El Departamental El Departamental

El Presidente envió al congreso los proyectos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días

Verde que te quiero verde: Alberto Fernández  hace minutos envió al congreso del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de los 1000 días.-

Política 17/11/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades" decía a través de un video el Presidente de la Nación presentado hoy a las 16hs.- El proyecto para despenalizar y legalizar el aborto será presentado  junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad. El presidente Alberto Fernández apretó el botón verde y anunció que enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.  El Gobierno enviaría el proyecto al Congreso esta tarde para que sea tratado antes de fin de año.-
 Con la llegada de las dos iniciativas al Congreso, las fichas ahora se empiezan a mover en el tablero legislativo para buscar la sanción. La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo del Ejecutivo, prometida por el mandatario en campaña, recoge los consensos del debate de 2018 y se pondrá en discusión con otras iniciativas que se refieren al tema como el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado por octava vez el año pasado. Se espera que tenga un tratamiento rápido en el plenario de las comisiones que deben dictaminar y que serían Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades y Legislación Penal, todas presididas por diputadxs “verdes” del Frente de Todos.  Como en el 2018, los votos para darle media sanción en la Cámara baja se dan por seguros. En el Senado, donde la votación será más ajustada, la voluntad política de la Casa Rosada de sacar al aborto de la clandestinidad será factor clave para lograr las adhesiones necesarias o conseguir algunas abstenciones oportunas. 

 

Te puede interesar

perotti lifchitz

Perotti se reunió con Lifschitz en Rosario

Victoria Grasso
Política 30/10/2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz. En el mano a mano que tuvo lugar en la sede gubernamental rosarina, se analizó en forma detallada la situación actual de la provincia.

fernandezrosario.jpg_1756841869

El presidente Alberto Fernández estuvo en el sur de Santa Fe

Victoria Grasso
Política 30/09/2020

Fernández junto al gobernador Omar Perotti lanzaron este martes la ampliación del plan DetectAR Federal, en Rosario. Con la utilización de test rápidos, permite la búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, la atención y disminuir la transmisión.

felipe-ucr-800x445

Solicitan que el Registro Civil mejore el nivel de servicios

El Departamental
Política 09/10/2020

La Cámara de Senadores aprobó -por unanimidad- en la sesión de este jueves, sendos Proyecto de Comunicación presentado por el interbloque de la Unión Cívica Radical, dirigidos a la Dirección de Registro Civil de la Provincia, por el cual -en uno de ellos- se solicita “que resuelva de manera urgente los problemas existentes con el personal de su dependencia y su organigrama de trabajo, para poder dirimir los requerimientos de la ciudadanía en época de pandemia por las demoras e inconvenientes de acceder a documentación relativa a su identidad y estado civil, partidas, pasaporte y demás trámites que se gestionan ante dicho Registro”.

dario martinez

El Gobierno actualizó el precio de bicombustibles

Victoria Grasso
Política 15/10/2020

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Energía confirmó la actualización del precio de biocombustibles, tras varios encuentros de las autoridades con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones realizados en las últimas semanas

Lo Más Leído

14636-perottiomar8

Coronavirus: Saín positivo y Perotti aislado

El Departamental
Actualidad 25/11/2020

A través de Twitter, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, es positivo de covid 19. El mandatario quedó aislado por ser contacto estrecho.

erica prunello

¿Quién fue Erica Berta Prunello?

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25/11/2020

Fallecida días atrás, Erica dejó un legado y marcó un camino de lucha. Fue la primera transexual del país en lograr el cambio de nombre, en ese entonces dejó de ser Federico para llamarse, hasta el último de sus días, Erica.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 2.16.58 PM

Gracias por todo, Diego de Villa Fiorito                                                                                                              

Carlos Lucero
Actualidad 25/11/2020

Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. (Oliverio Girondo)

Recibí las últimas Noticias