desarrollo: necesitamos una moneda estable, eliminar la inflación y definir los acuerdos mínimos en política que nos permitan vivir con algunas certezas que excedan a cada gobierno” y acotó “estamos volviendo a perder el tren de la historia”.

Las urnas que vienen
De cara al año electoral Sasia consideró que ese resultado en las urnas puede derivar en nuevos cambios. “Mientras los trabajadores y trabajadoras somos el motor que impulsa el desarrollo nacional, y representamos el progreso y la innovación laboral, social y económica, la clase política no alcanza los acuerdos mínimos para poner al país en la senda del desarrollo. No importa el contexto ni las amenazas que exhiben algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan contra el desarrollo nacional”, enfatizó.

Sobre esa base ponderó el proyecto de ley de reparación histórica y para el Desarrollo Federal del Transporte. “Hace 70 años que el país no cuenta con una política de este tipo. Sin leyes de estas características, no podemos crecer. Es necesario un plan integral, transversal, federal y prospectivo, con una ley que articule y ponga en valor a todos los modos de transporte, y a la vez que impulse a la industria y al empleo nacional como llave para el desarrollo sostenible y autónomo”, dijo Sasia.

En cuanto a las bases históricas del Movimiento Obrero Argentino el secretario general de la UF reivindicó el rol de los trabajadores y trabajadoras: “Debemos rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible el crecimiento y desarrollo de la Patria. Destacamos las luchas de esas generaciones que le pusieron el cuerpo a nuestras legitimas reivindicaciones laborales y sociales. Nuestro compromiso fue, es y será, seguir en ese camino que nos marcaron nuestros padres y abuelos. Somos conscientes de todo lo que nos falta. Sabemos que la situación para la vida de los trabajadores y trabajadoras es cada día más difícil. Y que solo a través de un trabajo digno y bien remunerado se garantiza una sociedad más justa y próspera para todos”.

Te puede interesar

El gobierno de Santa Fe confirmó la compra de 200 tobilleras para agresores

Se trata de dispositivos duales, que permiten monitorear simultáneamente al agresor y a la víctima. Durante septiembre hubo 22 activaciones de botones antipánico por violencia de género.

Biodiversidad: En 2025 ya liberaron 460 animales silvestres en sus hábitats naturales

Del total, 392 fueron aves, 61 mamíferos y 7 reptiles. En todos los casos, fueron recuperados de situaciones de mascotismo, tráfico ilegal o tenencia indebida. Tras los cuidados pertinentes, fueron reinsertados en sus hábitats de forma segura. “Esto refleja el compromiso de la gestión del gobernador Pullaro y de la vicegobernadora Scaglia con la biodiversidad”, subrayó el ministro santafesino de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Inauguraron obras en el Laboratorio de Química Orgánica de la FIQ - UNL

La puesta en valor y la modernización de este espacio, destinado a tareas de docencia e investigación, fue posible a través de aportes realizados por integrantes de la Comunidad FIQ. Las donaciones superaron los $77 millones de pesos.

Acuerdo Santa Fe Construcción: más de $ 1.150 millones en ventas y 215 comercios adheridos en toda la provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó el balance del programa que impulsó el acceso a materiales, fortaleció el comercio local y dinamizó el sector. En total, se registraron más de 3.300 transacciones, con un ticket promedio superior a los $727.000.

La UNL lidera la producción de patentes a nivel nacional

La UNL publicó un informe actualizado que muestra el mapa de patentamiento del sistema universitario argentino. El documento detalla que en solo cinco años se generó casi un tercio del total histórico de patentes.

Se recordó el Día de la Lealtad en San Cristóbal

A 80 años del 17 de octubre, la movilización masiva por la libertad de Perón que cambió el destino de Argentina. En nuestra ciudad también se reunió la militancia el pasado viernes en las instalaciones de un sindicato. En ese marco entrevistamos a la Secretaria General del Justicialismo local, Yolanda Acuña. Con sus palabras pone trazos de nostalgia de lo que fue su vida cruzada por el Peronismo, con momentos esplendorosos y con otros muy duros donde los fusilamientos, proscripciones y la pobreza fueron la moneda corriente para muchos compatriotas.