Política Por: El Departamental24 de mayo de 2024

Caído el Pacto de Mayo, el Socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

El Partido Socialista es el único espacio político que se pronunció e hizo pública su postura tras el fracaso del acuerdo impulsado por Javier Milei, a través de un documento en el que señala: "¿Argentina necesita un pacto? Sí, pero no un contrato de adhesión como propone el presidente".

En el marco del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo se da el fallido intento del ejecutivo por dejar sellado un acuerdo con gobernadores de todo el territorio, sujeto -como el propio Milei ha manifestado- a la aprobación de la Ley Bases que aún mantiene su debate en el Senado. Es así como desde el sector político presidido por Mónica Fein manifiestan que “un acuerdo nacional no puede estar sujeto a una ley, debe ser realizado abiertamente, de cara a la sociedad, y no en un salón en el que se reúnan apenas el presidente y los gobernadores. Un pacto no puede ser solo un pacto fiscal y mucho menos un pacto para el ajuste de la ciudadanía”.

“Efectivamente desde el socialismo estamos convencidos de que para resolver los graves problemas que atraviesa la nación hace falta un acuerdo. Pero uno muy diferente al que propone el Presidente”, aseguran. “Tenemos la vocación de construir un país más integrado, con mayores libertades pero también mayor equilibrio social, territorial, productivo y con empleo. Un país realmente federal. Una nación que priorice la educación, la salud, la igualdad de género, donde se proteja a las infancias -hoy inconcebiblemente encuentra a seis de cada diez niños en situación de pobreza-”.

El PS llama a convocar a un acuerdo nacional en un momento histórico, donde se encuentra tan cuestionada la política, proponiendo un pacto que revalorice la democracia, la igualdad y la justicia, apostando a una “reorientación de recursos, estrategias y dispositivos, no a una refundación. Un pacto que no sea entre políticos, sino de cara a la sociedad y que ponga a la política en la esfera que le corresponde: la de ser un servicio público”.

Documento: "El pacto que Argentina necesita"

Argentina vive una profunda crisis. Tras atravesar más de una década de deterioro en las condiciones económicas y sociales, la sociedad eligió para el gobierno a un candidato que puso en cuestión el rol del Estado y propuso un profundo reseteo en nuestra democracia tal cual la conocíamos. Por una parte, la nueva administración impulsó rápidamente un paquete de medidas, Decretos de Necesidad y Urgencia y de Leyes con la intención de “refundar” la Argentina. Bajo el pretexto de una “normalización” del país, Javier Milei y Victoria Villarruel implementan un ajuste atroz que ha recaído y sigue recayendo sobre los que menos tienen. Por otro lado, el actual gobierno ha apelado a modos que chocan con las normas de conducta que deben guiar a los representantes democráticamente electos, y ha pretendido atropellar, en más de una ocasión, las instituciones que conforman el sistema republicano.
En este marco y durante su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo del corriente año, Javier Milei expresó su convocatoria al llamado “Pacto de Mayo”. La convocatoria, más parecida al llamado a firmar un contrato de adhesión que a celebrar un verdadero Pacto basado en el diálogo y el consenso, quedó, según sus propias palabras, sujeta a la aprobación de la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Una Ley considerada imprescindible por el actual mandatario, que incluye un marco para privatizar numerosas empresas nacionales, modificaciones impositivas fuertemente regresivas, la implementación de un régimen de promoción de grandes inversiones que busca primarizar y extranjerizar la economía, al tiempo que promueve una reforma laboral con numerosos aspectos regresivos. El Pacto de Mayo es entonces, la convocatoria a sellar el rumbo que esa Ley promueve para el país.
Efectivamente las y los socialistas estamos convencidos de que para resolver los graves problemas que atraviesa la nación hace falta un pacto. Pero uno muy diferente al que propone el Presidente Javier Milei. Creemos que un pacto para la Argentina futura debe incluir un cambio de rumbo en las funciones estatales, pero no la supresión de las mismas como parece pretenderlo el propuesto por el actual presidente. No se trata ni de un Estado que renuncie a sus funciones ni de uno que se agigante a tal punto de impedir el desarrollo social y personal. Tenemos la vocación de construir un país más integrado, con mayores libertades pero también mayor equilibrio social, territorial y productivo. Un país realmente federal, que apueste al desarrollo del potencial económico del interior productivo postergado. Un país edificado sobre los principios de la justicia y la equidad distributiva, y donde la inversión en infraestructura esté al servicio del desarrollo y no sea una prenda de cambio o una celda en un excel.El Pacto que Argentina necesita debe priorizar la educación, en especial en el ámbito de la educación pública, tanto en los niveles obligatorios como universitarios. La igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente, que son orgullo de nuestra sociedad, deben volver a ser puestas en valor.
El pacto que Argentina necesita es también, sin dudas, un compromiso con la transparencia y la decencia en el manejo de lo público. Un compromiso con el desarrollo sostenible, participativo y plural. El pacto que proponemos debe atender los desafíos de la salud, jerarquizando la atención primaria y la cobertura y acceso a los servicios en todo el país. Nuestro pacto atiende la seguridad de manera integral, mejorando las fuerzas del orden público y garantizando su transparencia y su capacidad profesional. El país se encuentra asolado por la pobreza y las desigualdades estructurales -en gran parte fruto de la profunda injusticia social y degradación institucional que viene sufriendo el país en los últimos años- y que el cambio de gobierno, lejos de mejorar la situación social, la agravó.
Argentina atraviesa momentos dramáticos, vinculados a la situación laboral y a la desocupación. Según el último Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, los niveles de pobreza ascienden al 57,4% y la indigencia alcanza al 15% de nuestro país. En este contexto, se debe abordar seriamente la protección de las infancias -que inconcebiblemente encuentra a seis de cada diez niños en situación de pobreza- y la igualdad de género desde la esfera pública promoviendo la plena ciudadanía y garantía de derechos para niñas y niños, mujeres y disidencias.
Por ello claro que las y los socialistas abogamos por un pacto. Por un pacto que mejore aquel que hemos construido a partir del restablecimiento de la democracia en 1983. Que nos sitúe en el contexto latinoamericano y fortalezca nuestra integración regional en el marco del Mercosur.
Un pacto, en definitiva, que revalorice la democracia, la igualdad y la justicia. Un pacto que no sea entre políticos, sino que ponga a la política en la esfera que le corresponde: la de ser un servicio público.
Las y los socialistas mantenemos nuestra firme convicción de que un nuevo pacto es posible, pero que este debe ser realizado abiertamente, de cara a la sociedad, y no en un salón en el que se reúnan apenas el presidente y los gobernadores. Al mismo tiempo, creemos que un pacto no puede ser solo un “pacto fiscal” y mucho menos un pacto para el ajuste de la ciudadanía. Lo que buscamos hoy, como lo hemos buscado siempre, es reforzar el pacto democrático y social con más democracia y no con menos. Un pacto que apueste, no por una refundación, sino por una reorientación de nuestro camino. Reorientar recursos, estrategias y dispositivos es, lo sabemos, absolutamente necesario. Debemos hacerlo de cara a la sociedad y junto a ella, en un proceso consensual y democrático, que tenga un solo objetivo: hacer de nuestro país un hogar más próspero, seguro y libre para todas y todos los que habitan en él. A ese pacto convocamos los socialistas.

Te puede interesar

Scaglia renunció formalmente al cargo de vicegobernadora para asumir como diputada: ¿qué pasa con ese puesto?

Gisela Scaglia presentó ante la Asamblea Legislativa, su dimisión "al cargo de Vicegobernadora de la Provincia Invencible de Santa Fe y Presidente del Senado", con efectividad en una semana.

El senador Michlig se refirió a avances energéticos históricos para el departamento San Cristóbal

"Estamos haciendo historia con obras del gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro. Obras que parecían imposibles, hoy están en marcha y próximas a concretarse".

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta N° 13

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

“Si la ley no incorpora una mirada territorial profunda con la ruralidad adentro, la autonomía quedará incompleta”

Lo destacó el concejal Agustín Peretti al participar en Santa Fe de la audiencia pública por la Nueva Ley Orgánica de Municipios. Transparencia, participación ciudadana y regionalización otros de los ejes de su discurso.

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

San Guillermo: El senador Michlig y la intendenta López entregaron aportes a entidades de bien público

"Cada objetivo de superación que persiguen los dirigentes de las instituciones también son nuestros objetivos, por lo cual gestionamos en consecuencia, multiplicando esfuerzos para ayudar -en todo lo posible- desde las distintas áreas de gobierno sin intereses partidarios", indicó el senador Michlig.