Actualidad Por: Noelí Rojas13 de septiembre de 2023

Elecciones: arrancó el escrutinio definitivo que finalizaría "el viernes a la noche o sábado a la mañana"

El secretario electoral de la provincia explicó cómo se realiza el escrutinio definitivo y cuáles fueron las categorías más reñidas.

El secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, se refirió al inicio del escrutinio definitivo de las elecciones generales. Contó el procedimiento que llevan adelante y reveló que una lista pidió la apertura de 18 urnas.

"Ya comenzamos con 10 mesas escrutadoras, el escrutinio que arrojará cuáles son resultados definitivos de los electos a asumir el 10 de diciembre", expuso el funcionario.

Respecto al procedimiento que llevan adelante, detalló: "Se arranca de la mesa uno, del departamento La Capital, de la ciudad de Santa Fe y se sigue forma correlativa. Cada mesa (escrutadora) recibe 10 sobres, el presidente de mesa abre el sobre blanco ecommerce, que ya vienen cerrados de la escuela, se extrae el acta y el presidente hace las operaciones matemáticas junto a los fiscales. En caso de alguna inconsistencia se ve de dónde surge, si es necesario se pide contabilizar la categoría y si todos los números son correctos se da por escrutada la mesa y se continúa con los demás".

"No tuvimos ninguna perlita de empate en base al escrutinio provisorio, hay que esperar el definitivo si surge algún tipo de empate. Al finalizar el escrutinio general se realiza el sorteo como se ya se hizo en ediciones anteriores", indicó.

Por otro lado, Ayala reveló: "Hay una presentación de la lista Siempre Baigorria sobre la apertura de unas urnas. Tomamos la presentación, le pedimos que adjunten alguna prueba, que justifiquen la apertura de 18 urnas. Está siendo analizada por el tribunal. Detallan una presunta irregularidad pero no determinan cuál, no aportan ningún tipo de pruebas".

"Creemos que el viernes a la noche o sábado a la mañana seguramente esté terminando el escrutinio", destacó. Y sobre la categoría de diputados, manifestó: "Hay 8.000 votos todavía sin informar, obviamente van a surgir en el cotejo de las actas esas diferencias. Y lo más parejo es la categoría senadores por el departamento San Martín, donde hay una diferencia de 40 votos, por lo que una de las fuerzas políticas solicitó que se fije fecha para el escrutinio, por lo que el Tribunal Electoral resolvió el viernes a las 8 se va a escrutar".

Te puede interesar

Cuándo vuelve la Selección Argentina al país hoy, lunes, tras el Mundial

La delegación emprendió el regreso desde Nueva York el lunes por la madrugada y llegará a la tarde a Buenos Aires, pero no lo hará con el plantel completo.

Construir en Santa Fe: materiales y mano de obra con nueva suba de costos

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) informó que el costo de la construcción registró en junio un incremento del 2,1% en el Gran Santa Fe. En los últimos doce meses acumuló una suba del 22,2%, mientras que el valor del metro cuadrado alcanzó los $957.085,59

Santa Fe convoca a empresas a participar de las rondas de negocios del Santa Fe Business Forum 2026

La tercera edición del Santa Fe Business Forum, la ronda de negocios inversa más grande del país, se desarrollará del 31 de agosto al 4 de septiembre y tendrá como sede principal a la ciudad de Rosario. El evento reunirá a compradores internacionales, inversores y empresas de sectores estratégicos para generar nuevas oportunidades comerciales.

Se reabrió la paritaria docente y la semana próxima se avanzará en las definiciones

El Gobierno Provincial destacó que la negociación quedó abierta tras el primer encuentro con los gremios y confirmó que las partes volverán a reunirse el martes para continuar el diálogo. Los funcionarios insistieron en que la discusión debe sustentarse en datos objetivos y ratificaron la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Provincia y gremios de la administración central acordaron pasar a cuarto intermedio

Autoridades provinciales y representantes gremiales coincidieron en valorar los acuerdos alcanzados hasta el momento, que en el semestre anterior permitieron sostener los ingresos de los trabajadores estatales de la provincia. Se reúnen nuevamente el martes. 

Santa Fe: el mutualismo y el cooperativismo fortalecen la defensa del modelo asociativo

El encuentro reunió a representantes de entidades mutuales y cooperativas de toda la provincia para abordar distintos temas vinculados al presente y futuro del sector y, especialmente, para analizar el impacto del anteproyecto de Ley de Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores de Santa Fe sobre las organizaciones de la economía social y solidaria.