Actualidad Por: El Departamental18 de octubre de 2020

La Argentina, al borde del millón de casos

Eduardo López y Luis Cámera, dos de los médicos que asesoran al presidente, analizan la evolución de la pandemia en una entrevista con Aire Digital. Qué medidas recomiendan para frenar la velocidad de transmisión y evitar la saturación del sistema de salud.

Por qué la Argentina está a punto de llegar al millón de casos de coronavirus y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar que en poco tiempo se duplique esta cifra y sean dos millones los argentinos contagiados. Estas son las dos preguntas que Aire Digital les hizo a Eduardo López y Luis Cámera, dos de los médicos que forman parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.
 
Cámera divide la aceleración de la curva de contagios en dos momentos claves: el primero, cuando la infección se disparó en los barrios más vulnerables de Buenos Aires y enseguida se extendió a las barriadas del conurbano. El segundo en los últimos dos meses, cuando la transmisión se aceleró en las provincias.

López advierte que hay un gran protagonismo de las provincias en la cantidad de contagios diarios que hay ahora (la cifra oscila entre los 13.000 y los 15.000). “El 60% de los casos son del interior, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Río Negro”, advirtió.

 ¿Cómo se puede frenar esta tendencia en la evolución de la pandemia? Para el infectólogo deberían utilizarse cuarentenas cortas más restrictivas, de 10 a 14 días, y bien focalizadas a las zonas con brotes. “Las soluciones intermedias, si la gente no las cumple, no funcionan y es imposible disminuir los contagios”, reconoció.

 También planteó que es necesario aumentar la cantidad de testeos. “En la Argentina se hacen de 25.000 a 30.000 testeos por día y no alcanzan. Esa cifra se debería duplicar, incluso triplicar”, aseguró el infectólogo.

En este momento, el índice de positividad en los hisopados es del 50% al 60%. Cuando el ritmo de testeo es el adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de positividad debe oscilar entre el 10% y el 20%. “Eso quiere decir que en la Argentina se está testeando sobre todo a las personas con síntomas y no tanto a los contactos estrechos y convivientes”, explicó López.

 Cámera coincide en que las medidas restrictivas sectorizadas para frenar los casos son una alternativa necesaria para evitar que la Argentina llegue rápidamente a los dos millones de casos. “También es necesario seguir disminuyendo la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sino van a seguir llegando nuevos casos a las provincias. Lo demuestra la cantidad de infectados en el corredor de la Ruta Nacional 9”, concluyó.

Te puede interesar

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Operativo Verano: qué documentación exigen los controles en rutas durante las fiestas y las vacaciones

El Gobierno Provincial a través del Operativo Verano, refuerza los controles viales y recuerda cuál es la documentación obligatoria para circular. La Agencia Provincial de Seguridad Vial incrementó la presencia en rutas y accesos estratégicos con el objetivo de prevenir siniestros.

Se confirmó que el Delegado Regional de Educación es Maximiliano Rodríguez

Luego de varios nombres que se anunciaban como el reemplazo de Horacio Rigo al frente de la Regional IX de Educación, fuentes cercanas al senador Felipe Michlig y al diputado Marcelo González confirmaron que la dirección quedará a cargo de Maximiliano Rodríguez, alguien que no viene de la política, sino del sector educativo.

La Mutual de San Guillermo realizó su fiesta de fin de año

El pasado 7 de diciembre, en la ciudad de San Cristóbal, se realizó la Fiesta de Fin de Año de la Mutual del Club UCyD, un encuentro que permitió despedir el año compartiendo una noche de celebración, emoción y sentido de comunidad.

La UNL aprobó su política de sostenibilidad ambiental

El Consejo Superior aprobó este instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental. En este marco desde UNL Verde se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.