Actualidad Por: El Departamental 18/10/2020

El impacto económico de la pandemia: el desempleo real supera el 20%

La tasa de desempleo pasó del 10,4% al 13,1% pero esta evolución no refleja la enorme cantidad de argentinos que perdieron su trabajo y no salen a buscar empleo para la grave crisis y las restricciones y cierres que provocó la pandemia.

Durante abril, mayo y junio se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo. Estos números anticipan un fuerte incremento de la tasa de desempleo, no menor al 20% de la población activa, para esta segunda mitad del año. Con toda la dimensión económica, social y humana que tienen estas cifras muestran tan solo un aspecto de los estragos de la pandemia y la cuarentena.
 
Es que, si durante el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales tuvieron una caída del 16,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, por las suspensiones y las reducciones de las jornadas laborales, el Indec informó que las horas efectivamente trabajadas cayeron casi el doble: 34,6%.

“Las horas de asalariados cayeron 33,6% y las de los no asalariados se redujeron 37,8%. En el caso de los registrados, el descenso de las horas trabajadas es de 31,5%, mientras que las horas correspondientes a los no registrados descendieron 39,4%”, dice el informe del Indec.

Los sectores más castigados fueron hoteles y restaurantes con un desplome del 76,3% en las horas trabajadas. En la construcción la caída fue del 60,3%. Entre el personal doméstico del 58,6%. Todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, pero con mayor fuerza golpearon a los asalariados "en negro" y a los cuentapropistas, también informales

 A pesar de la mayor pérdida de puestos laborales no registrados, el agro, la construcción y servicio doméstico permanecieron con más personal no declarado que formalizado.

Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (598.000), el comercio (562.000), construcción (364.000), agricultura y ganadería (510.000), industria manufacturera (327.000) servicios sociales y salud privados (177.000), transporte y comunicaciones (165.000), y hoteles y restaurantes (83.000).

 Este brusco desplome de puestos de trabajo y horas trabajadas no se tradujo en un incremento de la misma magnitud en la tasa de desempleo (la tasa de desocupación pasó del 10,4% al 13,1%, equivalente a 2 millones de desempleados) simplemente porque, por la pandemia y la cuarentena, toda esa gente inactiva no pudo buscar empleo. Y, además, con el cierre de fábricas, negocios y comercios tampoco hubo demanda de personal.

 Los desocupados en la Argentina no tienen una garantía de ingresos, con excepción de los despedidos sin causa que se desempeñaban “en blanco” y por un período que va de 2 a 12 meses. Actualmente ese seguro es de entre $ 6.000 y $ 10.000 mensuales y lo están cobrando 127.000 personas.

Con la flexibilización de la cuarentena y la vuelta a la actividad de muchos sectores, unido al recorte de los pagos de subsidios (caso IFE) toda esta enorme cantidad de gente que perdió el empleo ya está saliendo a buscar trabajo. Y de inactivo o desocupado que no pudo buscar otro empleo, se convertirá en un desocupado que busca trabajo, engrosando la tasa de desempleo del Indec.

La crónica periodística da cuenta de las decenas y decenas de personas haciendo fila frente a locales que estaban demandando personal. Por anuncios de 1, 2 o 5 ofertas de empleo, las “colas” no bajan de 500 personas.

Por estas razones, se estima que la tasa de desocupación real es hoy de mínima del 20%: equivale a más de 3,5 millones de desocupados.

Te puede interesar

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias santafesinas

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar”.

El Senador Felipe Michlig entregó aportes y equipamientos a instituciones de la ciudad de San Cristóbal

Visita a la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno”, a la Escuela de Educación Especial N° 2029 "Héctor Corvi” y al Hogar Ancianos “Alma”.

Michlig destacó el discurso del Gobernador Pullaro en la apertura del 142° período de sesiones ordinarias

“Fue muy equilibrado, propositivo, como valiente, fiel a su estilo, con una fuerte impronta productivista, en donde se destaca también la reducción, control y eficientización del gasto público”, señaló el legislador provincial.-

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Paritarias: el gobierno retoma negociaciones con los estatales y los gremios de Salud

Por la mañana será el turno de los gremios de UPCN y ATE en Casa de Gobierno, mientras que los médicos y profesionales de la salud, por la tarde.

Más de 70 estudiantes participan en el voluntariado ambiental de UNL Verde

Como parte de la Campaña de Gestión de Residuos Universitarios, se convocó a estudiantes de todas las facultades a formar parte del voluntariado.

Ceres: El concejo se reunió con el municipio para hablar sobre presupuesto y tributaria

Antes de la sesión extraordinaria, los ediles recibieron en la sala de reuniones a los secretario de Economía Miguel Andrada y el Jefe de Gabinete Guillermo Cravero.

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.