Recomendaciones para cuidar y limpiar el agua de las piletas
Llega el calor, se aproxima la temporada de verano y, sobre todo, los más pequeños comienzan a disfrutar de la pileta. Hay semanas que las temperaturas son demasiadas elevadas y el día se presta para darse un chapuzón en el agua.
El problema se da cuando el día esta ideal pero la pileta no está en buenas condiciones para poder utilizarla. Hay quienes deciden limpiarla y renovarla cada verano y quienes deciden mantenerla limpia durante todo el año.
Por eso, El Departamental entrevistó a Juan Ingaramo, especialista en limpieza y mantenimiento de piletas, y le consultó sobre las principales recomendaciones. Además, explicó cuáles son las mejores opciones y los productos que se deben utilizar para que el agua parezca un espejo.
Una de las cosas que se debe tener en cuenta es la calidad del agua y la ciudad de San Cristóbal tiene un agua muy complicada y salada que puede dañar las instalaciones, así que lo fundamental es la colocación de cloro, tanto en piletas de material como de fibra de vidrio o de lona.
“Lo principal es el cloro, a partir de ahí se pueden detectar otros problemas como el pH alto o bajo que se regula con un ácido, generalmente, para nuestra agua es alto. Para eso, se controla y se miden los niveles de pH para que trabaje mejor el cloro y los precipitantes”, detalló Juan.
Existen distintos tipos de cloro como el líquido, el granulado o la pastilla y para la zona funciona mejor el líquido, siempre que sea de buena calidad.
“El cloro se tiene que colocar una vez por día, preferentemente de noche porque el sol lo evapora rápido y se calcula un litro de cloro cada diez mil litros de agua. También se pueden hacer tres horas de filtrado por día y cuando llueve duplicar la dosis de cloro. Algunos me preguntan por la lavandina y no es lo mismo porque no funciona como debe ser. Hay piletas que estando bien se pueden mantener con el cloro granulado normalmente, pero acá cambia mucho el agua en pocas diferencias al sacarla de vertientes”.
Una pileta que no se mantuvo durante el año y que no se utiliza desde el verano pasado lleva tiempo y costo tenerla nuevamente en buen estado.
“Lo que siempre recomiendo es mantener las piletas durante todo el año, a partir de marzo que los chicos empiezan la escuela ya no se utiliza y se abandona y esos lugares atraen a los mosquitos que son un gran problema. Por otro lado, el gasto de dinero para renovarla es el mismo que durante el año, porque en invierno se ponen menos productos que en el verano”, aconsejó el especialista.
Desde el mes de septiembre las familias ya comenzaron a preparar la pileta con la ayuda de Juan, de sus recomendaciones, sus productos y su equipamiento, contando con una bomba portátil y un filtro para piletas de grandes dimensiones.
“Arrancó fuerte en septiembre cuando empezó el calor, octubre y noviembre estuvieron movidos y continúa así hasta fines de febrero. Este año no estuve renegando tanto como en años anteriores, porque después de una seca en invierno, se modifican las vertientes y cambia la calidad del agua. Trabajar con el agua es un desafío, por ejemplo, las piletas de material se pueden vaciar completas pero las de fibra de vidrio no y se debe recuperar el agua que contiene. Por eso decimos que no la abandonen durante el año porque también la suciedad mancha las paredes”.
Según las dimensiones de la pileta y el tiempo que no se mantuvo limpia, son diferentes los tratamientos que se realizan. En el caso de las piletas de lona, conocidas como pelopincho, se hace el mismo trabajo que en las piletas grandes.
“Si se ensucian se deben vaciar y limpiarlas, es importante sacar las hojas que caen de los árboles lo más rápido posible y tener cuidado con las mascotas. Nosotros trabajamos por la mañana, tengo un muchacho que me ayuda para vaciar las piletas de material y el asesoramiento de Enrique Giussani que me dio el puntapié para arrancar. Hay mucho trabajo por suerte y agradezco a las personas que confían, los esperamos para cualquier tipo de consulta, a través de facebook o en mi casa”, expresó Juan Ingaramo.
Te puede interesar
Pullaro encabezó este domingo en Santa Fe el acto por los 161 años de la Policía Provincial
El acto se llevó a cabo a partir de las 15.30 en el Parque Federal de la capital provincial. El gobernador Pullaro estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Falleció Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, una inmensa luchadora por los derechos humanos
Fue Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 2021, cuando por su avanzada edad pasó a ser Presidenta honoraria de la institución. Es hija de colonos judíos, Rosa nació en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, el 15 de agosto de 1919, y pudo abrazar al nieto que la convirtió en Abuela de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit, en el año 2000.
Santa Fe Business Forum: casi $ 3.500 millones en impacto económico
Fue más de un 200 % superior a la primera edición. Además ya se generaron, entre ventas y pedidos entre los compradores y vendedores, movimientos por unos 15 millones de dólares.
Trasladan aumento salarial a personal policial
Se trata del 7% para el segundo semestre, que también fue establecido para agentes de la administración central y docentes. Se garantiza la suma neta de bolsillo de 40 mil pesos a partir del 1° de julio y de 70 mil a partir del 1° de octubre.
Más de 1.500 personas ya se inscribieron para la nueva subasta de bienes incautados al delito
Organizada por Aprad, se llevará a cabo el 18 de septiembre en la ciudad de Santa Fe y contará con 159 lotes, entre vehículos, inmuebles, joyas y otros bienes. La inscripción es de carácter obligatorio y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en el sitio oficial: www.santafe.gob.ar/apradsubasta/subasta.
La UNL obtuvo 94.8 en el Índice de Transparencia de información pública
En el segundo trimestre de 2025, la UNL se destaca en su puntuación entre los organismos públicos relevados. El relevamiento es realizado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública.