Política Por: El Departamental05 de septiembre de 2024

El Senado intentará dar el primer paso en la reforma previsional para Santa Fe

El mensaje del Poder Ejecutivo tiene preferencia en la Cámara Alta. Gremios estatales se movilizan hacia Legislatura. Diputados espera el texto. Antes, Asamblea Legislativa.

El Senado tiene con tratamiento preferencial para la sesión de este jueves por la tarde, el mensaje del Poder Ejecutivo que dispone la emergencia previsional y una serie de cambios en el régimen general así como en los sistemas docentes y del personal de seguridad.

Un plenario de tres comisiones definirá en la mañana el texto a llevar al recinto en la tarde y que sería aprobado por la mayoría de Unidos más allá de la protesta de los gremios estatales, encabezados por docentes que con municipales nucleados en Festram, CGT y las dos CTA se movilizan hacia Legislatura después del mediodía. Antes, serán los judiciales harán una asamblea en las escalinatas de Tribunales en rechazo al proyecto.

En el jueves legislativo, el propósito del oficialismo es esperar la aprobación en el Senado para darle ingreso formal en la Cámara de Diputados para acelerar los tiempos en el tratamiento del proyecto. Es más, el intento de Unidos es poder fijar una preferencia para dentro de siete días aunque para ello necesitará el respaldo de algunas de las bancadas opositoras.

El miércoles, una delegación de dirigentes gremiales, encabezados por el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, fue recibido por el bloque de senadores justicialistas que escuchó las objeciones al proyecto de reforma que está a consideración de la Cámara Alta.

Pliego para jueces
Para las primeras horas de la tarde de este jueves, está convocada la Asamblea Legislativa para tratar los tres pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para integrar la Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria.

El Poder Ejecutivo propone a Valeria Pía Haurigot, Horacio Hugo Pueyrredón y a Mario Javier Guedes para integrar la cámara creada por la Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado. La Cámara es clave para el Poder Ejecutivo para definir el rol del sistema penitenciario en los próximos veinte años.

Fuente: El Litoral.

Te puede interesar

Atacan a rebencazos a un vecino para robarle

El hecho ocurrió en el barrio Palermo de San Cristóbal donde un hombre fue atacado por otro individuo encapuchado que luego de someterlo le roba un celular y la billetera.

Lo que dejó el resultado de las PASO en el departamento

Solo en 8 comunas se realizaron internas el pasado 13 de abril. Todas fueron por dentro de Unidos. Los comicios se llevaron a cabo en: Ñanducita, Soledad, Arrufó, Las Palmeras, Colonia Rosa, Aguará, Constanza y Santurce. También se realizaron las PASO en las ciudades de San Cristóbal y Ceres y se produjeron dentro del Justicialismo.

Mínimo histórico: el 55,6% de participación electoral en Santa Fe es el número más bajo desde 1983

La participación de este domingo fue el índice más bajo desde el retorno a la democracia. El número más bajo había sido en las Paso de 2023 con un 62,7%.

Luego de las PASO, Unidos ya se aseguró el gobierno en 18 comunas del departamento San Cristóbal

El próximo 29 de junio, no habrá elección en 18 comunas del departamento San Cristóbal por no haber oposición . “Somos optimistas que en las generales sumaremos otros distritos para seguir o comenzar a gobernar desde Unidos”, señaló Michlig.

Pullaro y Michlig recibieron un contundente respaldo del electorado del departamento San Cristóbal

Con un 99,47 % de los votos afirmativos válidos el senador Felipe Michlig fue electo -por amplia mayoría- Convencional Constituyente por el departamento San Cristóbal.

Lo que dejaron las PASO en San Cristóbal: El peronismo fue la fuerza más votada en la categoría concejales

A las 21 horas ya estaban los resultados de las elecciones primarias en la cabecera departamental y como pasó en toda la provincia el porcentaje de votantes fue muy bajo, pero, los resultados brindan un panorama para las generales de junio.