La pobreza infantil en Argentina podría llegar al 70% en el primer trimestre de 2024, según Unicef

Unicef observa un "empeoramiento de la situación" a partir de la desactualización de fondos que generó la búsqueda del déficit cero del presidente Javier Milei.

Un informe de Unicef alerta que la pobreza infantil podría alcanzar el 70% y la indigencia el 34% en el primer trimestre del año en Argentina de mantenerse las tendencias actuales. Por eso, plantean la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias destinadas a la protección de la niñez.
 
Según los datos recopilados para el segundo semestre del 2023, la pobreza infantil se presenta en dos dimensiones: el 57,5% de los niños experimentan pobreza por recursos económicos, lo que equivale a 7,1 millones de chicos.

Además, el 57% de pobreza en niños aumenta al 83% en el caso de quienes viven en hogares con un muy bajo clima educativo, al 68% cuando viven en hogares monoparentales y al 84% cuando viven en hogares situados en un barrio popular.

A su vez, la indigencia en niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicos, 250.000 más en comparación a 2022. Esto se habría agudizado hacia fin del año pasado, hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil, detalla el informe titulado "Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos de niños y niñas (2016-2023)".

En busca de eliminar el déficit fiscal para lidiar con la crisis económica, el presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre, prorrogó el presupuesto nacional de 2023, lo que implica una fuerte desactualización de fondos en un contexto de pobreza cercana al 57% y un índice de inflación del 276,2% interanual, con consecuencias sociales devastadoras.

El informe destaca el impacto del deterioro macroeconómico en el aumento de la pobreza y la indigencia. “La canasta básica aumenta en mayor proporción que los índices de inflación general y que los salarios", dijo Sebastián Waisgrais, economista especialista en Inclusión Social y Monitoreo en Unicef Argentina, poniendo en evidencia la necesidad de medidas urgentes para proteger los ingresos de los hogares y mejorar la cobertura de las prestaciones sociales.

"De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", dijo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.

"Es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares", agregó.

Tres nuevos informes de Unicef basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones ligadas a derechos de los niños en Argentina, señalan que el presupuesto nacional destinado a la niñez muestra al día de hoy una caída del 75% en términos reales.

Entre las medidas propuestas por el organismo para evitar una profundización de la pobreza se destacan la ampliación de las partidas presupuestarias de las políticas de protección de la niñez, la revisión de los mecanismos de actualización para evitar rezagos y la ampliación de las prestaciones sociales.

Te puede interesar

Gran fiesta popular para festejar los 134 años de la ciudad de San Cristóbal

Un paseo Güemes repleto de familias, una excelente grilla de artistas de las nuevas camadas que desde hace tiempo vienen pidiendo pista, paseo de artesanos y una marea de sillas fueron cubriendo los espacios frente al escenario, además de una gran cantidad de niños que corrían a sus anchas.

Se viene el cumpleaños de la ciudad de San Cristóbal

Con motivo de la celebración de los 134 años de la cabecera departamental, se programan distintas actividades.

Turismo XL: con cultura, deportes y gastronomía, la Provincia tuvo un impacto de 3.000 millones

Autoridades santafesinas destacaron que “la cultura movilizó gente y economía”. Hubo ocupación hotelera del 100 % en el área metropolitana de Santa Fe y Cayastá; y Rosario mostró una recuperación turística con un 85 % de ocupación.