Desigualdad económica: se amplió la brecha entre ricos y pobres

El nivel de desigualdad en la Argentina en el primer trimestre de 2024 es el más alto de los últimos 16 años. El aumento del desempleo, la caída de los ingresos y la aceleración inflacionaria impactaron sobre la población de menores ingresos.

Producto del aumento del desempleo, la caída de los ingresos y del impacto de la inflación sobre los sectores más pobres de la población, en el primer trimestre de 2024 la desigualdad por ingresos creció a su nivel más preocupante en 16 años.
 
Entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, la Argentina experimentó un marcado incremento en su coeficiente de Gini, que pasó de 0,446 a 0,467 puntos. El índice, utilizado globalmente para medir la desigualdad en la distribución de ingresos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres se está ampliando.

Si bien el aumento de 0,021 puntos puede parecer modesto a primera vista, lo cierto es que en términos de impacto social y económico es significativo. Este cambio implica que los ingresos en Argentina se están distribuyendo de manera cada vez más desigual.

El Gini es el coeficiente que se usa en el mundo para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1, al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total. Puede calcularse con datos desagregados o agrupados; por ejemplo, en deciles. El Indec lo calcula con los datos desagregados.

“Hay una tendencia que no es buena y se da en un contexto en el que la economía se deteriora. Hay más trabajadores informales, ingresos más bajos de parte de la población de menor calificación y también de parte de la población formal. Hay un deterioro del mercado laboral, lo que afecta seriamente a los niveles de desigualdad”, explicó Juan Luis Bour, economista especialista del mercado laboral y director de FIEL.

“No sorprende esta evolución cuando se ve tan marcada pérdida del poder adquisitivo. No hay que olvidar además que en los ingresos están comprendidas las jubilaciones, que también se vienen deteriorando”, agregó.

¿Qué dicen los expertos sobre la desigualdad actual?
Laura Golovanesky, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noroeste Argentino (CIITED), unidad ejecutora del Conicet – Universidad Nacional de Jujuy, destacó que “el coeficiente no suele tener grandes variaciones en el corto plazo, por eso es importante analizar este indicador considerando períodos de tiempo largos”.

Y agregó: “En este sentido, se observa que entre el primer trimestre de 2020 y el de 2024, el coeficiente se mantuvo en una franja de entre el 0,41 y el 0,45, aunque en este último caso se destaca un avance hasta casi el 0,47”.

Golovanesky señaló que “esta variación es muy importante y demuestra que el ajuste realizado por el actual Gobierno está impactando de manera profunda en los niveles de desigualdad”.

Por su parte, Laura Caullo, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, señaló a este medio que el resultado de Gini para el primer trimestre refleja que “en el mercado laboral, hay una disminución en el número de trabajadores registrados y un aumento en la cantidad de personas que se desempeñan en la informalidad, como cuentapropistas no profesionales o están desempleadas. Esto se suma a la alta y creciente inflación que ha erosionado considerablemente los ingresos de las familias, especialmente desde agosto de 2023”.

Además, la economista resaltó en relación al ingreso per cápita familiar que “las familias más ricas cobran en promedio 23 veces más que una familia que se ubica entre el 10% más pobre de la población, o 15 veces más considerando la mediana de respuestas”.

Fuente: Uno Santa Fe.

Te puede interesar

En Santa Fe la natalidad bajó un 28%: por qué Argentinos por la Educación lo ve como "una oportunidad"

La baja en el país fue del 36%, siendo Santa Fe la segunda provincia donde menos descendió la natalidad. La ONG señala que puede mejorar la calidad escolar.

La UNL lidera la actividad de patentamiento en las Universidades Nacionales

El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. A través de un trabajo de relevamiento, la UNL recuperó información de patentes, áreas tecnológicas y países en los que las Universidades Nacionales protegen sus desarrollos.

Loan y el recuerdo de la desaparición de Maxi Sosa: La palabra de su abuela

La incansable búsqueda del niño correntino, de 5 años, tiene similitudes con la historia de Maxi Sosa, otro niño que desapareció en Ceres, en el 2015. El testimonio exclusivo de su abuela, Patricia Sayago: "Yo fui presa injustamente, quisieron tapar lo de mi nieto conmigo”.

Reinsertaron en su hábitat a un Aguará Guazú que fue rescatado en Huanqueros

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático lo había rescatado en la localidad de Huanqueros, luego se le realizaron una serie de intervenciones y, una vez recuperado, fue reinsertado a su hábitat natural.

¿Se traslada el feriado del 25 de mayo y hay fin de semana largo?

El feriado del 25 de mayo ("Día de la Revolución de Mayo") cae sábado y muchos tienen la duda si se traslada al lunes para tener un fin de semana largo.

En 2024 hubo 14 femicidios en Santa Fe y casi la mitad de las víctimas no superan los 45 años

Así lo informó un estudio del Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti", en el marco del noveno aniversario de "Ni Una Menos".

Estudian sitios de Santo Tomé con posibles criaderos de Aedes aegypti

Se realiza a través de dos proyectos en los que participan 20 estudiantes de distintas facultades de la UNL, con la dirección de María Soledad López y la codirección de Andrea Gómez, investigadoras del Centro de Estudios, Variabilidad y Cambio Climático.

La Universidad Católica Argentina estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) reveló datos respecto a los índices de pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria.