La provincia licitó obras para mejorar el servicio eléctrico en Ingeniero Chanourdie y Villa Ana

Los trabajos demandan una inversión global que supera los $55 millones. Se financiarán con recursos del Fondo de Electrificación Rural.

Mas Secciones - Obras públicas 16/01/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2021-01-13 at 4.50.06 PM

La provincia, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), abrió este miércoles las ofertas para la construcción de nuevas obras eléctricas que beneficiarán a usuarios de las localidades de Ingeniero Chanourdie y Villa Ana, en el departamento General Obligado.
El acto fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, junto a presidentes comunales y representantes de las empresas cotizantes. “Celebro que en pleno enero estemos abriendo este tipo de gestiones para dar respuesta a la demanda de las zonas menos pobladas, que requieren de la prestación de servicios básicos, como es la energía eléctrica”, señaló Frana.WhatsApp Image 2021-01-13 at 4.50.07 PM

Asimismo, la ministra dijo que este tipo de obras, permiten “el acceso a derechos básicos a los vecinos y generan arraigo, disminuyendo las asimetrías entre las regiones. Este es un pedido expreso del gobernador para que todos las santafesinas y santafesinos tengan facilidades para acceder a los servicios básicos”. 

Por su parte, Caussi remarcó que “estas dos licitaciones mejorarán sustancialmente la prestación del servicio eléctrico a estas poblaciones, con una inversión que supera los $ 55 millones en infraestructura”.

"En estos primeros días del año, la provincia va a abrir 63 licitaciones públicas para la contratación de obras, equipamiento, materiales y servicios, por $ 1800 millones", destacó el funcionario.

TRABAJOS
Cabe señalar que los trabajos tienen asignado un presupuesto global que supera los $55 millones y forman parte del conjunto de obras programadas para este período, financiadas con el Fondo de Electrificación Rural.

En Ingeniero Chanourdie, con un presupuesto oficial de $ 13.506.460,66, se remodelarán las líneas de media tensión existentes de 13,2 kV, 7,62 kV y construirán 600 metros de líneas de baja tensión, a través del cambio de conductores, postaciones nuevas por las que están en mal estado y otros materiales necesarios para lograr optimizar el servicio eléctrico en la región. 

Las tareas contemplan, además, el izado de nuevas estructuras de hormigón armado y 14 postes de madera y se construirá sobre la traza que alimenta a Ingeniero Chanourdie, derivaciones para suministrar energía a productores rurales, con el montaje de 14 puestos aéreos de transformación de 5 kVA de potencia cada uno.

Presentaron ofertas las empresas MEM Ingeniería, $ 13.968.872,65 y Proemo Ingeniería SRL, $ 17.907.620,32. Una comisión interdisciplinaria analizará las propuestas y elevará el informe correspondiente para la adjudicación de los trabajos.

MEJORAS PARA VILLA ANA Y LA REGIÓN
Luego se procedió a la apertura de las cotizaciones de la licitación 3514, con un presupuesto asignado de $ 45.367.689,95, para la remodelación de la red eléctrica rural de los distritos Villa Ana, Ingeniero Chanourdie, Tartagal y Golondrina. 

EL proyecto abarca la reconstrucción de 23 kilómetros de una línea eléctrica de 7,62 kV existente, que se conecta en la red de la zona sur de Villa Ana, con el Paraje Km 28 de la ruta provincial Nº 295 S.

En la zona norte de Ingeniero Chanourdie, se encuentra una línea de 13,2 kV existente ubicada en el paraje “Campo Ubajó” y “Km 41”, a la cual se le reemplazarán postes de madera en mal estado y columnas de hormigón armado, para dejar el vínculo eléctrico en condiciones de operar con confiabilidad.

En la oportunidad, cotizaron las firmas Proyección Electroluz, $ 50.985.112,92, MEM Ingeniería, $ 42.081.506,16 y Cocyar, $ 62.877,963,76.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias