Actualidad Por: El Departamental23 de agosto de 2024

La UNL ahorró más de 40 millones en energía durante el primer semestre

Los datos surgen de un informe realizado por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental que fue presentado al Consejo Superior. Además incorporó tecnología y capacitó a su personal para trabajar en el ahorro del consumo energético.

El consumo de energía eléctrica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) representa más del 53,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la institución. Además, el servicio de energía eléctrica representó más del 58% del total de gastos de funcionamiento del año pasado. En base a esos números y el aumento exponencial en las tarifas energéticas, durante los primeros seis meses del año la universidad trabajó fuertemente en mejorar la eficiencia en el consumo energético y logró ahorrar más de 40 millones de pesos en contratación energética.

Ignacio Schneider, director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental, detalló que desde enero de 2024 hasta julio de 2024 el ahorro en contratación energética fue de más de 45 millones de pesos. Esto quiere decir que mediante un seguimiento de la carga de los suministros y el análisis de las contrataciones permitidas en el régimen tarifario, se redujeron los montos del servicio. “El ahorro energético es un tema importante no solo porque la energía es uno de los principales gastos de la universidad sino que su uso racional tiene un impacto positivo en términos ambientales”, indicó Schneider.

El director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental aclaró que el ahorro se logró “por medio del uso racional y eficiente de la energía eléctrica que comprende, entre otras cosas, el conocimiento de las realidades de cada uno de los más de 70 edificios de la universidad que son propios o alquilados, nuevos o centenarios”. Por otro lado, detalló que existieron muchas líneas de trabajo para tener un consumo energético controlado como la incorporación de tecnología, la revisión de contratación, la capacitación del personal o el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En agosto, la Dirección presentó el informe del primer semestre del 2024 al Consejo Superior que resume todas las acciones que se realizaron.

Sobre el ahorro energético

El objetivo durante los primeros seis meses de este año fue promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. Para ello, se conformó un equipo de trabajo central compuesto por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental, la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales, la Secretaría General y la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. Además se trabajó con “administradores energéticos” en cada edificio, es decir, una persona en cada inmueble encargada de llevar el control sobre la temática.

Entre las principales acciones para ahorrar energía que detalla el informe está la incorporación paulatina de tecnología como la telemedición que permitió controlar parámetros como: tensión en cada fase (V), energía eléctrica consumida (kWh), potencia demandada (kW), factor de potencia, intensidad de señal, entre otros. Así, se sistematizó la información de cada edificio reportando el minuto a minuto.

Durante los primeros seis meses del año, se revisaron los procedimientos y las contrataciones para mejorar los registros, los procesos y la comunicación interna; se llevó adelante el mantenimiento, la seguridad y la adecuación de las instituciones; se trabajó en el fortalecimiento institucional con capacitación de personal, asesoramiento de docentes, intercambio de experiencias. También se realizaron casos piloto como el Proyecto de Gestión Eficiente de la Energía en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la instalación de equipos de domótica para el control inteligente de consumos en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

La comunicación y la concientización en todas las unidades académicas fue otra de las partes importantes del plan de trabajo.

Como desafíos para el próximo semestre, en el informe presentado al Consejo se plantea la necesidad de consolidar el equipo técnico abocado a monitorear, intervenir y gestionar la agenda energética, y concretar acciones de eficiencia que “permitan la racionalización del consumo”.

Te puede interesar

Pullaro: "Con los docentes me llevo muy bien, son los sindicalistas los que no me perdonan que no haya más paros"

El gobernador se distanció de los gremios docentes y aseguró que "el último paro de Amsafé tuvo apenas un 14% de adhesión, con todas las escuelas abiertas".

UNL y la Municipalidad de Santa Fe trabajarán juntas en la forestación de la ciudad

La universidad participa a través del programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada” y proveerá especies nativas para plantar en la ciudad. La plantación de hoy se realizó en el marco de los 25 años de la Maestría en Administración de Empresas de la FCE.

La construcción del gasoducto de suroeste lechero empieza a ser una realidad

El gobierno de Santa Fe presentó este martes el plan de Gasoductos para el Desarrollo. Se trata de un proyecto de 610 km de gasoductos que beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas. Las obras demandarán una inversión total de 196.414.502.000 pesos. Uno de estos gasoductos es el Lechero, que llevará gas natural en una primera etapa a Arrufó, Villa Trinidad y San Guillermo. Entrevistamos a Cristian Piumatti, Cristian Suppo y Esteban Mottura para que nos informen sobre esta trascendental obra pública.

Recta final hacia la definición de los tres nuevos integrantes de la Corte de Santa Fe

Los pliegos llegarán el lunes próximo a la Legislatura. La danza de nombres refleja acuerdos entre radicales y socialistas y con el perottismo

Sustentabilidad: la UNL se destaca en los rankings internacionales

Como resultado de sus políticas y acciones enfocadas en el desarrollo sostenible, que perduran en el tiempo, la UNL continúa posicionándose destacadamente en los rankings internacionales que evalúan la sustentabilidad de universidades del mundo.